"IL SORPASSO", EXCELENTE FILM ITALIANO DE LOS AÑOS 60 EN EL AUDITORIUM

Una típica crónica italiana de los años 60, "Il sorpasso" es el film protagonizado por Vittorio Gassman que el miércoles 28 de agosto a las 18 se proyectará en la sala Gregorio Nachman en el ciclo "El otro cine".

Con la extrovertida personalidad de Gassman, el argumento -en el que intervino un joven Ettore Scola-, describe la amistad de un vividor profesional y un tímido, fácilmente modelable estudiante que recibe sus lecciones de viveza en una Roma inesperadamente desdoblada por las vacaciones, aunque siempre palpitante en fiestas y reuniones de la alta burguesía.

Dino Risi consiguió del film una dimensión emblemática que ganó en popularidad a otros títulos suyos quizás más comprometidos y ambiciosos.

"Il sorpasso", vista a la distancia, se ha convertido en el documento visual y auditivo que mejor revela la eclosión de un estado de súbito bienestar socioeconómico de la cultura peninsular, después de los amargos años de privación de la posguerra.


Pero, además, la de Risi era una gran comedia. Con una apariencia de entretenimiento veraniego, la acción -según el argumento de Ettore Scola y Rugero Maccari- presenta al inefable e incontenible Bruno, una creación de Vittorio Gassman que dio lugar a un arquetipo: el fanfarrón que se burla de los demás, seduce mujeres y con su simpatía conquista a todo el mundo.

NUEVO CICLO "JOVEN MIRADA DEL CINE ARGENTINO" EN EL AUDITORIUM

Una selección de los mejores films de jóvenes realizadores argentinos que pasaron por diversos festivales con gran éxito y se alzaron con numerosos premios, formarán parte del ciclo “Joven Mirada del Cine Argentino” que se proyectará desde el jueves 29 de agosto al domingo 1 de septiembre en el Teatro Auditorium.

Un total de ocho películas conformarán el ciclo cuyo objetivo es rescatar, difundir e impulsar el cine nacional en el interior del país, para así seguir fomentando su producción.


“Joven mirada del cine argentino” se desarrollará en la sala Astor Piazzolla y comenzará el jueves 29 de agosto a las 16:30 con la proyección de Germania, de Maximiliano Schonfeld. Es la historia del último día de una familia de alemanes del Volga en una pequeña aldea de Entre Ríos.

La jornada concluirá con la presentación de “Accidentes gloriosos”, de Mauro Andrizzi a las 18:30, ganadora como mejor mediometraje en el Festival Internacional de Cine de Venecia y ganadora del IV Picknic Festival como mejor largometraje. Los accidentes automovilísticos son esculturas artísticas instantáneas, hechas en segundos, al menos para un cierto fotógrafo bonaerense que pasa las noches en su auto, en busca del accidente perfecto.

El viernes 30 el ciclo prevee la proyección de “Los salvajes” de Alejandro Fadeal a las 16:30. Todo empieza con una fuga. Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Un viaje progresivo hacia el corazón de la naturaleza que pronto se convierte en una fabula mística sobre el coraje y la gracia. Premio especial del jurado en la 27ma. Edición del Festival de Friburgo.

A las 18:30 se proyectará “Las acacias” de Pablo Giorgelli, que resultara mejor ópera prima en los premios Sur 2012  y ganadora de la Cámara de Oro que distingue a la mejor ópera prima de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes 2011.

Rubén es un camionero solitario que hace años recorre la ruta entre Asunción y Buenos Aires llevando madera. Pero el viaje que está por iniciar será diferente.

El sábado 31 a las 16:30 se exhibirá “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumentalher. Después de la muerte de la abuela que las crió, las hermanas Marina, Sofía y Violeta viven solas en la casa familiar, cada una tratando de lidiar con la ausencia a su manera.

Se trata del primer largometraje de la directora y fue galardonado con el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza) de 2011, también el premio otogado por Premio FIPRESCI de la crítica internacional, mención especial por el jurado del Premio Ecuménico y otra por Premio Environment is quality of life.

En el mismo festival la actriz María Canale obtuvo el premio a la mejor actriz. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) de marzo de 2012 recibió el premio a la mejor película iberoamericana.

A las 18:30 irá “El estudiante” de Santiago Mitre. Roque Espinosa llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez. Al poco tiempo, se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Junto a un viejo político retirado aprende los códigos de la política y siente que por fin ha encontrado su vocación.

La película fue exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en abril de 2011 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL). La filial argentina de la entidad que nuclea a las asociaciones de críticos de cine del mundo, la eligió como la Mejor Película Argentina estrenada en 2011.

En la última jornada, el domingo 1 de septiembre a las 16:30 se proyectará “Cornelia frente al espejo” de Daniel Rosenfeld  El film fue distinguido como mejor guión adaptado en los premios Cóndor de Plata 2013.

Una joven mujer llega a la antigua casona de sus padres para suicidarse, pero es continuamente interrumpida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladron y un amante.

Y como cierre a las 18:30 se exhibirá “Aballay, el hombre sin miedo” de Fernando Spiner.Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

El 3 de octubre de 2011, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina la seleccionó para participar como "Mejor película extranjera" en los premios Oscar. El 12 de diciembre de 2011, fue la máxima ganadora de los Premios Sur con ocho galardones.

En el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata resultó ganadora del Premio del Público.