LLEGA A MAR DEL PLATA EL BALLET CONTEMPORÁNEO DEL TEATRO SAN MARTÍN

El sábado 17 de junio a las 21:30 se presentará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la gira que celebra los 40 años de existencia de la compañía con un programa integrado por las obras: "Vibraciones", "Cuatro estaciones" y "Bolero" con dirección de Andrea Chinetti y Miguel Angel Elías.

La función cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y forma parte de las actividades del VII Festival "OLA danza".


Acerca del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (CABA)

Con cuatro décadas de existencia, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerada la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente está dirigida por Andrea Chinetti con Miguel Ángel Elías como codirector y en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Norma Binaghi, Lisu Brodsky y Alejandro Cervera y Mauricio Wainrot (en dos ocasiones). El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín realizó numerosas giras por la ex Unión Soviética, Canadá, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, entre otros países, y más recientemente por España y Colombia.

La compañía recibió la visita de prestigiosos bailarines y coreógrafos argentinos y extranjeros como Ana Itelman, Renate Schottelius, Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Paloma Herrera, Alejandro Cervera, Gustavo Lesgart, Roxana Grinstein, Noemí Lapzeson, Roberto Galván, Margarita Bali, Susana Tambutti, Walter Cammertoni, Miguel Robles, Carlos Casella, Diana Szeinblum, Carlos Trunsky, Diana Theocharidis, Daniel Goldin, Anabella Tuliano, Analía González y Mauricio Wainrot, entre los argentinos; y Mark Godden, Ginette Laurin, Nils Christe, John Wisman, Robert North, Jennifer Müller, David Parsons, Marc Ribaud, Jean-Claude Gallotta, Serge Bennathan, Richard Wherlock, Ton Wi­ggers, Vasco Wellenkamp y Yoshua Cienfuegos, entre los extranjeros.

Acerca del programa

"Vibraciones" con coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, música original de Nicolás Di Lorenzo, vestuario de Renata Schussheim.  La vibración es el movimiento interno que tiene cada ser. La creadora de la obra señaló que "el cuerpo es el templo de nuestra alma y a través de él logramos unir mente, cuerpo y espíritu. Podemos sentir la vibración en el parloteo de nuestra mente, en nuestras emociones, en nuestra voz, en nuestra respiración. En el silencio, podemos escuchar nuestros pensamientos y palabras. Nuestro ser emite constantemente ondas de color y sonido formando una maravillosa orquesta. Sensaciones. Soledad. Conquista. Decepción. Romance. Exaltación. Transformación".

"Cuatro estaciones de Buenos Aires" con coreografía de Mauricio Wainrot, música de Ástor Piazzolla y vestuario de Carlos Gallardo. Se trata de un homenaje a la ciudad, con una de las partituras más conocidas y aplaudidas de Ástor Piazzolla. Formó parte de Las 8 estaciones (estrenada en 2002 en el Luna Park, e inmediatamente después en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín), que unía "Las cuatro estaciones" de Antonio Vivaldi con las del músico argentino. La versión de las Cuatro estaciones de Buenos Aires fue presentada en 2005 en el Luna Park, interpretada por Paloma Herrera junto al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

"Bolero" con coreografía de Ana María Stekelman y música de Maurice Ravel. El vestuario es de Renata Schussheim. En referencia a su pieza, Stekelman destacó que "al acercarme a esta obra, me di cuenta de que trata sobre la obsesión. Sobre la posibilidad de repetir algo y, a su vez, cambiarlo siempre. A través de la fusión de la danza contemporánea con el tango (y en este caso con una dosis de folklore), me dediqué involuntariamente a representar esta idea".

CINE ARTE AUDITORIUM CON LA PROYECCIÓN DE "EL REENCUENTRO"

El domingo 18 de junio se proyectará en ciclo Cine Arte Auditorium en estreno exclusivo, el film "El reencuentro" (Francia 2016) dirigido por Martin Levost. Las funciones serán a las 16 y 18 en la sala Astor Piazzolla, organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


Una comedia dramática inesperadamente positiva sobre Beatrice, una fiera y distante madrastra enferma de cáncer que intenta reconectar con su rechazada hijastra, una matrona muy reservada. La historia presenta una adorable y directa Catherine Deneuve como el agente provocador que invade la pacífica vida de Claire, interpretada por Catherine Frot, el personaje principal.

El film es protagonizado por Catherine Deneuve, Catherine Frot, Olivier Gourmet y Pauline Etienne.

"EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO" EN EL CICLO PASEN Y VEAN

El domingo 18 de junio a las 17 se presentará en el ciclo "Pasen y vean" la obra "El mundo ha vivido equivocado", basada en textos de Roberto Fontanarrosa. La presentación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


La puesta, protagonizada por Pablo Marchini y Freddy Virgolini, narra en tono de comedia, un cuento del Negro Fontanarrosa llevado al teatro.

Dos personajes sentados a la mesa de un bar viajan con su fantasía a una isla del Caribe donde se aventuran con una mujer en un día perfecto. Mientras se desarrolla la obra, reconocemos situaciones a veces patéticas y casi trágicas y descubrimos así el humor del Fontanarrosa. La obra es dirigida por Pablo Marchini.

"ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA" TEATRO AUDITORIUM

El domingo 18 de junio a las 18 se desarrollará un nuevo encuentro de la "Escuela de espectadores de Mar del Plata - Teatro Auditorium". Un encuentro abierto a la comunidad que apunta a la formación de público. La misma tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman, con entrada libre y gratuita.


La escuela de espectadores de Mar del Plata se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

En esta oportunidad se realizará el desmontaje junto a los protagonistas de "El mundo ha vivido equivocado" de Roberto Fontanarrosa con las actuaciones de Freddy Virgolini y Pablo Marchini.

A lo largo de la jornada se abordará la dinámica de la traspolación de un cuento a la escena teatral. A su vez, se trabajará sobre la poética del gran autor rosarino y en el proceso de montaje de la puesta. 


La función, que se presentará en el marco del ciclo Pasen y Vean, cuenta la historia de cómo dos personajes sentados a la mesa de un bar viajan con su fantasía a una isla del Caribe donde se aventuran con una mujer  en un día perfecto. Mientras se desarrolla la obra, reconocemos situaciones a veces patéticas, casi trágicas, y descubrimos el humor del "Negro" Fontanarrosa.

La Escuela de Espectadores es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

RADIOTEATRO GRATUITO EN EL PUERTO

El domingo 18 de junio a las 18 en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, se presentarán, con entrada libre y gratuita, "Los locos del radioteatro".

En esta oportunidad, subirá a escena la comedia "Papá tiene novia" de Carlos Schlieper, que fuera estrenada en formato cinematográfico en 1942. Esta versión cuenta con la adaptación para radioteatro de María Mercedes Di Benedetto.


La puesta será interpretada por los actores Sergio Llera, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Silvina Di Dio, Analía Origo, Nélida Luna, Cecilia Ponce, Claudia Elinger, Mery Waller, Pablo Lena en efectos de sala, relatos y dirección general Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.