VISITAS GUIADAS AL TEATRO PARA PÚBLICO EN GENERAL

Todos los sábados a las 11 continúan las visitas guiadas a las instalaciones del Teatro Auditorium, destinadas al público en general con entrada gratuita. Los interesados deben inscribirse antes de ingresar en la oficina de Informes o por mensaje privado de Facebook en la red social del Centro Provincial de las Artes.


En su transcurso se les brinda a los participantes información sobre la historia del lugar mientras ingresan a las distintas salas.  Y tras su paso por el foyer alto se realiza una recorrida por las muestras de artes plásticas que se encuentran en exposición y se desarrolla una explicación de cada una de ellas. Además el público también la oportunidad de conocer talleres escenográficos y conocer el detrás de la escena.

Las visitas guiadas tienen el sentido de un primer acercamiento al hecho artístico, una invitación a ver y participar de diferentes lenguajes expresivos.


Teniendo en cuenta que la expresión estética es uno de los pilares sobre los que  se asienta el desarrollo de la creatividad, esta propuesta tiene como objetivo acercar a marplatenses y turistas a la actividad artística, entendiendo que esta acción contribuye  a la formación de espectadores o realizadores del hecho  artístico, y a la apreciación del patrimonio  cultural  de nuestra ciudad.

Para informes y reservas de turnos, los interesados ya pueden dirigirse a la Oficina de Informes del Teatro Auditorium (Bvard Marítimo 2280) ó telefónicamente al (0223) 493-7786 ó 495-5349 ó por mensaje privado de facebook: facebook.com/teatroauditorium.

PROYECTAN LA CALLE DE LOS PIANISTAS

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires se proyectará el documental “La calle de los pianistas”. Las funciones tendrán lugar el sábado 14 de mayo a las 18 y 20:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y contarán con la presencia del director Mariano Nante, quien dará una charla en el Café Teatral Emilio Alfaro a las 19:30.


El film narra la historia de Natasha quien vive en una pequeña calle de Bruselas, la rue Bosquet, donde hay dos edificios gemelos separados por una medianera. De un lado vive Martha Argerich, la argentina que es reconocida como una de las pianistas más originales y temperamentales del siglo. Del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una singular familia de pianistas argentinos que desfilaron por los escenarios más importantes desde pequeños: la matriarca y pedagoga Lyl Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la joven Natasha, de solo catorce años, hija de Karin.


Sobre los hombros de Natasha, la última promesa de la calle de los pianistas, pesan tres generaciones de grandes músicos, y su preparación musical es un asunto familiar atendido con particular celo. Su madre Karin, quien también fue una niña prodigio, cumple los roles de profesora, mentora y consejera. A medida que ingresa –casi sin darse cuenta– en el mundo de los pianistas de élite, Natasha comienza a percibir los riesgos que deberá asumir como pianista profesional apenas abandone el mundo plenamente lúdico que fue el piano de su infancia. En una edad en la que naturalmente aparece la pregunta sobre el futuro, Natasha se pregunta qué es ser un pianista. En este momento de cambios e incertidumbre Natasha busca respuestas, pues intuye que en ella está depositada la continuación del legado familiar.

La película es interpretada por Alan Kwiek, Karin Lechner, Lyl Tiempo, Martha Argerich, Natasha Binder, Sergio Tiempo.

46 XX... VARIACIONES HAMLET TEATRO CON ENTRADA GRATUITA

Continuando con el ciclo “La gran Willy” (homenaje a William Shakespeare), el sábado 14 a las 21:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium se presentará “46 XX... variaciones Hamlet”. La función, organizada por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será con entrada gratuita.


Una puesta que hace de la etimología la base esencial de la búsqueda escénica, con dramaturgia y dirección de Gustavo Vallejos y las actuaciones de Soledad Pacheco, Cora Ceppi, Graciela Martinez Christians, Verónica González, Nora Oneto, Ricardo Ibarlín y Victor Gola.

