LOS 4 STRADIVARIUS

Nadie ignora que Antonio Stradivarius -genial artífice de instrumentos de arco nacido en Cremona, Italia- es considerado el constructor de violines, violas y violoncelos por antonomasia. Muchos de ellos tienen historia propia y se los conoce por el nombre del dueño que tuvieron -Joachim, Sarasate, Oistrakh- pero si de algunos Stradivarius puede hablarse como de seres poseedores de una vida particularmente notable, son -sin duda- de los que pertenecieron a Niccolò Paganini.

En 1946, Emil Herrmann -un conocido luthier de Nueva York- luego de haberlos rastreado durante 25 años y descubrir que habían seguido caminos diversos, consiguió reunirlos nuevamente dando fin así a una larga historia casi detectivesca. Fascinada por este hecho, una acaudalada mecenas estadounidense -Anna E. Clark- los adquirió de inmediato y se dio a la tarea de buscar músicos de prestigio, a fin de conformar un grupo de cámara digno de estos instrumentos. De esta manera nació el "Cuarteto Paganini", adoptando naturalmente el nombre de su antiguo propietario.

Henri Temianka fue el intérprete elegido para ejecutar el violín preferido del célebre virtuoso, que había adquirido de manos del Conde di Salbue en 1817.  Charles Libove -segundo violín- el instrumento creado en 1680 y que se considera una de las obras maestras de la primera época de su autor. La viola -en manos de David Schwartz- poseía leyenda propia; su prodigiosa sonoridad fascinaba de tal manera a Paganini, que le encargó una obra a Héctor Berlioz especialmente para este instrumento, dando nacimiento al poema sinfónico "Haroldo en Italia". El violoncelo, ejecutado por Lucien Laporte,  construido por Stradivarius en 1738 -cuando el viejo artesano tenía ya 91 años- había pertenecido también a la familia Mendelssohn.

En 1959 el "Cuarteto Paganini" visitó nuestra ciudad y en la tarde del domingo 27 de septiembre -con un programa que incluía obras de Debussy, Beethoven y Julián Bautista- un privilegiado grupo de espectadores pudo escuchar a estos cuatro  notables instrumentos en el escenario de nuestro teatro.

Para consultar el Archivo Documental del Teatro Auditorium comunicarse con el 493-3944 interno 122 o dirigirse por mail al: archivoauditorium@gmail.com