VIRGINIA LAGO Y HECTOR GIOVINE SEGUNDA TEMPORADA EN EL AUDITORIUM

Tras una exitosa temporada realizada el verano pasado, Virginia Lago y Héctor Giovine regresan a Mar del Plata con una de las historias más tiernas y emotivas de la cartelera teatral: "Milagros del Corazón". A las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium las funciones se sucederán de miércoles a domingo durante toda la temporada. 

Protagonizada por Virginia Lago y Héctor Gióvine, "Milagros del corazón" la obra pertenece al autor ruso Alexei Abruzov y cuenta con la dirección de Manuel González Gil, es musicalizada por Martín Bianchedi, con vestuario de Pablo Battaglia y escenografía de Marcelo Valiente. En tanto, cabe recordar la temporada pasada tuvo cinco nominaciones a los premios Estrella de Mar.

"Milagros del corazón" narra la historia de un hombre y una mujer, dos solitarios, que se van encontrando en el trato diario de un mes en el que la vida, el destino, la casualidad o el azar los ubicó en el mismo espacio.

Él es un médico, director de un sanatorio, viudo desde hace ya algunos años, situación que no ha podido superar del todo.

Ella, una mujer un tanto exótica en su manera, empezando por su vestimenta un tanto llamativa, que trae como carga existencial algunos contratiempos amorosos y la pérdida de un hijo de 18 años en un accidente; y que está como paciente en este sanatorio.

En "Milagros del corazón" todo transcurre en un clima de enorme ternura, de gran simpatía por estos personajes tan entrañables a quienes el espectador reconocerá como cercanos y posibles y, tal vez, en algunos casos, como espejos de sus propias vidas.

MARCELO MAZZARELLO PRESENTA "MAZZARELLO NO CHILLA" EN EL AUDITORIUM

El gran comediante Marcelo Mazzarello se presentará el viernes 2 y sábado 3 de enero a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, su espectáculo de humor "Mazzarello no chilla". El show es un unipersonal creado y dirigido por él en el emblemático Teatro Picadero.

La obra muestra contrastes que enhebrados por un personaje central trazan un delirante boceto del ser nacional.  El personaje es un hombre con el control remoto en la mano que se pregunta: ¿prender o no prender? Necesita malas noticias para vivir, sin embargo, se contiene y eso lo hace eclosionar. Como un hombre antena, invierte su polaridad pasando de receptor a emisor. Y de él emergen múltiples personajes en hemorragia interpretativa.

En "Mazzarello no chilla", el artista  despliega todo su histrionismo al servicio del humor y  hace cómplice al espectador mostrando a ese personaje en un espacio teatral poco conocido como es el detrás de escena, el momento previo donde todo está por ocurrir. Todo es posible cuando se sueña despierto.

"ESTRELLA NEGRA" REGRESA A LA NACHMAN

La destacada actriz marplatense Emma Burgos continúa presentando en el Teatro Auditorium la obra de teatro "Estrella Negra" con dirección de Marcelo Marán.

Ganadora del premio José Maria Vilches 2014 y de dos premios Estrella de Mar 2014 en los rubros mejor actuación femenina marplatense y mejor dirección marplatense, la obra volverá a subir a escena el viernes 2 de enero a las 23 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

A lo largo de una hora, Emma Burgos interpretará a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra. Ya en libertad las cosas derivan en cambios: la soledad y la incertidumbre sobre su futuro acrecientan su desgracia. Sin embargo, el amor, el desamparo, la violencia, los sueños rotos, la identidad, la exclusión la motivan a enfrentar la vida con valor y alegría.

"Estrella Negra" es un monólogo de la dramaturga uruguaya Adriana Genta que, en esta oportunidad, cuenta con la asistencia de dirección de Graciela Inchaurrondo.

Con gran desafío actoral, Burgos, compone el papel de una mujer en la contradicción de sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad. Hacerse cargo de su maternidad y posponer su realización personal o irse detrás del amor y sus ilusiones.

Una mujer en las contradicciones y desafíos de todas las épocas y todos los pueblos. Una ficción que recurre a un tema de permanente actualidad, como lo es la lucha de las mujeres por sus derechos.

