EL EXISTENCALISMO LLEGA A CINE ARTE AUDITORIUM CON "VIOLETTE"

En el marco del ciclo Cine Arte, el domingo 7 de septiembre a las 16:00 y a las 18:30, se presentara "Violette" de Martin Provost.

El film es el quinto trabajo de Provost como director. "Violette" es un acercamiento a la vida de la escritora Violette Leduc, desde que tuvo que esconderse con el escritor Maurice Sachs a finales de la Segunda Guerra Mundial. En esa época sobrevivieron gracias al comercio ilegal, hasta la publicación de su exitosa novela "La bastarda" en 1964. El aspecto en el que más se centra la película es en la intensa relación con Simone de Beauvoir (Sandrine Kiberlain), a quien conoció tras la posguerra en Saint Germain des Prés.

"Fue una fuerza de la naturaleza, un volcán de emociones, un torrente incontrolado de sentimientos", escribió Violette, no porque quisiera explicarse ante el mundo, sino simplemente porque necesitaba escribir. Su vida, sus amores, el dolor de no sentirse querida por su madre, aceptada en una sociedad que la encajonaba en el calificativo de bastarda. Todo eso está en sus libros. Ella estaba en su obra porque ella era su obra.

Violette Leduc ganó el Goncourt en 1964 con su libro de memorias "La bastarda". Por otro lado en el país de la "libertad, igualdad, fraternidad" la censura obligó a Leduc a quitar antes de su publicación las partes lésbicas, textos que ella reconvirtió 11 años más tarde en otra novela, "Thérèse and Isabelle". En esos tabúes y en su identidad la escritora encontró los cimientos de su literatura de supervivencia, de sus novelas salvavidas vitales.