INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la inauguración de muestras de artes visuales en los diferentes espacios del Teatro Auditorium, el jueves 6 de junio a las 18 h. Se trata de las exposiciones "Semiosis" de Silvia Lorenzo; una muestra colectiva fotográfica con obras de Jazmín del Rosario Saavedra Piñeiro, Ivan Leccese, Carlos Romero y Leandro Laffan; y la exhibición "El próximo instante es lo desconocido", Primer Movimiento del Taller Acompañante 2019.


Además continúan abiertas al público "Endroits" de Sandra Sanseverino (foyer alto) y "Entramados terrenales" de Sofia Moure (Espacio Vitrina). Las muestras podrán visitarse diariamente con acceso gratuito de martes a domingo de 16 h a 20 h.

De esta manera, en el Foyer Bajo se presentará Silvia Lorenzo con su muestra "Semiosis". En su obra la autora reflexiona sobre el movimiento y construye las imágenes a través de una intencionada repetición del gesto. En su trabajo existe un conjunto de rasgos o características que circunscriben sus imágenes, dentro de las cuales el sentido de continuidad está marcado por las pausas. La obra sucede en esos espacios, en ese tiempo.

En 2018 su obra fue seleccionada por el Premio Fundación Itaú de Artes Visuales.

En el Paseo de la Imagen I se inaugurará la Muestra Colectiva Fotográfica que presenta la siguientes series: "Horizontes y pescadores" de Jazmín del Rosario Saavedra Piñeiro, "Noctámbulo" de Carlos Romero, "Esta botella se ha vaciado también" de Leandro Laffan y fotografías realizadas por Ivan Leccese, desarrolladas por medio de diferentes efectos con lente y filtros. Además presentará una serie que describe paseos en espacios de naturaleza acompañados de poemas haiku inspirados en las imágenes. Estas series fotográficas fueron producidas en el Taller de Producción de Ensayo Fotográfico a cargo de Luciana Aldegani, durante 2018 y 2019.

En el Paseo de la imagen II quedará habilitada "El próximo instante es lo desconocido". Primer Movimiento del Taller Acompañante 2019 en el que exponen: Cecilia Colombara, Dara Bauer, Florencia Guarco, José Manuel Gallego, Juan Carabajal, Manuela Pozzobon y Popi Montangero. Coordina Mariana Pacho López.

TRAVESÍA ESCÉNICA - CIRCUITO MAR PRESENTA "LA MIRADA O EL RÍO AL QUE LAS PERSONAS SE ARROJAN A UN POZO"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la obra "La mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo" del dramaturgo Niem Nitai. La función será el jueves 6 de junio a las 21 h en la sala Roberto J.Payró del Teatro Auditorium.

Esta obra platense forma parte de Travesía Escénica, un proyecto de circulación de espectáculos por el interior de la provincia de Buenos Aires.


Un pozo oscuro como el universo interno de los personajes de esta historia, en donde quizás, no todo esté perdido. A trabaja en un peaje de alguna autopista, B es partera de algún hospital público. Son una pareja desgastada, en crisis. Se ven poco, no están bien. C es muy bonita y bastante más joven que D, quien dice ser profesor de Taekwondo y tener a través de la confederación Internacional de dicha disciplina, conexiones con el mercado asiático para la exportación de pescados y mariscos. Ellos vienen de Chile o eso parece. Son una pareja un tanto extraña. C y D, con la excusa del negocio de exportación, emplean una estrategia para hacerse de la escritura de la casa de A y B.

Pero el amor aparece, las cosas se complican, se entrelazan, se complejizan y la estructura que los nombra y les da existencia, también los ahoga o los hunde como en un pozo o una sopa de letras y, el lenguaje es una bestia que se come a sus hijos.

La pieza es protagonizada por Alejandro Santucci, Karina Ruiz, Mario Parmiggiani y Sofía Boué con dramaturgia y dirección de Niem Nitai.

Travesía Escénica es producida por la organización Mula Cultura de La Plata, en co-gestión con los respectivos municipios para impulsar el desarrollo del sector de las artes escénicas de la región, involucrando a compañías, gestores y teatros públicos en una misma iniciativa. Además de los espectáculos, el público podrá conocer e interactuar con los artistas a través de charlas sobre los procesos creativos de las obras.

CICLO FUNCIÓN ESPECIAL CON LA PROYECCIÓN DE "ENSAYO DE UN CRIMEN"

El jueves 6 de junio a las 17.30 h en el mes dedicado a Luis Buñuel, se proyectará en el ciclo Función especial el film "Ensayo de un crimen" (1995), dirigido por Luis Buñuel. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Archibaldo de la Cruz ha visto en su infancia morir a su institutriz, alcanzada por una bala perdida, mientras él se escondía en el ropero de su madre. Ya adulto, la muerte de varias mujeres cercanas a él hacen que crea que es un asesino. Su único argumento es que él deseó todas esas muertes y que las mujeres terminaron siendo asesinadas. Interrogado por un juez, Archibaldo desvela su vida y las razones por las que piensa que debe ser juzgado. Desde su particular punto de vista, él es el verdadero culpable de todos esos crímenes.

La película es protagonizada por Ernesto Alonso, Miroslava, Ariadne Welter, Rita Macedo, José María Linares Rivas y Andrea Palma.