ESTRENA "LA DENUNCIA" RAFAEL BRUZA

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presenta el debut en la temporada de la obra "La Denuncia" de Rafael Bruza. El estreno será el 4 de enero a las 21:30, en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y subirá a escena todos los miércoles.

La puesta, interpretada por Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts y Federico Cécere, cuenta con la dirección de Claudio Martínez Bel.

Esta historia real, ocurrida en 1909 describe a una mujer víctima, arraigada a los valores culturales y morales dominantes de la época que la encuentran dependiente de una figura masculina, que cargue con la responsabilidad económica de la casa.

Una denuncia verídica nos introduce a una pintura de Molina Campos, de la comedia del arte o del más puro sainete porteño, pero en esta puesta tienen además una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros.

Entre máscaras y pelucas desfilarán personajes de milonga, chamamé y polca rural que serán el reflejo del patrimonio cultural tradicional.

"La Denuncia" cuenta con música original de Esteban Ruíz Barrea, diseño de máscaras, vestuario y escenografía de Gabriela Fernández y asistencia de dirección de Florencia Orce.

LA MALCRIADA - OPERA INSOLENTE

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno de la "La Malcriada - opera insolente". El mismo, tendrá lugar el miércoles 4 de enero a las 22 en la Bodega del Teatro Auditorium.

Bajo la dirección de Rodrigo Cardenas y la actuación de Verónica Díaz Benavente, "La Malcriada - opera insolente", es un espectáculo teatral y musical de humor que reflexiona sobre las exigencias del virtuosismo musical y su repercusión en el discurso artístico.

Durante la obra una soprano dispuesta a dar un concierto de famosas y exigidas arias de ópera arremete con sus caprichos y rebeldía. Acompañada por un pianista, cada canción se le irá volviendo en su contra con un giro humorístico que ronda en torno a la equivocación como un pecado en la interpretación musical.


La protagonista irá desmenuzando en sus monólogos desventuras de su vida, su relación con la música culta, la búsqueda de la perfección, su rol como mujer, sus miedos, su infancia, su complicada relación con los hombres y sus padres.

"La Malcriada - opera insolente" es una pieza teatral que busca desacartonar el género lírico sin hacer de él una burla. Se trata de mostrar al ser falible detrás una soprano que está obligada a hacer abuso de un don vocal que en algún momento se le vuelve en contra y ella misma decide sacarse de encima para humanizarse un poco más y para comenzar a decir por sí misma como si su bella voz la amordazara.

"No es más ni menos que una visión personal que tengo del rol del cantante de ópera donde, en un comienzo, una buena voz y posibilidades vocales pueden ser un gran puntapié pero luego se convierten en una condena si uno no sabe buscar su propio lenguaje como artista". La pregunta que intento formular es dónde está el límite entre un intérprete obediente y un artista con discurso propio" comenta Verónica Díaz Benavente.

"PIPÓN, EL HÉROE DEL BOSQUE"

El 3 de enero a las 21, se presentará el espectáculo infantil "Pipón, el héroe del bosque", con libro y dirección de Ezequiel Castillo. El encuentro será en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto y tendrá lugar todos los martes y miércoles de la temporada.


Pipón, es el guardián del bosque de Pepinomundo y una mañana se encuentra en el bosque cantando y jugando con Pipona. Cuando de repente, Pupin, uno de los habitantes del lugar advierte que Desamor ha vuelto al bosque y se ha robado todos los tesoros de Doña Pimpona. Estos tesoros, dan vida al bosque Mágico y hacen que todo se llene de luz.  Así, los personajes, tendrán la misión de recuperarlos y  lograr que el bosque no pierda su magia y valor.

Pipón, Pipona y Pupin, entre miles peripecias, canciones y aventuras, tendrán que pelear con Desamor y recuperar los tesoros robados

La puesta es protagonizada por Lucas Cogley, Mel Galván, Alen Maraz, Gisele Palacios, Claudia Tirado y música de Emanuel Acuña.