INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la inauguración de muestras de artes visuales en los diferentes espacios del Teatro Auditorium, el jueves 5 de septiembre a las 19 h. Se trata de las exposición fotográfica "El camino de Santiago" producida por Turismo de Galicia, Xacobeo 21, Consellería de Cultura e Turismo y Xunta de Galicia; "Equilibro en las cosas", una instalación de Francisco Torres Paccini, "Sostener" de Raquel Spigno y "La soledad del que siempre existió" de María Ester Casas.


Las muestras podrán visitarse diariamente con acceso gratuito de martes a domingo.

En el Foyer Alto quedará habilitada la muestra fotográfica "El camino de Santiago". Una experiencia contemporánea de peregrinación que cuenta con la curaduría de Francisco Singul y la producción de Turismo de Galicia, Xacobeo 21, Consellería de Cultura e Turismo y Xunta de Galicia.

Este proyecto expositivo muestra a través de sus imágenes la grandiosidad de la peregrinación a Santiago en nuestros días, la presencia permanente de la naturaleza, el patrimonio artístico, los pueblos, las ciudades y los paisajes que salpican las rutas jacobeas con destino a la meta del itinerario más significativo de la cultura occidental.

La experiencia de la propia peregrinación en este espectacular marco de espiritualidad en donde el encuentro y la convivencia con otros peregrinos, que se convierten ya en compañeros de ruta, queda reflejada en estas imágenes.

El final de esta aventura física y espiritual, la llegada a la meta, Santiago de Compostela.

"Equilibro en las cosas", una instalación de Francisco Torres Paccini, quedará expuesta en el Foyer Bajo. En su obra el autor reflexiona, en un sentido simbólico,  sobre el equilibrio que refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporización. La persona que actúa con equilibrio logra transitar por diversos caminos sin llegar a caerse, es decir, sin perder el control o salir perjudicada.

Esta serie de obras, que conceptual y prácticamente juegan con este término, buscan despertar la reflexión y la inquietud, así como la aparente sencillez de los objetos encontrados en las calles.

Francisco Torres Paccini  profundizó las técnicas del dibujo académico en el Atelier de Matías Alessandro y egresó como técnico realizador en artes  visuales de  escuela de arte Martín Malharro. Su práctica se centra en la pintura metafísica y actualmente en las instalaciones construidas a partir de objetos encontrados.

En el Paseo de la Imagen III y Vitrina se inaugurará  "Sostener" de Raquel Spigno, una artista autodidacta que trabaja con diferentes técnicas como pintura, collage,  origami, fotografías, fibras, papel troquelado y tintas chinas.

En sus obras, Mariposas y Las Casas son Ojos, utiliza la antigua técnica de papel de la tarjetería española, que pone a disposición con una mirada contemporánea. La instalación y el montaje poco formal de sus obras la caracterizan en sus presentaciones.

Finalmente, en el  Paseo de la Imagen II quedará habilitada la muestra "La soledad del que siempre existió" con pinturas de la artista María Ester Casas.

Nacida en Córdoba, Casas se formó en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y con los  maestros Alberto Torres, Gabriel Manzo, Marcelo Macchia y Juan Larrea. Participó en muestras de salones municipales, provinciales y nacionales. Sus obras se encuentran en instituciones, escuelas y coleccionistas particulares.

CICLO FUNCIÓN ESPECIAL CON LA PROYECCIÓN DE "LA STRADA"

El jueves 5 de septiembre a las 17.30 h en el mes dedicado a Federico Fellini, se proyectará en el ciclo Función especial el film "La Strada" (1954), dirigido por Federico Fellini. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle, sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

La película es protagonizada por Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere y Livia Venturini.