TITERES GRATUITOS EN EL PUERTO A CARGO DE PEPE Y PABLO GARCÍA

Integrada por los reconocidos Pepe y Pablo García,  la compañía de títeres “Los cuatro gatos” realizará funciones gratuitas en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, que está ubicada en el Centro Comercial de Puerto (zona de restaurantes).

Así, el sábado 22 de agosto a las 16 se presentará “La verdadera historia de Drácula”, una desopilante obras que años atrás fue nominado al Premio Estrella de Mar a Mejor Espectáculo Infantil, de la mano de Pablo García.



Pero además de la función gratuita prevista para este sábado, el 29 del corriente habrá otra propuesta de encanto y diversión. Ese día, también a las 16 el genial Pepe García dará vida a sus muñecos para recrear “Cuentos del viejo de la bolsa”.
Todo el talento y una vida haciendo disfrutar niños y grandes desde un teatrillo, hacen de Pepe y su hijo Pablo grandes artistas que cuentan con el reconocimiento de la comunidad.

"REGINA PACINI" EN LA SALA PAYRÓ


El sábado 22 de agosto volverá a subir a escena la obra “Regina Pacini”, de Agustín Busefi con la actuación de Analía Caviglia como la gran artista portuguesa bajo la dirección general de Ernesto Parise. La función será a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.



Se trata de una puesta en escena del grupo “Desde la verdad”. La misma está inspirada en la vida de la célebre cantante lírica portuguesa Regina Pacini, quien tuvo que renunciar a su carrera a instancias de contraer matrimonio con Marcelo T. de Alvear. Y a pesar de ser la esposa del presidente de la Nación, soportó el acoso permanente de la alta sociedad por su condición de artista y extranjera. Sin embargo, ya alejada de los escenarios, Regina Pacini dejó una obra benemérita que aun está vigente: la Casa del Teatro de Buenos Aires, única en el mundo.

La obra cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

“ANITA GARIBALDI”, UNIPERSONAL CARGADO DE HISTORIA



El sábado 22 de agosto a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará el unipersonal “Anita Garibaldi”, de Héctor Rodríguez  Brussa  con la actuación de María de las Victorias Garibaldi.

Con el despojo de todo recurso teatral, la intérprete de la obra trae la historia de una mujer que quiso ser libre y terminó convirtiéndose en una heroína. Un texto cargado de significaciones históricas que van mostrando la realidad del siglo XIX (1850).  María de las Victorias encarna a Anita de Jesús Ribeiro da Silva, la esposa de Giuseppe Garibaldi, que debe enfrentarse a los más duros prejuicios de su época, a la crueldad de las sociedades para con una mujer negra, que empieza a cambiar su condición y destino a partir de su unión con el “Gringo” Garibaldi.


Una pieza que habla sobre la reivindicación de la mujer y la lucha por sus derechos.

EL CICLO “MAESTROS DEL TANGO” PRESENTA AL TRIO LAVALLEN-ESTIGARRIBIA-CABARCOS


Continuando con el premiado ciclo de conciertos “Maestros del Tango”, se presentará en Mar del Plata el trío Lavallén – Estigarribia – Cabarcos con su nueva producción titulada “De menor a mayor”. La función será el sábado 29 de agosto a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

El trío formado por Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) representa el cruce generacional más pronunciado en el tango del último tiempo.



Dos músicos que fueron piezas claves de la historia del género, formando parte de orquestas como la de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, o Leopoldo Federico, se juntan con un joven músico que trae influencias también del jazz y la música clásica. El resultado es un sonido con cierta densidad y armonías novedosas, pero sin salir nunca de los límites de tango.

“De menor a mayor” es su producción discográfica que incluye ocho clásicos y dos aportes originales de los músicos. La mayoría son tangos -El choclo; La cachila; Adiós nonino; De tal palo; Tres minutos con la realidad- también una milonga -Milonga triste- y dos valses -Chiquilín de Bachín; Desde el alma- que ejecutan solos Lavallén y Estigarribia, respectivamente.





Sobre los músicos

Víctor Lavallén: De 1951 a 1954 toca con Miguel Caló, incluyendo una recordada gira por Brasil y algunas grabaciones. Sin obedecer un orden cronológico, estuvo en las orquestas de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas; también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe, en el breve lapso que estuvieron fuera de la orquesta de D’Arienzo. Su consagración definitiva fue en 1958, cuando ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese, para integrar la inolvidable línea de bandoneones junto a Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Ismael Spitalnik y Arturo Penón.
Promediando 1968 nació el Sexteto Tango: Osvaldo Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el cantor Jorge Maciel. Estuvo 19 años consecutivos con el sexteto, hasta que decidió retirarse.
En 2007, y dirigiendo su propia orquesta, graba el disco “Amanecer ciudadano” (Epsa). En 2010 edita “Buenosaireando”, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín). En 2014 edita “Atemporal”.

