"LOS PIONEROS DEL ROCK" SE PRESENTAN EN EL AUDITORIUM

- Alejandro Medina, Black Amaya, Edelmiro Molinari y Luis Robinson -

Por primera vez juntos en Mar del Plata, “Los pioneros del rock” brindarán un recital en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, el sábado 21 de septiembre a las 21:30. Ellos son: Alejandro Medina, Black Amaya, Edelmiro Molinari y Luis Robinson; quienes ofrecerán un show único con clásicos de un género del cual son la base fundacional.

Así estos cuatro exponentes del rock en castellano abordaron un repertorio que va desde Pappo’s Blues y Pescado Rabioso, pasando por Color Humano y otras bandas en las que alguno de ellos cuatro haya participado. 

La superbanda está formada por el negro Alejandro Medina (ex Manal, La Pesada y Aeroblus); Black Amaya (baterista de Pappo’s Blues, La Pesada y Pescado Rabioso, entre otros); Edelmiro Molinarii (mítico guitarrista de Almendra, Color Humano y León Gieco), y Luis Robinson (quien se hiciera cargo de la armónica en el primer disco de La Mississippi y acompañara a Pappo en varias de sus andanzas; además de haber sido invitado en la grabación de “La mosca y la sopa”, disco de Patricio Rey y sus redonditos de ricota).

Trayectorias

Edelmiro Molinari: El guitarrista Edelmiro Molinari formó parte de Almendra, la banda de Luis Alberto Spinetta, y luego de Color Humano, junto a David Lebón y Rinaldo Rafanelli. En la segunda mitad de los '70 se radicó en Estados Unidos, de donde volvió para la reunión de Almendra. Paralelamente produjo artísticamente a muchos grupos. Su primer disco solista lo editó recién en 1983, junto a su banda soporte La Galletita, integrada además por Alejandro Pensa en batería y Skay (Redonditos de Ricota) en guitarra.
Después de vivir más de 25 años en el exterior, en el 2004 presentó su trío, integrado además por Daniel "Maza" Correa en bajo y Sebastián Peyceré en batería. Con éste proyecto editó la placa "ET" (Edelmiro Trío), que reversiona algunas canciones de épocas anteriores y varios temas nuevos.
En el año 2006 lanzó "Expreso de agua santa", un disco completamente independiente. Acompañado de Daniel Maza y Sebastián Peyceré en bajo y batería respectivamente, el álbum incluyó temas nuevos con reversiones de sus clásicos. Actualmente radicado en la provincia de San Luis editó durante el 2012 “Contacto” donde participan como invitados Skay Beilinson y Chizzo Nápoli de La Renga (con quien compartió escenario en algunas fechas que La Renga realizó el año pasado).

Alejandro Medina: Fue bajista de Manal, banda fundacional del rock argentino. También participó en Aeroblus, Pappo's Blues y en La Pesada de Billy Bond. Luego de muchos años, Medina regresó al estudio para registrar "De qué sirve la vida", en el 2005.
Desde el 2003 está tocando al frente de La Medinight Band, integrada además por Claudio Rodríguez en guitarra, Javier Boleda en batería y la Lola Medina en voz y coros.

Black Amaya: Nació el 20 de agosto de 1950, en el barrio de Palermo en la Capital Federal. A los 12 años ya fabricaba sus propias baterías y a los 14 comenzó a tocar con distintas bandas de su barrio, hasta que su padre, tres años después, le compró su propia REX. A partir de ese momento integró su primer grupo de rock denominado Las Piedras, junto al guitarrista Héctor Starc tocando covers de los Rolling Stones.
Luego, en 1969, llega su unión con Pappo y David Lebón, con quienes forma Pappo's Blues, graban "Pappo's Blues Vol I". En el '70 integró Billy Bond y la Pesada Rock & Roll, cuando frecuentaba la famosa Cueva.
Llegado 1972, Luis Alberto Spinetta lo convoca para formar Pescado Rabioso. Tras la separación de Pescado, forma La Banda del Paraiso, primera banda de blues con vientos y coros, en la cual graba un disco.
Luego se exilió en España, donde vivió cinco años y tocó con músicos locales. En Ibiza formó parte de una banda con Kubero Díaz, Quique Gornatti y Morzi Riquena.
De regreso en la Argentina, integra a fines del año 1978 Los Intocables. De allí en adelante, forma sus propias bandas tales como Black Amaya y sus Satélites y Ricos y Famosos.
Llegando 1992, Pappo reflota Pappo's Blues, con el cual graban el exitoso disco "Blues Local". Con esta nueva formación llegan a ser soportes de B.B. King y graban un disco en vivo. Al mismo tiempo, graba como músico invitado en discos de varios artistas, como Blacanblus, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky e integra la Juanse Pappo Roll Band.
En el año 1995 forma dos bandas propias: Los Robertones y La Black Starc (junto con Héctor Starc y Machy Madco), con las cuales tocó en los circuitos de pubs y en el interior del país.
Luego de la separación de este grupo, comienza a tocar con músicos desconocidos por todo el circuito bonaerense y en las provincias, con el nombre de Black Amaya y Sus Amigos. Además, continúa con sus clínicas de batería.

Luis Robinson: Nació el 10 de abril de 1964. Comenzó su carrera profesional en 1988, integrando La Mississippi Blues Band. Junto a ella, compartió escenario con James Cotton y el desaparecido Albert Collins.
Junto a Pappo compartió actuaciones con Hubert Sumlin, fue telonero de nueve presentaciones de BB King, teloneó dos shows de Guns N' Roses y fue telonero también de los Rolling Stones en 1995. En octubre de 1995 forma Luis Robinson & Los Chevy Rockets, mezclando el blues y el rock de forma provocativa y original.

TEATRO MARPLATENSE EN LA NACHMAN

El sábado 21 de septiembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se presentará la flamante obra del director marplatense Mario Carneglia, "Esperando al cocodrilo". La nueva comedia dramática cuenta con un elenco de talentosos artistas de la escena local.


Daniel Coelho, Laura Federico, Gabriela Meyer y Virginia Faraone serán los protagonistas de esta nueva producción de Carneglia que tiene como subtítulo "carnada viva".

Esta obra se suma a las que Carneglia ofrece con continuidad en el Auditorium, tal el caso de la premiada "El último día de Pedro Pablo Palacios" e "Hipotecados".