CONVOCAN A DIRECTORES DE TEATRO "SUB 40"

El Teatro Auditorium lanza la convocatoria para jóvenes directores marplatenses menores de 40 años que quieran participar de "TEATRO SUB 40". Esta iniciativa se trata de una selección de proyectos teatrales que culminará con la puesta en escena de dos propuestas elegidas que serán financiadas y producidas por el mismo Centro Provincial de las Artes.

Los directores participantes de la convocatoria podrán elegir una de las siguientes obras: "Mateo", de Armando S. Discépolo; "Vagones transportan humo", de Alejandro Urdapilleta y "La isla desierta", de Roberto Arlt. En base a uno de estos textos deberán presentar su propuesta con un proyecto teatral.


Los  proyectos seleccionados se harán acreedores a un premio consistente en un contrato de  $30.000 por la presentación de 20 funciones, más el compromiso de parte del Teatro Auditorium de la realización y producción general de las obras. Además por cada función dispondrán del 80% del bordereaux, para director y elenco.  El período de recepción de propuestas será desde el 18 de julio  al 18 agosto inclusive.

Una vez finalizado el período de recepción de proyectos se hará una preselección a cargo de Marcelo Marán (director Teatro Auditorium), Diego Kogan (director teatral y docente), Emma Burgos (actriz) y Viviana Ruiz ( actriz, directora y docente). Posteriormente se realizará la defensa en coloquio de los preseleccionados.

Los dos proyectos elegidos serán supervisados (al principio cada 15 días, y luego semanalmente  hasta su estreno) por el curador de esta convocatoria.

Los requerimientos para la producción y realización deberán estar  sujetos a la capacidad espacial y técnica de la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, para lo cual cada participante contará con la información y asesoramiento pertinente.

Los interesados en recabar mayor información, inscribirse o retirar los textos de las obras pueden hacerlo a partir del lunes 18 de julio, diariamente de 10 a 14 en la oficina de Programación del Teatro Auditorium, sita en Bv. marítimo 2280 Tercer Piso. También comunicarse telefónicamente al 493-7786 o 495-5349 int. 216.

La búsqueda está orientada a incentivar la participación de jóvenes directores, alentándolos a mostrar sus particulares formas y estilos, siendo acompañados en el proceso de puesta en escena por el director Diego Kogan. Es objetivo, también de esta convocatoria, que la misma tenga un carácter pedagógico, de allí la curaduría de un importante director nacional que supervisará el proceso creativo.

Para la consideración del proyecto se deberá presentar por triplicado:

- Datos personales
- Curriculum Vitae- Director y elenco
- Ideas de dirección y puesta en escena
- Planta escenográfica
- Diseño de luces
- Boceto de vestuario
- Cualquier otro requerimiento que el director considere. 

"A DESABURRIR EL INVIERNO" EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL

El Teatro Auditorium estará presente en la Feria del Libro Infantil, que se realiza en La Plaza del Agua, con la puesta en escena de Cuentos Musicados y Canciones Encuentadas del grupo "Caminos y de cuentos".

Esta propuesta se enmarca dentro de las actividades de invierno que realiza el Centro Provincial de las Artes en su reconocido ciclo "A Desaburrir el Invierno".

El espectáculo, que combina narración y música, se presentará el sábado 16 a las 16, el lunes 18 a las 17, el domingo 24 y lunes 25 a las  17, sábado 30  y domingo 31 a las 15 en el Auditorio Principal de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

El grupo está integrado por Adelina Gallotti y Beatriz Rouco, quienes presentan cuentos sonorizados y musicalizados, transformando a los espectadores en "especta-actores" invitándolos a interactuar desde lo lúdico en las acciones, sonidos y canciones.

El espectáculo consta de la narradora que reinventa la palabra cada vez que es revelada y la música en escena que recrea la sonoridad de la historia y musicaliza las emociones que provoca.

