LOS 4 STRADIVARIUS

Nadie ignora que Antonio Stradivarius -genial artífice de instrumentos de arco nacido en Cremona, Italia- es considerado el constructor de violines, violas y violoncelos por antonomasia. Muchos de ellos tienen historia propia y se los conoce por el nombre del dueño que tuvieron -Joachim, Sarasate, Oistrakh- pero si de algunos Stradivarius puede hablarse como de seres poseedores de una vida particularmente notable, son -sin duda- de los que pertenecieron a Niccolò Paganini.

En 1946, Emil Herrmann -un conocido luthier de Nueva York- luego de haberlos rastreado durante 25 años y descubrir que habían seguido caminos diversos, consiguió reunirlos nuevamente dando fin así a una larga historia casi detectivesca. Fascinada por este hecho, una acaudalada mecenas estadounidense -Anna E. Clark- los adquirió de inmediato y se dio a la tarea de buscar músicos de prestigio, a fin de conformar un grupo de cámara digno de estos instrumentos. De esta manera nació el "Cuarteto Paganini", adoptando naturalmente el nombre de su antiguo propietario.

Henri Temianka fue el intérprete elegido para ejecutar el violín preferido del célebre virtuoso, que había adquirido de manos del Conde di Salbue en 1817.  Charles Libove -segundo violín- el instrumento creado en 1680 y que se considera una de las obras maestras de la primera época de su autor. La viola -en manos de David Schwartz- poseía leyenda propia; su prodigiosa sonoridad fascinaba de tal manera a Paganini, que le encargó una obra a Héctor Berlioz especialmente para este instrumento, dando nacimiento al poema sinfónico "Haroldo en Italia". El violoncelo, ejecutado por Lucien Laporte,  construido por Stradivarius en 1738 -cuando el viejo artesano tenía ya 91 años- había pertenecido también a la familia Mendelssohn.

En 1959 el "Cuarteto Paganini" visitó nuestra ciudad y en la tarde del domingo 27 de septiembre -con un programa que incluía obras de Debussy, Beethoven y Julián Bautista- un privilegiado grupo de espectadores pudo escuchar a estos cuatro  notables instrumentos en el escenario de nuestro teatro.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com

"BARONE CUARTETO" EN UN HOMENAJE TRIBUTO A BILL EVANS

El sábado 20 de febrero a las 22 se presentará "Barone Cuarteto", en donde cuatro valiosos músicos de la ciudad se juntan para tributar su homenaje a uno de los mas grandes y revolucionarios pianistas del siglo veinte: "BILL EVANS".

Los integrantes son: Alejandro Herrera (bajo), Félix Barone (piano), Roque Figliuolo (batería) y Ángel Moutafian (guitarra), en donde los mismos realizaran una lectura personal del gran músico americano.

Bill Evans (Plainfield, 16 de agosto de 1929 - Nueva York, 15 de septiembre de 1980) fue un pianista estadounidense de jazz. Su obra abarca el cool, el post-bop y la música modal.

Está considerado como uno de los pianistas de jazz más importantes de la historia. Su influencia se puede percibir en numerosos pianistas como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock.

"EL SÓTANO", CONTINUA BUSCANDO EMPLEADO

El sábado 20 de febrero a las 22:30 regresa la obra "El Sótano, se busca empleado", la galardonada comedia del autor y director Fernando Pereyra.

La historia es protagonizada por los actores Marcelo Goñi, Daniel Coelho y Benjamín Coelho, quienes se las ingeniarán para entretener y mantener al público al borde de la butaca hasta el final de la obra con música original de Marcos Pereyra.

La obra trata sobre la importancia de perseguir los sueños y de cómo, muchas veces, tanto hombres como mujeres los delegan a la suerte del destino; tal vez por miedo, pereza, dudas o inseguridades, en lugar de ajustarse el cinturón y salir a realizarlos.

REGRESAN "LOS LOCOS DEL RADIOTEATRO"

En esta oportunidad presentaran "El diablo metió la pata", la obra de Ulises Petit de Murat, que fuera llevada al cine con la actuación de Luís Sandrini. La función será el sábado 20 de febrero a las 21 con entrada libre y gratuita.

El elenco está integrado por: Emilio Comte, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Silvina Di Dio, Sergio Llera, Aníbal Montecchia, Alejandro Gómez, Quique Barba, Héctor Cascales, Analía Origo, Lelia Tucci, Pablo Lena en sonidos de sala, Alain Berón en los relatos y adaptación a cargo de Maria Mercedes Di Benedetto.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", bajo la dirección de Emilio Comte, la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.