Encuentro de Orquestas en el Auditorium

Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contará con la participación de la Orquesta escuela Batán de la UNMdP y la Orquesta escuela de Gral. Alvarado.

El domingo 2 de julio a las 18 hs tendrá lugar en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el Encuentro de orquestas organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo contará con la participación de la Orquesta escuela Batán de la UNMdP y la Orquesta escuela de Gral Alvarado. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La Orquesta escuela de Batán pertenece al programa de acción comunitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El proyecto nació en 2019 a partir de un convenio con El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que conecta a muchos proyectos similares, hermanados bajo los mismos principios: inclusión, integración, igualdad y promoción. La Orquesta de Batán se crea a partir de una demanda construida en conjunto con los vecinos y vecinas de Batán, vinculada a la necesidad de fortalecer las políticas culturales y de construir espacios de recreación y formación artística para niños, niñas y adolescentes. La misma realiza presentaciones en teatros públicos como así también clubes, centros culturales, espacios públicos, instituciones educativas y acude a cada invitación que recibe de la comunidad batanense y marplatense a eventos gratuitos y solidarios.

La Orquesta escuela de Gral. Alvarado surge en el año 2013. A partir de una demanda comunitaria surge una política pública que se mantiene desde entonces. La misma tiene como propósito formar a niños, niñas y adolescentes en lenguaje musical, instrumento de orquesta y ensamble. Mediante las clases grupales y un equipo de cinco docentes se aborda tanto la técnica individual (académica, clásica) como el repertorio (donde se trabajan obras clásicas y populares). Por otra parte, la orquesta se propone ser un lugar seguro que contenga social y emocionalmente tanto a los y las estudiantes como también a las familias de los mismos.

Este encuentro de orquestas será una oportunidad para compartir, generar lazos y aprender de manera colectiva nutriéndose con las experiencias de diferentes comunidades.

Nuevo encuentro de la Escuela de Espectadores de Mar del Plata

Abierto a toda la comunidad, el tradicional ciclo creado por Jorge Dubatti, se desarrolla en su temporada número 13 bajo la coordinación del periodista Pablo Mascareño con entrada libre y gratuita.

El sábado 1 de julio a las 17 hs se realizará un nuevo encuentro de la "Escuela de espectadores de Mar del Plata". La presentación será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad participarán Victoria Carreras para conversar sobre el "Festival La Mujer y el Cine" y su paso por el teatro marplatense. Además Sandra Maddonni, María Carreras y Andrea Chulak adelantarán el festival "Un kilo de viento" que se desarrollará en vacaciones de invierno; y Leo Rizzi, Mona de Marco y Macarena Riesco analizarán su obra "Mucho bardo y pocas nueces".

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata, que se realiza en el Teatro Auditorium, es una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

Está a cargo de Pablo Mascareño, periodista, docente, dramaturgo y productor teatral. El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable.

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

El proyecto en Mar del Plata cuenta con una cantidad de inscriptos que lo ubica entre las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad, siendo 2023 el decimotercer año ininterrumpido de actividades en el Teatro Auditorium.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata forma parte de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman la Red.