Nueva presentación de "Los locos del radioteatro"

La obra "Transplante de cerebros" marcará una nueva presentación del tradicional ciclo de radioteatro. Será con entrada gratuita.


El martes 15 de febrero a las 21 hs. se realizará una nueva presentación de "Los locos del radioteatro". En esta oportunidad presentarán "Transplante de cerebros" de Patricia Suárez. Una comedia que busca hacer reír de manera desopilante a las y los espectadores. Las funciones gratuitas tendrán continuidad todos los martes de febrero en la sala Jorge Laureti, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta cuenta con elenco marplatense integrado bajo la dirección de Emilio Comte.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Presentación del libro "Farías Gómez, la tribu" de Carlos Molinero

Basado en testimonios de Marian Farías Gómez, narra historias y anécdotas de una familia de creadores y revolucionarios. La presentación será con entrada libre y gratuita.

El jueves 17 de febrero a las 19 hs. se presentará el libro Farías Gómez, la tribu. Conversaciones con Marian Farías Gómez de Carlos Molinero. La cita será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y es organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Toda una época del canto argentino puede ser simbolizada con la historia de esta "Tribu". Historias y anécdotas se encuentran sustentados abundantemente por este libro, donde a la historia de esta familia de creadores revolucionarios se la narra considerando cada uno de sus integrantes.

Sus 350 páginas recorren detalladamente la historia de un clan santiagueño, fundante y revolucionante, de la música folklórica de los últimos 60 años. Pero además se lo puede disfrutar oyendo (gracias a los QR impresos) cada una de las músicas que se citan allí. Y viendo las imágenes y videos (en el anexo que posibilita los videos respectivos), así como el acceso a creaciones (como las pinturas de Mariano, o los espectáculos de Marián con Teresa Parodi, y tanto más).

Un libro innovador en su estructura, enraizado en su temática y profundo en su análisis, para mostrar una trayectoria que no puede desconocerse.

Desde la primera generación, con "Tata" Farias Gómez quien junto a Los Ábalos provocó una revolución pianística en el folklore "trayéndolo del patio a la sala", y Pocha Barros, cuya poesía y dotes artísticas trasvasaron íntegramente en sus hijos, la segunda generación. No es casual que todos hayan resultado artistas, uno pintor (Mariano) y cuatro músicos (Chango, Pedro y Marian, y Bongo).

Su historia "es" la del género folklórico, en la segunda mitad del siglo XX, pues comienza con los Huanca Huá y su revolución musical de las onomatopeyas, para seguir como emblemas del involucramiento en el canto militante, que los hizo sufrir detenciones (en el caso de Marian) y exilios (Chango y Marián).

Las sucesivas osadías de las creaciones grupales de Chango (MPA, La manija, o Chango sin arreglo, entre las más conocidas), y los espectáculos compartidos de Marian, fundamentan su importancia, que abre caminos a la tercera generación. Así, y con Guadalupe, Micaela, Juancho, Facundo o Sebastián entre ellos, son una piedra basal de aquello que el libro denomina la construcción de LO Farias Gómez. Que es un verdadero enlace folklórico, popular y perdurable. Un edificio con cimientos (de conocimiento y talento), con pilares (de raíz transmitida y arreglos, de florecer por fuera y una constante conciencia política), y de una cúpula (verdadero emblema de su monumento): la concepción de la música como un templo.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

"La última rebelión", basada en un hecho real

El miércoles 16 y el jueves 20 de febrero a las 21 hs. se presentará la obra "La última rebelión" de Raúl Garavaglia. Las funciones serán en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta, que además tendrá funciones en el mes de febrero, se desarrolla en una residencia para adultos mayores. Allí, la monotonía y la rutina de la convivencia se verán interrumpidas por la llegada de una nueva residente, algo más joven que el resto. La mujer despertará el amor de uno de los ancianos, lo que generará conflictos con el resto del grupo pero, al mismo tiempo, los fortalecerá como para rebelarse ante la injusta decisión de separarlos.

Basada en un hecho real, "La última rebelión", da cuenta del lugar que ocupa en el imaginario social un/a anciano/a enamorado/a y hasta qué punto la intolerancia y los prejuicios dañan en este aspecto a nuestros mayores.

La obra es protagonizada por Abel Álvarez, Silvia Aiace, María Álvarez, Clarisa Aiace, Néstor Pilu, Hugo Rango, Karina Viñas, Gustavo Candore, Walter Pasutti, texto y dirección general Raúl Garavaglia.

Las funciones se realizan contemplando todos los protocolos sanitarios vigentes.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet