"ALICIA MOREAU, SUEÑOS TARDÍOS" EN EL CICLO "ENTRE EL MAR Y EL RÍO"

Dando inicio al ciclo "Entre el Mar y el Río", que promueve el intercambio artístico entre elencos de Rosario y Mar del Plata se presentará la obra "Alicia Moreau, sueños tardíos" de Walter Operto. La función será el viernes 21 de septiembre a las 19 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Cien años de historia argentina y mundial tuvieron en Alicia Moreau de Justo a un testigo de privilegio. Borges, Neruda, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Yrigoyen, Alfredo Palacios, Eva y Juan Perón, y el fundador del Partido Socialista, Juan B. Justo, nos acompañan en este apasionante viaje teatral por lugares y momentos conocidos. La obra también señala la necesidad de una voluntad política, que vaya cerrando definitivamente una "grieta" que viene de lo más profundo de nuestra historia.

La puesta es dirigida por Walter Operto y cuenta con la actuación de Mirna Remes.

El ciclo "Entre el Mar y el Río" es coordinado por Carina Badino, cuenta con el soporte físico del Teatro Auditorium, el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad de Rosario.

Este intercambio ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, el Ente Municipal de Turismo, y el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

MURGAS "LA MISERIA" Y "LA MOJIGATA" PRESENTAN "VAMOS A LO SEGURO"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta a las murgas "La miseria" y "La mojigata" (Uruguay) con su espectáculo "Vamos a lo seguro". La función será el viernes 21 de septiembre a las 21 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


En esta oportunidad la agrupación marplatense "La miseria", compartirá escenario con la murga uruguaya "La mojigata". El espectáculo transitará lo mejor de la murga sin abandonar las raíces populares de este género artístico que combina música y teatro.

"La miseria" cuenta con 10 años de trayectoria y 5 espectáculos propios que fueron presentados  en diversas salas de la ciudad y en distintos lugares del país y del exterior. Además representó 2 veces a la ciudad en el Festival Internacional de Concordia y fue declarada de interés cultural por el municipio de General Pueyrredón en el año 2010.

"La mojigata", de Uruguay, se formó en 1999 y cuenta con 5 trabajos discográficos más un DVD, "Una especie de extinción" (2008) dirigido por Pablo Chamaco. Además de haber participado en 11 ediciones del Concurso Oficial de Carnaval, ha recorrido el interior del Uruguay y parte de la República Argentina.

A lo largo de su existencia ha compartido escenario con importantes artistas nacionales e internacionales como Fernando Cabrera, Rubén Olivera, Daniel Viglietti, José Carbajal "El Sabalero", El Cuarteto de Nos, No te Va Gustar y Liliana Herrero, entre otros.

"SECRETOS" DE RAQUEL DIANA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Secretos" una obra teatral de la autora uruguaya Raquel Diana. La función será el viernes 21 de septiembre a las 21.30 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

En una casa vieja se encuentran: una poetisa que dice ser la dueña y que ha vuelto para, con la ayuda de su recuerdos, terminar de escribir su libro de poemas; una empleada de una empresa de limpieza cuyo hijo está preso, acusado de haber baleado a un taxista; una abogada que intenta vender la casa; un ex presa política que ha sido torturada allí. Una mujer más joven que será quién se quede con la casa.

La pieza se ubica lejos de cualquier intento realista. El tiempo es aquí y ahora pero a veces los recuerdos y los deseos lo detienen, lo doblan, lo dilatan. Seres que vuelven en el polvo, en los sótanos y los altillos. Mujeres. Secretos.

La puesta con dirección de Atahualpa Pintos, ganador del premio Estrella de Mar como mejor dirección marplatense 2017, cuenta con las actuaciones de Elba Felice, Mabel Malbos, Zully Napp, Pupy de Santo y Maria Vidas del grupo teatral Negro Misterio.

"MAGNOLIA" JAZZ ROCK FUSIÓN

El viernes 21 de septiembre a las 22 h la agrupación "Magnolia" presentará su show de jazz y rock fusión. La función será en la Bodega del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


La multitudinaria agrupación de jazz rock fusión que lidera Fabián Spampinato ofrecerá temas propios y de Frank Zappa, Piazzolla, Snarky Puppy, Hiatus Kaiyote, Herbie Hancock, Weather Report y otros, no cayendo en el standard clásico del jazz.

"Magnolia", pronta a cumplir 6 años de vida ininterrumpidos, se presentó en diversos escenarios de la ciudad y el interior. Han compartido escenarios con  Luis Cerávol (ex baterista de Astor Piazzolla y Luis A. Spinetta) y Tony Levin (Peter Gabriel, John Lennon, King Crimson) y su banda "Stick Men".

Además del bajista Fabián Spampinato, la banda se completa con Martin Salto, Majo Alfei, Judith Morales y Tamara Prato en voces, Lucas Padilla y Lucio Diez en teclados, Alvaro Wlasic en guitarra, Sergio Mileo en percusión y Luciano Teysseire en batería. Para esta presentación contarán con la trompeta de Nicolas Palladino, el saxo de Federico Viceconte y el bandoneón de Guido Libralato.

El show contará con "Hemisferio", como banda invitada; integrada por Federico Trotta (guitarra) Alejandro Herrera (bajo) y Luciano Teysseire (batería).

INAUGURAN MUESTRA EN HOMENAJE A HÉROE DE POLONIA

El sábado 22 de septiembre a las 18 h quedará inaugurada la muestra en homenaje al héroe polaco Witold Pilecki en el foyer del Teatro Auditorium presentada por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Durante el año 2016 la fundación Gdzie de Cracovia (Polonia), organizó un concurso internacional abierto para que artistas puedan presentar una propuesta vinculada a la historia de Pilecki. Como resultado se materializaron 19 afiches que son los que estarán en exposición junto con la proyección de un audiovisual.

La muestra de Pilecki fue exhibida en Polonia, Bélgica, Italia, Ucrania, Alemania, Bielorrusia, Praga, Eslovaquia, Inglaterra y Lituania. Argentina, es el primer país de América que recibe los afiches para su exhibición, siendo Mar del Plata el inicio de este recorrido itinerante.

Acerca de Witold Pilecki

Fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador del Ejército Secreto Polaco, además fue miembro del Ejército Territorial Polaco, distinguiéndose por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia. Es la única persona conocida que se haya internado voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz. Una vez dentro, organizó la resistencia y envió mensajes al exterior, informando acerca de las atrocidades del Holocausto. Cuando escapó, en 1943, participó en el levantamiento de Varsovia. Pilecki fue ejecutado en 1948.