"MILAGROS DEL CORAZÓN" CON VIRGINIA LAGO Y HÉCTOR GIOVINE

Virginia Lago y Héctor Giovine darán continuidad en marzo a la exitosa temporada de verano en a Mar del Plata y permanecerán con una de las historias más tiernas y emotivas  de la cartelera teatral: "Milagros del Corazón", que subirá a escena del miércoles 4 al domingo 8 de marzo a las 21, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


Con cinco nominaciones al premio Estrella de Mar 2015, la obra narra la historia de un hombre y una mujer, dos solitarios, que se van encontrando en el trato diario de un mes en el que la vida, el destino, la casualidad o el azar los ubicó en el mismo espacio.

En "Milagros del corazón" todo transcurre en un clima de enorme ternura, de gran simpatía por estos personajes tan entrañables a quienes el espectador reconocerá como cercanos y posibles y, tal vez, en algunos casos, como espejos de sus propias vidas.

FUE INAUGURADO EL ESPACIO CULTURAL "ALFREDO ALCON" EN EL CENTRO DE MENORES DE BATAN

- Funcionarios y productores encabezaron un emotivo acto -

Autoridades, productores teatrales, funcionarios, docentes y jóvenes alojados en el centro de menores de Batán participaron de la apertura de la teatral y espacio cultural "Alfredo Alcón" que fue habilitada en el lugar que alberga a los adolescentes en conflicto con la ley penal.

Allí quedó habilitada una sala para treinta espectadores, con escenario, telones y luces que tiene como objetivo brindar un sitio de expresión artística para quienes están privados de su libertad.  

Así, en el Centro de Recepción y Cerrado de Mar del Plata se dieron cita el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez del Bosque; productor y titular de la ONG "Entramados", Pablo Baldini y los productores de espectáculos Carlos Rottemberg, Javier Faroni y Pablo Pérez Iglesias junto al subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Carlos Corrales; el director provincial de Institutos Penales, Carlos Lucía y el director del Centro Cerrado de Batán, Juan Capel e integrantes del Poder Judicial del fuero de menores.


"No hay belleza, no hay arte sin justicia", reza la placa con la frase a Alfredo Alcón que sintetiza el espíritu del lugar y que, tras su descubrimiento, se realizó la inauguración de las instalaciones donde tanto los invitados y como los menores alojados allí pudieron disfrutar de un show del grupo "Perculocos".


Al hacer uso de la palabra, el titular del Centro, Juan Capel consignó que "esta acción se viene a sumar una serie de proyectos que llevamos adelante como el taller de cerámica y de música. Lo soñamos en 2009 y hoy lo estamos haciendo realidad gracias al trabajo de Pablo Baldini con su ONG y Pablo Martínez del Bosque, con el apoyo del Teatro Auditorium".

A su turno, Martínez Del Bosque se refirió a la labor del organismo que dirige y depende del Instituto Cultural bonaerense. Además destacó la gestión del gobernador Daniel Scioli y adelantó que la nueva sala será incorporada al programa de giras que realiza el Auditorium. "Es decir que aquí también se presentarán los espectáculos y obras que habitualmente recorren las ciudades vecinas".

Seguidamente resaltó que este espacio "se logró con el aporte desinteresado de un productor como Pablo Baldini o del Centro de las Artes que dirijo, pero también con la suma voluntades como la del personal del teatro que vino ad honorem a trabajar aquí o la Asociación Amigos del Teatro Auditorium que puso las telas, telones y revestimientos".

Asimismo agradeció el apoyo de Javier Faroni (que además de productor es candidato a intendente), Carlos Rottemberg y Pablo Pérez Iglesias "quienes con su presencia ya están marcando un futuro compromiso con este lugar". 

Y explicó que "el nombre de Alfredo Alcón lo elegí más allá de ser la gran figura de la escena nacional, sino por lo que significó su labor y su compromiso social".

Por último, Pablo Martínez del Bosque sostuvo que este tipo de gestiones en el centro de menores "conllevan una causa que no tiene banderías partidarias, sino que tiene que ver con políticas de Estado porque se trata de reinserción social, hecho que debe exceder a cualquier gobierno".


Por su parte Pablo Baldini recordó que conoció este lugar hace un tiempo y se acercó con sus hijos. "Al ver a los chicos que están aquí uno se da cuenta que todos tienen y merecen igualdad de condiciones. Entonces nos pusimos en marcha con la ONG "Entramados" para intentar darles la posibilidad de contar con un taller música e instrumentos. Acercarles el arte y cultura como otra vía para su reinserción en la sociedad"

"Es alucinante hoy ver este taller y ahora la sala -continuó-  y recordar que hace dos años este era un espacio que se había prendido fuego. Pero en aquel entonces, cuando vine por primera vez creía que esto obedecía a la ausencia del Estado. Sin embargo es un error, porque aquí el Estado está presente a través de las asistentes sociales, las maestras, profesores y el personal que trabaja. Por eso decidimos impulsar este espacio y antes, lo hicimos con el taller de fabricación de instrumentos".

Baldini sostuvo que este tipo de actividades "son una herramienta para los adolescentes que hoy están aquí por un conflicto con la ley penal, pero para cuando salgan esta capacitación les ayudará a tener una segunda oportunidad".

"El Estado le debe brindar capacitación a los pibes y la posibilidad de reinsertarse; pero luego somos los privados quienes debemos darle trabajo para que se inserten en la sociedad. Entonces esto no es ni más ni menos que una causa social".



Finalmente, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro hizo llegar su mensaje y agradecimiento a las autoridades del Teatro Auditorium. Manifestó que "el acceso a la cultura es fundamental para jóvenes con privación de libertad. Hemos tenido experiencias de teatro en varios Centros Cerrados, con presentaciones de distintas obras, pero esto es distinto porque se trata de una sala edificada especialmente dentro del dispositivo".

"Se trata de brindar un espacio para el entretenimiento pero también para aprendizaje, donde los jóvenes puedan expresar lo que piensan a través del arte", agregó.