Variación significa cambio o alteración, por ello “46 XX… variaciones Hamlet” es una lectura diferente de un clásico siempre vigente.

Gustavo Vallejos elige que la acción transcurra en la cocina del castillo de Dinamarca. Es en ese lugar donde más se sabe acerca de “los de arriba”, los poderosos. La “servidumbre” conoce los entretelones, las miserias, los trapos sucios, los secretos mejor guardados de los “señores”. Son testigos silenciosos, repletos de información confidencial.


Esta obra en la que se juegan pasiones, ambiciones, traiciones, codicia, envidias, locura, se representa a través de los ojos de las cocineras y los maitres, que comentan lo que acontece arriba. Son ellos los representantes del pueblo, de la plebe, de la gente común, de los trabajadores, que luchan en defensa de sus derechos y su dignidad. La cocina es su bunker, su lugar de resistencia.

De esta manera, el director propone una reflexión silenciosa, íntima acerca de la ceremonia del teatro y el arte ficcional porque juega en su versión con el tema de la actuación. Los actores y actrices entran y salen de sus respectivos personajes, despojándose por momentos de sus máscaras. 

DIARIO DE UN LOCO EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El sábado 14 de mayo a las 21 en el ciclo “Pasen y vean” se presentará el unipersonal “Diario de un loco”, del autor Nicolai Gogol bajo la dirección y actuación de Mauro Spadari. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


Los relatos de Aksenti Ivanovich, consejero titular de las dependencias del Estado Ruso en épocas del régimen zarista, conforman un diario que resguarda los sentimientos más encontrados, como consecuencia de su desequilibrio emocional.

Víctima de un sistema perverso y dominante donde la imposición, censura, maltrato, desprecio, prejuicios, diferencias sociales y un amor no correspondido hacen de la vida de Ivanovich un grito constante. Grito de libertad y a la búsqueda obsesiva de un cambio profundo.

NUEVO ENCUENTRO DE ESCUELA DE ESPECTADORES

Organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se presenta “Escuela de Espectadores de Mar del Plata”, con acceso libre y gratuito. La cita será el sábado 14 de mayo a las 17 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Este encuentro contará con la presencia invitada de Montserrath Otegui, bailarina, coreógrafa, directora y maestra.


Referente de la actividad en nuestra ciudad, encabeza su propia Compañía de Danza produciendo espectáculos de gran valor poético como “Ham Sah Eva”, “Ubuntu”, “Kabbaláh” o “Maia: sucesos del no tiempo”, por solo citar algunos títulos. Una charla para volver sobre los pasos de su trayectoria y la posibilidad de visualizar en pantalla algunas de sus más recordadas producciones. Así mismo, la artista brindará algunos detalles del futuro de la Compañía de Danza que lleva su nombre.

La “Escuela de Espectadores de Mar del Plata” a cargo de Pablo Mascareño, es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los representantes de las artes escénicas. El objetivo de este singular proyecto es formar un espectador con espíritu crítico, que pueda discernir entre las diversas corrientes poéticas y estéticas de las artes escénicas, como así también poder analizar con una base epistemológica sólida las diversas variables que conforman un espectáculo teatral.

HOMENAJE A LOS CUATRO GRANDES DE LIVERPOOL

El sábado 14 de mayo a las 22 se presentará “Columbia Beatles Covers”, una banda originaria de Mar del Plata. La función tendrá lugar en la Bodega del Teatro Auditorium, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.


El show ofrecerá un recorrido por la amplia y siempre vigente discografía de los Beatles, en un respetuoso homenaje a los cuatro grandes de Liverpool.

El grupo está integrado por los músicos: Ignacio “Nacho” Bellusci (voz y guitarra), Juan Manuel “Chony” de Santis (voz y guitarra), Pablo Mamper (voz y batería), Javier “Java” Llorens (voz y bajo) y Patricio “Pato” Ramallo (teclados y voz).