"Piantad. La locura no existe", espectáculo de danza en el Auditorium

Una obra de género dramático que utiliza el lenguaje de la danza para expresar los conflictos que atraviesan las personas con problemas de salud mental.

"Piantad. La locura no existe" se presentará el domingo 19 de marzo a las 20 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Piantad es una obra de danza que pregunta y se pregunta sobre cómo habitan las personas que padecen enfermedades de salud mental en la sociedad de hoy.

Dialoga con problemáticas actuales como la defensa de los derechos de este sector y la aplicación de la Ley de Salud Mental.

Invita a reflexionar sobre cómo es vivir un padecimiento mental severo en un sistema que segrega, estigmatiza, invisibiliza y vulnera los derechos de estás personas. Cómo un diagnóstico se vuelve marca personal o de identidad corriendo a la persona como sujeto de derecho.

Es una obra de género dramático que utiliza el lenguaje de la danza para expresar los conflictos que atraviesan las personas con problemas de salud mental.

Genera una atmósfera grotesca que toca las fibras sensibles con el fin de interpretar acerca de la temática. Se trabajó en distintos elementos escenográficos que aportan una visual interesante. La danza parte de técnicas mixtas de danza contemporánea y de la investigación del movimiento.

La música involucra diferentes autores y una porción fue creada específicamente para esta obra. La estética se completa con una iluminación pensada para cada escena.

Durante 9 escenas se desarrolla la historia de diferentes personajes a los que les atraviesa incomodidad en distintos grados. La piantada es una persona que se encuentra fuera del sistema debido a su enfermedad de salud mental, totalmente vulnerable, discriminada y maltratada psicológica y físicamente.

Existe otra piantada que es un personaje que se debate entre sostener una postura que no le es natural y acceder a cumplir con los parámetros sociales o dejarse llevar por sus impulsos que derivarían en perder la razón, tener desequilibrios mentales y por lo tanto dejar de pertenecer.

La sociedad está representada por un personaje de poder y otros que sostienen las normas y leyes dejando de lado sus individualidades, sensibilidades, escondiendo todo aquello que puede incomodar o romper el orden.

Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y Plateanet