TITERES Y CINE GRATIS EN EL PUERTO PARA LOS CHICOS EN VACACIONES

Desde este lunes los chicos podrán disfrutar durante todas las vacaciones de funciones gratuitas en la sala Laureti del Centro Comercial Puerto.

Esta iniciativa del Teatro Auditorium ofrecerá títeres a cargo de la compañía Los 4 Gatos y cine con una selección de películas de animación japonesas y europeas.


Las familias podrán ver diariamente a partir de las 15 de lo mejor del cine de animé y las últimas producciones animadas de Francia, Alemania e Inglaterra.

Luego a las 16:30 Pepe García presentará "4 gatos en el Puerto" un recorrido por las obras de títeres más recordadas de la compañía con más de 40 años de trayectoria en la ciudad.

BARBOZA PRESENTA SU NUEVO DISCO

Raúl Barboza llega a Mar del Plata para celebrar sus 78 años presentando su nuevo disco "Barboza Cuarteto" en el Teatro Auditorium dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

La cita, que tendrá lugar el 21 de agosto a las 20 en la sala Roberto J. Payró, marca el regreso al país del consagrado músico como uno de los intérpretes de acordeón más destacados a nivel mundial.


Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo. El material fue grabado en El estudio del los Magma durante los veranos de 2015 y 2016, editado por el sello independiente Alternativa Musical Argentina, y contó con Osvaldo Aguilar como técnico de grabación, que participó también en la mezcla del disco junto a Nardo González y Roy Valenzuela. El diseño gráfico fue de Estudio Arias Del Guercio y la foto de tapa de Sergio Manes.

"BARBOZA Cuarteto" es el nuevo material discográfico que consiste en doce composiciones de autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material. El disco abre con "Lágrimas" un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana.  El momento íntimo llega con "Ferviente ilusión", un chamamé interpretado en solo de acordeón y "Misterio de la selva" de reciente composición.


El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González: "La punta del monte", un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia, y "Obstinado", un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de los mejores momentos del disco.

También, participan del disco el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en "Cuarto creciente", una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé.

"EL SÓTANO", TEATRO MARPLATENSE

El sábado 16 de julio a las 21 se presentará la obra "El Sótano, se busca empleado", la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

MELENITA DE ORO, UNA OBRA DE ALBERTO RODRÍGUEZ MUÑOZ

El sábado 16 de julio a las 21 en la sala Roberto J. Payró se presenta "Melenita de oro". Una obra de Alberto Rodríguez Muñoz que cuenta con la dirección de Luis Romero y la asistencia de dirección de Emma Burgos. En tanto que  el diseño escenográfico y de vestuario es de Marcelo Valiente y la realización está a cargo del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaria de Cultura de la Provinica de Buenos Aires.


Melenita es una chica trabajadora venida de la argentina profunda, orgullosa, sensible, que oculta que trabaja como costurera y vive en una zona de burdeles, enamorada de un periodista, Ernesto, que es amigo del portero de un "night club" situado muy cerca de la pensión donde ella vive. Además del juego de realidades que plantea esta obra, "Melenita de oro" es una obra que detalla una ciudad melancólica, inhóspita e inmensa que de algún modo ampara a sus habitantes. 

El elenco está integrado por Ailín Huerta (Melenita), Bruno Bértoli (Gabriel), Gustavo Candore (López), Enzo Cardinali (Lucho), Carlos Velázquez (Comisario), Adrián Cuevas (oficial), Fabio Herrera (Ernesto), Natalia López (Tota) y Sebastian Quiroga (Juancito). 


La historia tiene los elementos y matices propios de la esquina de un barrio: las condiciones de sus moradores, el humor y los giros dramáticos, que a pesar de desarrollarse en los 60, tanto el acontecer político, como la riqueza humana y la visualización de una sociedad machista aparecen arriba del escenario dándole una total vigencia.  

La realización integral de esta obra se lleva adelante a través del Plan Federal de Coproducción del Teatro Nacional Cervantes y su puesta en escena será de manera conjunta al Teatro Auditorium, formará parte de la programación de invierno de la sala Roberto J. Payró.