Por su parte Marán se destaca con la puesta en escena. En un espacio despojado resalta el protagonismo de esta heroína sosteniendo el relato de los desesperados básicamente desde la actuación.

EN EL AUDITORIUM CONTINÚAN LAS MUESTRAS DE ARTES PLÁSTICAS

Durante la temporada de verano el Teatro Auditorium ofrecerá la permanente exposición de muestras de arte en sus diferentes espacios que podrán visitarse diariamente con entrada libre y gratuita.


Hasta el 11 de enero se encontrarán expuestas la selección de pinturas y dibujos "Homenaje - Jorge Ludueña", las fotografías "Personario - Imágenes de nuestra identidad cultural" de Pupeto  Mastropasqua e "Instantáneas" de Gonzalo Blanco.

A su vez, durante toda la temporada estival permanecerán: en el foyer bajo la muestra institucional del Teatro Nacional Cervantes y en la sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del puerto) "Paisaje interno" de Sofia Sartora.

En el Foyer Alto se encuentra la muestra "Homenaje - Jorge Ludueña" de pinturas y dibujos. En este justo homenaje, Jorge Ludueña deleita a todos por igual con su obra sólida, vital e incomparable.


Por su parte, en el Paseo de la Imagen I podrá verse la muestra "Instantáneas", fotografías de Gonzalo Blanco. Sus trabajos relatan viajes, vivencias de muchas horas caminadas por Europa. Sin una línea ni un estilo favorito, el artista solamente intenta divertirse con la cámara buscando un enfoque diferente de lo que la gente ve.

Asimismo, en el Paseo de la Imagen I y II, se destaca la exposición fotográfica "Personario, imagen de nuestra identidad cultural" de Pupeto Mastropasqua. La misma es una recopilación de fotografías de Graciela Borges, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Leonardo Favio, Atahualpa Yupanqui, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, León Gieco, Alfredo Alcón, Carlos Castagnino, Victoria Ocampo Tata Cedrón, entre otros.


Finalmente, Sofía Sartora presenta "Paisaje interno" en la sala Jorge Laureti. Una selección de pinturas, en acrílico sobre tela y técnica mixta, que  recorre recovecos, abre ventanas y caminos, muestra lo puro, lo niño, lo etéreo, lo natural y los ciclos.

EL PUBLICO OVACIONÓ EL ESTRENO DE "SACCO Y VANZETTI..." EN MAR DEL PLATA

- Fabián Vena, Walter Quiroz y gran elenco en el Auditorium -

En sus tres primeras funciones, entre ovaciones y con toda la platea aplaudiendo de pie, "Sacco y Vanzetti..." tuvo exitoso debut en el verano de Mar del Plata.

Las presentaciones que se sucedieron durante el último fin de semana del año demuestran que la obra ya se perfila como una propuesta única y se espera que repita el suceso cultural que marcó en Buenos Aires, con las actuaciones protagónicas de Fabián Vena y Walter Quiroz.


"Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria sobre documentos sobre el caso", es una producción del Teatro Nacional Cervantes que se presenta de viernes a domingo a las 21 y los lunes a las 22 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

En tanto, otro dato significativo es la posibilidad que tiene el público de acceder a un espectáculo de jerarquía, dado que se establecieron entradas populares. Las localidades están a la venta $80, $100 y $120; mientras que los lunes se dispuso de una entrada general con valor único $60 para todas las ubicaciones.


Esta acción de política inclusiva a través del arte se logró por acuerdo impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con las autoridades del Cervantes.

Cabe señalar que bajo la dirección de Mariano Dossena y con la autoría de Mauricio Kartun, "Sacco y Vanzetti…" cuenta con un elenco integrado por Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca, Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D'Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja.


También está la actuación de los músicos en vivo: Paula Pomeraniec, Daniel Gilardi, Matías Grinberg  y Gaspar Scabuzzo, además de la voz en off  de Horacio Peña.

Síntesis argumental

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos.

Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston donde vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes.

Pensando en reivindicaciones se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados, acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculparan, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts.

Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.