EMPRESARIOS TEATRALES Y MUNICIPALIDAD SE COMPROMETEN POR UNA CIUDAD MÁS LIMPIA

La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y empresarios y productores responsables de salas teatrales privadas y públicas de Mar del Plata, se comprometieron hoy a generar acciones tendientes a mejorar las condiciones de medio ambiente, respeto al hábitat y mantener así una ciudad más limpia.

Para ello suscribieron este mediodía en la sede de la dependencia municipal un acta compromiso a partir de la cual se implementarán durante la actual temporada de verano, distintas campañas con mensajes claros y directos hacia el turista y el público asistente a las salas teatrales para que tomen conciencia acerca de preservar la limpieza de la ciudad y no arrojar residuos a la vía pública.

El documento fue rubricado por iniciativa de Fernando Rizzi, uno de los tres defensores del pueblo de la ciudad balnearia y respondieron a la convocatoria el director del Teatro Auditorium, Pablo Martínez del Bosque -único representante de un centro de arte oficial-, y los empresarios del sector privado Carlos Rottemberg, Pablo Baldini y Marcelo Marán, entre otros.

"Preferimos que la ciudad se ensucie menos a que haya que limpiarla más", afirmó Rizzi, al presentar su iniciativa, al tiempo que anunció que la misma será ratificada con una campaña de concientización que se lanzará el próximo jueves 23 de enero con la presencia del reconocido actor y humorista Carlitos Balá.

"ESTRELLA NEGRA" REGRESA A LA SALA NACHMAN

La destacada actriz marplatense Emma Burgos será la protagonista de la obra de teatro "Estrella Negra", que bajo la dirección de Marcelo Marán, regresará el sábado 18 y domingo 19 de enero a las 22:30 a la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

Emma Burgos interpretará a una uruguaya del siglo XIX, época de José Artigas. Una mujer esclava que ve alterada sus seguridades por la guerra. Ya en libertad las cosas derivan en cambios: la soledad y la incertidumbre sobre su futuro acrecientan su desgracia. Sin embargo, el amor, el desamparo, la violencia, los sueños rotos, la identidad, la exclusión la motivan a enfrentar la vida con valor y alegría.

Con gran desafío actoral, Burgos, compone el papel de una mujer en la contradicción de sostener los mandatos sociales o dar un paso a la libertad. Hacerse cargo de su maternidad y posponer su realización personal o irse detrás del amor y sus ilusiones.

Una mujer en las contradicciones y desafíos de todas las épocas y todos los pueblos. Una ficción que recurre a un tema de permanente actualidad, como lo es la lucha de las mujeres por sus derechos.

Por su parte Marán se destaca con la puesta en escena. En un espacio despojado resalta el protagonismo de esta heroína sosteniendo el relato de los desesperados básicamente desde la actuación.

"Estrella Negra" es un monólogo de la dramaturga uruguaya Adriana Genta que, en esta oportunidad, cuenta con la asistencia de dirección de Graciela Inchaurrondo.

ESPERADO REGRESO DE MELLONTA TAUTA

La agrupación marplatense de dream pop y shoegaze, Mellonta Tauta vuelve a presentarse en Mar del Plata esta temporada de verano y lo hará con un show en la Bodega del Teatro Auditorium el sábado 18 de enero a las 21:30 en que presentará su nuevo disco Rainbow Melodies.

Tras un período de alejamiento de los escenarios musicales, éste es el esperado regreso de la icónica agrupación cuyo origen se remonta a la década del 80 en la ciudad de Mar del Plata y que alguna vez fue nombrada por Billboard como una de las 100 mejores bandas de música alternativa.

Su primer y aclamado larga duración Sun Fell fue grabado en Italia, país al que el guitarrista Daniel López Quiroga y la entonces vocalista Leticia Solari habían emigrado en 1990, y editado a fines de 1994 por el sello alemán Hyperium Records.

Tras un impasse de más de una década, el grupo liderado por López Quiroga (también bajo, arreglos y producción) regresa con formación renovada; Karina Altamiranda, colaboradora de los inicios de Mellonta Tauta, en voces, Gabriel Boccanfuso, bajo  y Federico Aldaz en batería y soul.

"ESE PECADO NO ES MÍO" EN LA LAURETI

El sábado 18 de enero a las 21:30 en la sala Jorge Laureti (Puerto) del Teatro Auditorium, se presentará la obra "Ese pecado no es mío", con dirección y autoría de Norberto Vieyra.

La despedida de soltero del hijo único de un matrimonio "perfecto" se convierte en el caos de esta pareja. Por encubrir a su hijo, el padre se ve envuelto en una mentira que pondrá en juego su matrimonio. Nada es lo que parece y todo es un caos como el universo.

El elenco está conformado por Micaela Hermida, Evelin López, Micaela Vacca, Nélida Arcidiacono, Lucia Lange, Laureano Losciale y Norberto García.