Encuentro de Orquestas en el Auditorium

Organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contará con la participación de la Orquesta escuela Batán de la UNMdP y la Orquesta escuela de Gral. Alvarado.

El domingo 2 de julio a las 18 hs tendrá lugar en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el Encuentro de orquestas organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. El mismo contará con la participación de la Orquesta escuela Batán de la UNMdP y la Orquesta escuela de Gral Alvarado. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


La Orquesta escuela de Batán pertenece al programa de acción comunitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El proyecto nació en 2019 a partir de un convenio con El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, que conecta a muchos proyectos similares, hermanados bajo los mismos principios: inclusión, integración, igualdad y promoción. La Orquesta de Batán se crea a partir de una demanda construida en conjunto con los vecinos y vecinas de Batán, vinculada a la necesidad de fortalecer las políticas culturales y de construir espacios de recreación y formación artística para niños, niñas y adolescentes. La misma realiza presentaciones en teatros públicos como así también clubes, centros culturales, espacios públicos, instituciones educativas y acude a cada invitación que recibe de la comunidad batanense y marplatense a eventos gratuitos y solidarios.

La Orquesta escuela de Gral. Alvarado surge en el año 2013. A partir de una demanda comunitaria surge una política pública que se mantiene desde entonces. La misma tiene como propósito formar a niños, niñas y adolescentes en lenguaje musical, instrumento de orquesta y ensamble. Mediante las clases grupales y un equipo de cinco docentes se aborda tanto la técnica individual (académica, clásica) como el repertorio (donde se trabajan obras clásicas y populares). Por otra parte, la orquesta se propone ser un lugar seguro que contenga social y emocionalmente tanto a los y las estudiantes como también a las familias de los mismos.

Este encuentro de orquestas será una oportunidad para compartir, generar lazos y aprender de manera colectiva nutriéndose con las experiencias de diferentes comunidades.