Apertura de tres muestras en el Mes de la Mujer y la Memoria en el Auditorium

Se trata de "Ellas...", producida por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia; "Identidad. Mujeres que luchan en el tiempo", fotografías de Francisco Kito Mendes y "Madre de la Rebeldía", muestra pictórica de Marialí. Las tres exposiciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En el mes de la Mujer y la Memoria, marplatenses y turistas podrán visitar tres exposiciones de artes visuales: "Ellas...", "Identidad. Mujeres que luchan en el tiempo" y "Madre de la Rebeldía" en los diferentes espacios del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural la Provincia de Buenos Aires.


Las muestras se habilitarán al público el viernes 8 de marzo a las 18:30 hs en el Día Internacional de la Mujer y sus temáticas también abarcan a la fecha conmemorativa del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las mismas podrán visitarse diariamente de 16 a 21 hs, de martes a domingo con acceso libre y gratuito.

Ellas...

La Dirección de la Región Quinta del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires produce la exposición "Ellas…" que es producto del recorrido del programa "Ellas no estaban pintadas" que se desarrolló en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación y la participación de artistas locales. Es la resultante de la realización de murales participativos en diferentes espacios públicos y localidades bonaerenses que recuperan, visibilizan y narran historias silenciadas de mujeres y diversidades de la comunidad.

"Identidad. Mujeres que luchan en el tiempo"

En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer y al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el foyer del Auditorium quedará exhibida "Identidad, mujeres que luchan en el tiempo", fotografías de Francisco Kito Mendes.

Se trata de un abordaje íntimo a mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata han sido parte importante de esta lucha desde su origen, desafiando el tiempo, el cansancio, la vejez. Hoy, como cada día desde la desaparición de sus hijas e hijos, siguen buscando y luchando, con la esperanza puesta en que, más tarde o más temprano, un día podrán cumplir el sencillo sueño de poder mirar a sus nietos a los ojos. Y abrazarlos, por fin.

Madre de la Rebeldía

Por su parte, en el Paseo de la Imagen se habilitará la muestra pictórica "Madre de la rebeldía", integrada por 17 cuadros y una instalación de la artista plástica argentina Mariali, quien desde muy joven fue retratando a Hebe de Bonafini en diferentes soportes, espacios, murales, ciudades, barrios y asentamientos.

Esta muestra está inspirada y dedicada a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo fallecida el 20 de noviembre de 2022. Se expuso por primera vez en La Isla Maciel, en un Museo Comunitario donde las Madres ayudaban mucho; también en el Ecunhi, Espacio cultural Nuestros Hijos de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y en La Casa de las Madres, frente al Congreso de la Nación.