Pablo Estigarribia: Realiza conciertos como solista y también con Orquesta Sinfónica (ORN, Orquesta del Congreso, Orquesta Sinfónica de Chaco). En 2007 gana el primer premio del Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales, certamen que ha tenido anteriormente en su podio a artistas como Horacio Lavandera. Fue ganador también de un puesto de becario en el Festival Internacional de Inverno de Campos de Jordao, donde estudió con solistas internacionales y participaron maestros como Kurt Massur y Glenn Dicterow. Hacia el 2005 se acerca al tango, cuando fue becario de la Orquesta Escuela de Tango, con la cual hizo una gira a Italia. En 2010 recorre Japón junto a la orquesta de Victor Lavallén haciendo casi 50 conciertos en teatros como el célebre Nakano Sun Plaza de Tokio. Desde entonces y con distintas compañías, recorre Europa y Rusia, haciendo más de 90 conciertos, en teatros como el Philarmonie de Köln, el Alte Oper de Frankfurt, el Savoy Theatre de Helsinki, el Folies Bergeres de París, entre otros. En 2011 forma el Sexteto Meridional, y lanza su primer disco “Chapado a la antigua”, agrupación con la cual se presenta en escenarios de Buenos Aires. En 2014 se presenta junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto aportando arreglos sinfónicos para la ocasión, junto al estreno de su “Rapsodia sobre un tema de Piazzolla” para piano y orquesta. Ese mismo edita el disco de piano solo “Tangos para piano” (Epsa), ganador del Premio Gardel 2015 a “Mejor Album Nuevo Artista de Tango”.

Horacio Cabarcos: En 1973 actúa en la Orquesta de Conciertos de Waldo de los Ríos. En 1981 participa de grabaciones para discos y películas junto a Lalo Schifrin.
Desde 1973, forma parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la que ha realizado grabaciones e importantes giras por Europa y Latinoamérica. Es miembro fundador de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Integra ―como protesorero― el consejo directivo de la Asociación Argentina de Interpretes (AADI).
Fue requerido por muchos directores: Horacio Salgán, Osvaldo Tarantino, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Aquiles Aguilar, José Colángelo, Orlando Tripodi, el Sexteto Buenos Aires, Julio Pane, Pablo Agri, Ensamble Trío, Grupo Octango, Los Músicos de Buenos Aires, Reinaldo Nichele.

Con motivo del fallecimiento de su padre en 1979, que integraba el trío y la orquesta de Leopoldo Federico, Horacio ocupa su lugar. Integra el Café de los Maestros, participando en películas y grabaciones, y recorriendo varios países. En 2011 participa con Fernando Suárez Paz y el Sexteto Ástor Piazzolla para acompañar a la cantante Ute Lemper. Visitan Alemania, Suiza, Italia, España y Colombia.


"MUCA", MÚSICA LATINOAMERICANA EN LA BODEGA


El viernes 21 de agosto a las 21.30 en la Bodega del Teatro Auditorium se presentará el grupo musical "Muca", con un repertorio basado en canciones de Latinoamérica, en distintas épocas, autores y estilos.
“Muca” desarrolla su sonido jugando con las texturas y las armonías, dejando como clara protagonista a la canción en su estado más puro. La banda está integrada por Yamila Mequetse (voz), Federico Tarquini (guitarra eléctrica), Mauro Javier Romero (bajo y guitarra) y Lucas Stefano (percusión).



La propuesta de “Muca” se enfoca en explorar la canción Latinoamericana en cualquiera de sus formas, estilos y épocas. Más allá del folclore de cada región, el grupo reúne canciones de diferentes autores, géneros y países tales como: Jorge Fandermole, Carlos Varela, Lenine, Marta Gomez, Charly García, Atahualpa Yupanqui, Cultura profética, Raúl Carnota, Café Tacuba, entre otros, para re-interpretar en forma y estética, con un sonido propio, valiéndose de arreglos originales.

A poco más de un año ya de su formación, “Muca” comienza a incorporar a su repertorio canciones propias, como evolución lógica de la misma búsqueda, sin ataduras de estilo o temática, el formato “canción” es siempre el protagonista.

LUCIO MANTEL Y JULIETA RADA EN LA SALA PAYRÓ



El cantautor Lucio Mantel hará escala en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium el viernes 21 de agosto a las 22 para presentar su nuevo álbum, “Confín”, una obra que cuenta historias más allá de él mismo.
Este disco se diferencia en la voz, ya que hay un trabajo de aceptación –sinceridad– de su tono natural y el trazado de una línea que lo profundiza. En el vivo sucede exactamente lo mismo, además, el cuidado y el respeto por las canciones es total.



Como artista invitada estará Julieta Rada, que embellece el clima con su voz y su mezcla de candombe y R&B con pizcas de jazz, de gran presencia escénica y canciones que rebotan más allá de los oídos.
Estas presentaciones se dan dentro del marco de la Gira “Confín”, que lo está llevando a las principales ciudades del país a tocar canciones de sus cuatro discos.