PROYECTAN “MI VIEJA Y QUERIDA DAMA”, PREESTRENO DE CINE ARTE


El reconocido director y guionista Israel Horovitz,  presenta el pre – estreno exclusivo de “Mi vieja y querida dama”, el domingo 23 de agosto a las 19 y 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Una historia de humor y secretos familiares.



Israel Horowitz  dramaturgo, novelista y multipremiado guionista de cine, debuta como director a los 75 años con una película de humor agridulce, una historia de secretos familiares, y con tres actores como Maggie Smith, Kevin Kline y Kristin Scott Thomas.
Kline es Mathias, un neoyorquino que hereda de su padre una propiedad en París. No tiene mucho más, ya que cuenta en la columna del haber (o del deber) tres divorcios por cada una de sus obras no publicadas. Sin embargo, en aquella casa habitan desde hace años una señora (Maggie Smith) con su hija (Kristin Scott Thomas), quienes  por cuestiones legales, no pueden abandonar el lugar.

“Mi vieja y querida dama” es una comedia  entre dramática y romántica.     También es un filme de acción/reacción, porque cada diálogo dispara un recuerdo entumecido.


SHOW A BENEFICIO DE "PERCULOCOS"


El ensamble armónico melódico de percusión "Perculocos"  ofrecerá el domingo 23 de agosto a las 19, una función a beneficio de la Ong “Jóvenes solidarios” en la sala Roberto J. Payró del teatro Auditorium.



En sus diversas presentaciones "Perculocos" recrea obras académicas y populares (desde el tango hasta el rock nacional o el heavy metal, pasando por el reggae, murga, reggaetón, folklore y otros estilos) utilizando solamente elementos de percusión, como xilofones, metalofones, batería, bongoes, timbales y timbaletas.

Sus integrantes son: Lito Scoccimarro, Jeremías Scoccimarro, Leonardo Pastrello, Facundo Ramos y Juan Ignacio Fulponi.

SUBE A ESCENA “UNA TARDE… UNA PLAZA”


El domingo 23 de agosto 20, subirá a escena  “Una tarde… Una plaza” con dirección de Pedro Benítez y las actuaciones de María Gabriela Benedetti y Fabio Herrera.




Esta obra, que se enmarca en el consagrado ciclo Pasen y Vean, nos remonta a los años en que la ingenuidad e inocencia de los jóvenes de esa época los hacía encontrarse en aquellos espacios al aire libre, no solo para los juegos de plaza, sino para sus encuentros románticos a la hora en que el sol se escondía.

"JETTATORE!" RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO


Como parte del ya exitoso y consolidado ciclo “Domingos de radioteatro”, el domingo 23 de agosto a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el centro comercial del puerto, subirá a escena, con entrada libre y gratuita, el clásico “Jettatore”  de Gregorio de Laferrere.



Como siempre desde el inicio del ciclo de radioteatro bajo la dirección de Emilio Comte, la intención es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas comedias  argentinas que marcaron una época de oro del teatro nacional.
La versión de radioteatro de “Jettatore”, escrita por el dramaturgo Gregorio de Laferrere en 1904,  nos presentará la historia de un hombre a quien se le atribuye una funesta influencia magnética por la cual a su paso se suceden una cantidad de desgracias, y pronto es tildado de "yeta" por sus supersticiosos amigos.
Todo proviene de un simple rumor que le otorga fama de mala suerte a un pobre hombre a punto de casarse, a partir de un malévolo plan para arruinarle la boda.

El elenco marplatense que protagonizará esta genial comedia estará conformado por Emilio Comte, Rodolfo Barone, Sergio Llera, Carlos de Pratti,  Aníbal Montechia,  Héctor Cascales,  Silvina Di Dio, Vilma Sagrario, Carolina Montes de Oca,  Lelia Tucci, Gustavo Candore en los sonidos de la sala,  María Mercedes di Benedetto en la adaptación radioteatral y Emilio Comte en la dirección.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE MIGUEL HOYUELOS


En el ciclo “El estado del arte”, el domingo 23 de agosto a las 18 en la Bodega del Auditorium, se presentará, con entrada gratuita, el libro “Ciencia y tragedia. Los griegos y sus herederos” de Miguel Hoyuelos.
El libro trata sobre la revolución producida en la historia de la ciencia por los filósofos-científicos de la Antigüedad griega. Además del interés que de por sí producen las contribuciones científicas, las historias o leyendas de los protagonistas contienen un atractivo adicional. Cada personaje seleccionado, desde Tales de Mileto hasta Hipatia de Alejandría, ha sufrido cierto grado de conflictividad, que en varios casos llega a tragedia. Se han considerado los trabajos que tuvieron relevancia en ciencias físicas y en matemática. Se incluye un panorama amplio de temas como, las teorías de la materia, los elementos, el atomismo, las teorías del movimiento, los esquemas del universo, el teorema de Pitágoras, los números irracionales o las secciones cónicas. El entrelazamiento de los aportes científicos de los protagonistas con los datos de sus vidas se ha logrado de tal forma que facilita una lectura fluida y amena.

Miguel Hoyuelos nació en Mar del Plata. Es doctor en física, profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del CONICET y en el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR). Trabaja en Física Teórica dentro de la rama mecánica estadística.  Participó del taller literario de Daniel Boggio. Ha publicado cuentos en diferentes revistas, como Axxon, y los libros de divulgación Física manifiesta, en la magia, la cocina, el deporte y la música (2011), Ciencia y tragedia, los griegos y sus herederos (2013) y una parodia de la astrología: Astrología Argentina (2012). Con su novela Siccus obtuvo una mención especial del UPC 2004 de novela corta (“el premio de ciencia-ficción más importante de Europa”, según el escritor inglés Brian Aldiss).