ARBOLITO DICE "ACA ESTAMOS" EN MAR DEL PLATA

Arbolito continúa presentando su último disco "Acá estamos", el séptimo en el largo recorrido de una banda indispensable a la hora de entender la realidad sonora argentina y sus últimos movimientos,  y esta vez llegarán al Teatro Auditorium de Mar del Plata donde ofrecerán un show el sábado 13 de julio a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla.

Premiada en los "Gardel" a la música popular en 2010 como mejor álbum de folclore alternativo, consagración Cosquín 2011, y celebrada en todas partes por un público joven, Arbolito es la banda que en los últimos años logró consolidar un estilo, un paisaje sonoro propio que tiene que ver con la disolución de las fronteras y los prejuicios entre los géneros, asumiendo siempre un compromiso social.

Desde ese lugar, expresa una identidad que se transmite en sus letras y se prolonga en la alegría contagiosa de su música. Entre lo eléctrico y lo acústico, entre lo moderno y la tradición en movimiento, entre el folclore, el reggae y el rock, entre la contemplación y la acción, Arbolito es más que una forma de sonar: es una forma de ser.

La banda está conformada por Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Acerca de Arbolito

Arbolito es una banda creada en 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de la localidad bonaerense de Avellaneda, que se caracteriza por fusionar músicas folklóricas de la Argentina con ritmos diferentes, principalmente rock y reggae.

La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social.

Arbolito debe su nombre al indio ranquel que -según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro "Rebeldía y esperanza"- degolló al Coronel Rauch en venganza por el genocidio cometido contra los indios de su comunidad.

A fines del año 1998, editan su primer demo titulado "Folklore", y emprenden una gira por distintas localidades de Buenos Aires.

El compromiso social que se transmite en sus letras junto a la alegría contagiosa de su música, son pilares de una propuesta que maduran en el año 2007 cuando editan el álbum "Cuando Salga El Sol", primer disco editado por un sello discográfico multinacional Sony/BMG.

Tras un importante desarrollo discográfico fueron nominados a Figura del Año en los Premios Atahualpa 2010 y ganaron el Premio Gardel 2010 como Mejor Album de Folklore Alternativo.

CÉLEBRE ADAPTACIÓN DE LA NOVELA "1984" EN LA NACHMAN

La estremecedora adaptación cinematográfica de la célebre novela de George Orwell "1984", sin dudas una de las más influyentes del siglo XX, que nos describe una distópica sociedad esclavizada por un estado totalitario llamado Oceanía, se proyectará como parte del ciclo “El otro cine” el miércoles 3 de julio a las 18 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

En esta historia, Oceanía se encuentra gobernada por un régimen que lo controla todo sin límites a su poder y donde no hay lugar para el libre pensamiento.

Inquietante representación de una civilización totalmente manipulada por un partido -el Ingsoc- que ostenta un poder absoluto y omnipotente, por medio del adoctrinamiento permanente, la propaganda, la persecución y el miedo, excluyendo todo derecho a la individualidad, la democracia, la libertad de expresión y de información.

Incluso los miembros del Partido tienen prohibido disfrutar de su sexualidad, por no resultar útil a la ideología del partido único gobernante, que prefiere que esa energía se canalice dirigiéndola hacia el ciego fanatismo y el odio al "enemigo", encarnado en la figura de Emmanuel Goldstein y una supuesta “resistencia” que busca desestabilizar al gobierno y su Revolución.

La película se rodó en las afueras de Londres, de abril a junio de 1984. Algunas escenas fueron grabadas en el mismo día y lugar mencionados por Orwell en la novela, como un homenaje a la misma.