GRUPO LA ROSA DE COBRE PRESENTA "ENSAYO SOBRE EL MIEDO"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta al Grupo la Rosa de Cobre con la obra "Ensayo sobre el miedo", escrita y dirigida por Federico Polleri. La función será el sábado 4 de mayo a las 21 h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


"Ensayo sobre el miedo" se inscribe dentro de las tradiciones distópicas: aquellas ficciones que exponen futuros indeseados, como modo de manifestar sus preocupaciones del presente. Una epidemia de miedos, un apocalipsis social, un grupo de siete sobrevivientes, un refugio, una barricada. Esos son los elementos sobre los que se estructura esta historia que, situada en un futuro impreciso, nos propone asistir a una "distopía grotesca sobre el fin del mundo".

La obra, protagonizada por José Luis Britos, Carla Rossi, Belén Manetta, Esteban Padín, Pablo Guzzo, Alejandro Comercci y Cecilia Mesías, es una reflexión sobre nuestra época, una historia que busca sumergirnos en las disputas subjetivas de nuestro tiempo, a través de personajes disfuncionales, afectados por miedos, fantasmas y patologías de época. El Ciego, El Lazarillo, La Narcoléptica, El Hipocondríaco, El Policía, La Vigía y La Pianista nos hablan de nuestros propios miedos y nos advierten, con humor y agudeza reflexiva, sobre los peligros del futuro que -si no hacemos algo para remediarlo- se viene cocinando en el caldo de la posmodernidad.

Esta nueva propuesta teatral busca un equilibrio entre política y poética, una búsqueda que siempre ha sido norte del grupo La Rosa de Cobre, que recibiera el Premio Alfonsina otorgado  a los trabajos más destacados del año 2018 y ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro "Escenarios del mundo" en Cuenca (Ecuador).

El grupo La Rosa de Cobre, ha recibido numerosos reconocimientos y convocatorias, como la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, la convocatoria del Teatro Nacional Cervantes y del Encuentro Federal de la Palabra; y el Premio "Teatro del Mundo" otorgado por la Universidad Nacional de Buenos Aires.

"EL CONVENTILLO DE LA PALOMA" DE ALBERTO VACAREZZA

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "El conventillo de la paloma", basado en la pieza teatral de Alberto Vacarezza. La función será el sábado 4 de mayo a las 21 h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.

En homenaje a los 90 años que se cumplieron del primer estreno en el Teatro Nacional a cargo de la compañia de Pascual Carcavallo, estará presente Antonio Vacarezza, nieto del dramaturgo, letrista de tango y poeta argentino Alberto Vacarezza, creador de la obra.


El lugar de la anécdota es un patio de conventillo, donde se mezclan turcos, gallegos, italianos, y criollos. El eje principal del sainete es Paloma, una mujer joven que viene escapando de un pasado tormentoso en los suburbios de Buenos Aires y se aloja en el conventillo de un barrio de trabajo. Miguel, el italiano encargado, un gallego, y el turco a pesar de estar casados "le arrastran el ala", lo que genera indignación en las mujeres; quienes exigen su desalojo. El conflicto lo destraba, Villa Crespo, un compadrito que muestra desprecio por la recién llegada y ayuda a las mujeres para darles celos a sus maridos. Paloma no quiere problemas y resuelve buscar otro lugar para vivir. Como si esto fuera poco, aparece Paseo de Julio, de quien viene escapando Paloma.  El mundo en forma de patio: grescas, fiesta, una percanta, dos malevos, un chamullo, la pasión, discusión, desafío, aspaviento, disparada, y  final. Una historia de amor, celos, competencia, en la que todo el mundo cuenta. Quien se calla y quien se enfrenta. El que busca y no resuelve, el que sufre y se reinventa.

La pieza cuenta con la dirección de Lucia Facciuto y las actuaciones de Guillermo Cueto, José Luis Ibáñez, Juan Vitielo, Claudio Dante Varretto, Florencia Suarez, Graciela Brea, Ana Di Consoli Mussari, Patricia Macchia, Leila Nair Del Cueto, Carlos Corti, Sebastián Massone y Juan Antonio Di Loreto.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad, que en su noveno año consecutivo, apunta a la formación del público. La cita tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 17 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La Escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.


En esta oportunidad, estará como invitado el director, dramaturgo y actor Fernando Pereyra, responsable de uno de los nuevos espacios de teatro independiente de la ciudad, quien conversará sobre gestión de salas y la mirada binaria hacia la escena como dramaturgo y director; y su trabajo en la obra "Fedra" de Mariano Moro.

Además, se desarrollará las cuatro categorías posibles de espectador, a partir de la concepción elaborada por el Dr. Jorge Dubatti. Y se tomarán algunas consideraciones de Jacques Ranciere y Augusto Boal vinculadas a la dinámica de la expectación.

