INAUGURAN MUESTRA GRÁFICA DE "QUÉ DIGITAL"

El sábado 3 de diciembre a las 19, en el Foyer del Teatro Auditorium, quedará inaugurada la muestra gráfica e interactiva del medio autogestionado QUÉ Digital "Dos años de periodismo en la calle".


Además, el equipo periodístico de QUÉ Digital dará una charla previa en la que repasarán la historia del medio y discutirán los placeres y dificultades de hacer periodismo independiente en el siglo XXI.

QUÉ Digital nació del vaciamiento del diario El Atlántico cuando periodistas y fotógrafos decidieron conformar la cooperativa de trabajo "La redacción". Juntos gestionan el medio quedigital.com.ar y el programa QUÉ, en la radio para brindar información con un abordaje profesional y completo de lo que pasa en los barrios y en las calles.


La exhibición compuesta por más de 100 piezas, podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el domingo 11 de diciembre.

2° JORNADA INTERNACIONAL DE NARRACIÓN ORAL

El viernes 2 de diciembre a las 18 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, se llevará a cabo la apertura de la 2° Jornada internacional de narración oral "Cuentamares", que se extenderá hasta el domingo 4.


El encuentro contará con la presencia de cuentacuentos profesionales del país y extranjeros como Eva Andújar (España), Niré Collazo (Uruguay), Gazel Zayad (Colombia), Gricelda Rinaldi, de Misiones, y Claudia Stella y Claudio Ledesma de la Ciudad de Buenos Aires, que en su paso por Mar del Plata brindarán talleres, charlas y espectáculos. Además se podrán disfrutar narraciones de historias para todo público en la voz de los invitados; y también el movimiento de Cuentacuentos local estará representado en la voz de niños y jóvenes del grupo "Los chicos cuentan", coordinado por Mariela Kogan. Se realizará además la presentación del libro "El arte de contar cuentos", de Claudio Ledesma (Ediciones Sherezade).

Las actividades en el Teatro Auditorium serán las siguientes:

Viernes 2

Sala Roberto J. Payró

18:00: Palabras de bienvenida y narraciones en la voz de niños y jóvenes del taller "Los chicos cuentan".
18:30: Presentación de los invitados y mesa de reflexión "Movimientos cuenteros: recorridos y nuevas búsquedas", con Eva Andújar (España), Niré Collazo (Uruguay), Gricelda Rinaldi (Misiones), Claudia Stella (CABA), Gazel Zayad (Colombia) y Claudio Ledesma (CABA). Coordina: Mariela Kogan (Mar del Plata).
19:15: Presentación del libro "El arte de contar cuentos", de Claudio Ledesma (Ediciones Sherezade).
20:00: "Cuentamares cuenta". Narraciones en la voz de todos los narradores invitados.

Sábado 3

Sala Gregorio Nachman

20:00 Varieté Cuentamares. Espectáculo de narración de cuentos para adultos. Con Eva Andújar (España), Niré Collazo (Uruguay), Gricelda Rinaldi (Misiones), Claudia Stella (CABA), Gazel Zayad (Colombia) y Claudio Ledesma (CABA).

Toda la información sobre las inscripciones y demás actividades del evento se puede consultar en la página de Facebook Cuentamares, o solicitar por mail a marielakogan@gmail.com.

NUEVO ENCUENTRO DE LA "ESCUELA DE ESPECTADORES"

Con acceso gratuito y sin necesidad de inscripción previa, volverá a realizarse la "Escuela de espectadores", un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 17 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La escuela de espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad se analizará la obra "La niña de la muñeca de trapo". El encuentro contará con la presencia de su protagonista, Rocío Villarreal y el director Mariano Atahualpa Pintos.

La obra aborda el tema de la violencia de género a partir de una propuesta sumamente poética y cruda que bucea en tópicos de trágica actualidad a partir de un relato intenso y a la vez sumamente conmovedor. La dramaturgia se sostiene en el texto "Objeto Mujer" del autor cordobés Fabián Politis, a los que se le sumaron fragmentos de "Lobo Estepario" de Hermann Hesse y textos creados por la actriz y el director.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.