Dramar presenta "Enfocadas"

El jueves 17 de marzo a las 21 hs. se presentará la obra "Enfocadas" dirigida por Graciela Spinelli y Cecilia D'Angelo. La función será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la propuesta Géneros y Diversidad Es Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizó por el 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el Mes de lxs Trabajadorxs del Arte en Escena, que tendrá continuidad durante todo marzo.


"Enfocadas" es una intervención artística teatral sobre los personajes históricos de la muestra fotográfica "Mujeres Inmortales" de Sebastián Naón. El espectáculo se basa en los micromonólogos escritos por Graciela Spinelli, Soledad Peralta, Merceditas Elordi, Adriana Derosa, Cecilia D'Angelo y Alejandra Voikli, que serán interpretados en esta oportunidad por las actrices María Vidas, Andrea de Aza, Laura Selman, Natalia Escudero, Ángeles Marset, Gabriela Benedetti, Merceditas Elordi, Alicia Falcón y Graciela Spinelli.

La agrupación Dramar -mujeres de palabra- busca visibilizar la actividad de las autoras dedicadas a la creación para las artes escénicas de la representación.

En esta oportunidad, con el espectáculo "Enfocadas" llegarán a escena personajes icónicos que representan a mujeres de la historia nacional, tanto aquellas que han trascendido con nombre y apellido como a las que son solo muestras de un colectivo mayor.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Entradas a la venta en la boletería del teatro y Plateanet

Dos obras fueron reconocidas en los premios José María Vilches 2022

En el marco de la entrega de los Premios José María Vilches 2022, la Secretaría de Cultura municipal distinguió con un Reconocimiento Especial la obra "La comedia es peligrosa", una producción del Teatro Nacional Cervantes, que fue la puesta principal del Teatro Auditorium durante la temporada y con una Mención Especial para la obra "Magallanes. 0", que también formó parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"La comedia es peligrosa" y el Teatro Nacional Cervantes fueron reconocidos por el centenario de su inauguración celebrado en 2021, ya que la entidad se ha destacado constantemente por impulsar clásicos nacionales y producciones disfrutadas en su emblemático edificio de CABA y ofreciendo programas tanto artísticos como educativos a todo el interior del país.

En esta temporada presentó como parte de su celebración una obra escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, que lleva a reflexionar sobre el poder, la lucha de los artistas por trabajar y ser reconocidos como tales y la valoración del arte por los dirigentes y la sociedad en general.


Finalmente, el jurado integrado por artistas, críticos e integrantes de la cartera cultural entregó una Mención especial para la obra "Magallanes.0", escrita por Jeroni Obrador y dirigida por Merceditas Elordi. Se trata de una pieza que revisa el comportamiento humano en el ejercicio del poder, ya que Magallanes es símbolo de la conquista del mundo y del sometimiento de las culturas originarias por el imperio español, pero también es un hombre que arriesgó todo por llevar adelante la desafiante aventura de encontrar el estrecho que une los océanos Pacífico y Atlántico.

La Secretaría de Cultura del partido de General Pueyrredón consideró para la entrega de los galardones que ambas obras se destacan por sus valores éticos y estéticos y por "rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales que lo destaquen del resto de las obras que se representan en nuestra ciudad".

Taller "Qué decimos y qué hacemos cuando hablamos de violencia" con entrada gratuita

El miércoles 16 de marzo a las 16 hs. se realizará el taller "Qué decimos y qué hacemos cuando hablamos de violencia" a cargo de las licenciadas Laura Hochberg y Graciela Tonnier. El encuentro será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la propuesta Géneros y Diversidad Es Cultura, que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizó por el 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en el Mes de lxs Trabajadorxs del Arte en Escena, que tendrá continuidad durante todo marzo.


El taller brindará un breve marco teórico en la primera parte, luego se trabajará en forma vivencial para poder incorporar herramientas que apunten a lo actitudinal, para intervenir en el acompañamiento de víctimas de violencia. Se utilizarán técnicas psicosociales, psicodramáticas y musicales.

La última parte del taller será un intercambio grupal de sensaciones y reflexiones elaborando entre todas conclusiones sobre lo vivido en el encuentro.

Un encuentro destinado a las víctimas de violencia y al acompañamiento de las mismas, a cargo de las licenciadas Laura Hochberg y Graciela Tonnier.