Continuando con lo esbozado en el encuentro anterior, finalizaremos con el desarrollo de los parámetros que definen al Teatro Comunitario.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

ENCUENTRO CON EL AUTOR RECIBE A LA EDITORIAL "BUENOS AIRES POETRY"

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Encuentro con el Autor", un ciclo cuyo objetivo es acercar y difundir la relación entre el autor y sus lectores. La presentación será el sábado 4 de mayo a las 17.30 h en la Bodega del Teatro Auditorium.


En esta oportunidad, tendrá como invitados al traductor, poeta y crítico literario, Juan Arabia, junto a su pareja, la poeta y diseñadora gráfica, Camila Evia, ambos propietarios y responsables del prestigioso sello editorial independiente capitalino "Buenos Aires Poetry".

La coordinación y moderación de la velada estará a cargo del escritor y periodista Iñaki Rubio junto a Rafael Felipe Oteriño. El ciclo cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y fue declarado de interés municipal en 2017 por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón.

En diciembre del 2018 obtuvo un premio "Lobo de Mar" en reconocimiento al esfuerzo y calidad del mismo, otorgado por el Círculo de periodistas marplatenses, Supermercados Toledo y la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredón.

INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el sábado 4 de mayo a las 18.30 h diversas muestras de artes visuales en los espacios del Teatro Auditorium. Estarán habilitadas al público: "Endroits", de Sandra Sanseverino (Foyer alto), "Vesubio" de Gastón Andreatta (Foyer bajo) y "Entramado terrenal" de Sofía Moure (Espacio Vitrina).

Las muestras podrán visitarse diariamente con acceso gratuito, hasta el 2 de junio de martes a domingo de 16 h a 20 h.


"Endroits" - Sandra Sanseverino, cuya práctica se centra en la abstracción de la pintura y guarda un gusto particular por la transmisión y la reflexión artística. La misma forma parte del Proyecto de Residencia Artística Endroite - Lugares, cuya primera etapa se desarrolló exitosamente durante el 2018 en Villa La Ricamarie, Francia, para continuar ahora en Mar del Plata con la colaboración de la Mediateca Jules Verne de La Ricamarie y la Municipalidad de dicha ciudad.

Además la artista brindará una charla y presentará el video "Líneas aéreas" de la realizadora francesa Martine Emilie Jolly, el viernes 10 de mayo a las 18 h en la sala Gregorio Nachman. Finalmente el sábado 11 de mayo de 11 h a 14 h se realizará una intervención en la vía pública en la Plazoleta Almirante Brown.

"Vesubio", el día en que el negro se tragará al rojo - Gastón Andreatta

Obras que muestran una  historia que tiene lugar luego de una explosión, donde todo lo humano desaparece y solo quedan objetos muy específicos en forma, estilo y función. Una gradación en la conformación de los colores que refleja la bruma que ha quedado sobre la tierra. Bruma que se confunde con un cielo plomizo persistente y que pareciera acarrear consigo minúsculas partículas que recubren los objetos hasta invisibilizarlos dentro del desértico y abandonado paisaje.

"Entramado terrenal" - Sofía Moure, exhibe una obra donde explora los materiales y las morfologías conceptuales.

En los Paseos de la Imagen I y II continúan las muestras de los artístas Pedro Argel, Ramiro Sotura e Ignacio Posadas.

"DECÍME BANDONEÓN" TANGO ARGENTINO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el espectáculo "Decíme bandoneón". La función será el sábado 4 de mayo a las 21 h en la sala Jorge Laureti (ubicada en el centro comercial del Puerto.

"Decíme bandoneón" es una creación de Tito de Cata (bandoneón) y Jorge Álvarez (cantor) que busca representar en escena un amplio collage del maravilloso universo del tango argentino, donde brillan por igual, la música, poesía y danza. Un espacio para la emoción, la nostalgia y la celebración de las raíces.

Esto se logra sumando artistas e intérpretes de 1º nivel que comulgan con la idea de sentir al tango como parte irrenunciable de nuestra identidad de argentinos. En esa sintonía se han sumado y hoy son parte de este elenco: Silvia Sab (cantante), Mariano Abboud (piano), Francisco Butzonich (violín), Andrés Bando (bajo eléctrico), Emmanuel Marín & Leyla Antúnez (danza) y Daniel Canales (presentador / producción general).

Desde el nacimiento de este espectáculo el crecimiento artístico ha sido constante, provocando una adhesión rotunda por parte del público, con manifestaciones de fidelidad, fervor y cariño que emocionan, transformándose la propuesta artística en un auténtico sentimiento popular.