TONOLEC Y BABACAR (SENEGAL) FUSIONAN LA MÚSICA DE DOS CONTINENTES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará el domingo 29 de abril a las 21 h, por primera vez juntos, a Tonolec y Babacar de Senegal. Combinarán dos puestas musicales impactantes y sobre el final compartirán el escenario interpretando conjuntamente canciones de ambos continentes. La función será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Babacar Dieng (Senegal) es un prestigioso percusionista, compositor y cantante africano y es director y fundador del grupo Diengoz. Nació en la ciudad de Louga, (Senegal). Perteneciente a una familia de griots, de larga tradición musical y alto reconocimiento en su país, su abuelo fue "gran tambor de Senegal"; su padre Mamadou "primer griot de Senegal"; y su madre, Diakher N'díaye con grandes dotes artísticas y pedagógicas, es cantante y preserva y transmite su cultura: las canciones, la historia, las leyendas y las tradiciones de forma oral.

Babacar Dieng ha sido músico de Yossou N'Dour en sus giras por África y ha colaborado con algunos de los más prestigiosos músicos de Senegal, como Baaba Maal e Ismael Loo. En 1988, fundó el grupo Diengoz, en su ciudad natal y comenzaron a actuar en fiestas locales, recorriendo posteriormente todas las ciudades de su país.

En 1989, se trasladó a Francia, en donde permanecieron dos años, con actuaciones en el Festival Francophone y en el de Angouleme. En 1991 regresaron a su país y fueron invitados a participar en el festival de Monastir, en Túnez. En 1993, realizaron una gira por Senegal, en beneficio de la ONG Village SOS, que trabaja para los niños huérfanos y abandonados de Senegal. En 1995, Babacar Dieng & Diengoz llegó a España, en donde residen actualmente, realizando giras y actuando por Europa, en festivales como Reggae Madrid, World Music Ibiza, Reggae de Barcelona y Almagro en Ciudad Real. Entre sus trabajos discográficos se destacan Dieu Dieuf(1996), Ndiguel (1998), Mbalax (2001), Wadiour (2002), Palabra de Djembe. Volumen I y II (2002). Actualmente está terminando de grabar un álbum de afrojazz con el saxofonista español Juan Muro.

Por su parte Tonolec es un dúo musical originario de Resistencia, Chaco. Está integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes desde hace más de una década, fusionan los cantos nativos de las etnia toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica. En su música, se realza el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino. Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones.

"ESPUMAS DE ORIENTE" DE IRENE ALMUS

El domingo 29 de abril a las 20 h subirá a escena la obra "Espumas de Oriente" de Irene Almus, bajo la dirección de Mariana Gióvine. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


La puesta habla de una época que termina y otra que comienza. Es la década del sesenta. Dos actores se conocen representando un radioteatro. Una actriz de edad, fama y renombre y un joven actor principiante venido de provincias. Entre los dos se empieza a tejer una historia de amor. Pero en ésta década del sesenta la aparición de la televisión hace tambalear al radioteatro y también a nuestra diva que no tiene posibilidades ante la irrupción de este nuevo medio. Vemos cómo, mientras la actriz mayor declina, el joven actor va ganando terreno en la televisión.

Por otra parte la obra cuenta, en paralelo, una historia de radioteatro, que se sitúa en la década del 30, en un conventillo de Buenos Aires. Una crónica de malevos, tango y mujeres perdidas.

La obra cuenta con las actuaciones de Irene Almus, Julián Bruno y Gabriel Virtuoso.

ESCUELA DE ESPECTADORES DE MAR DEL PLATA TEATRO AUDITORIUM

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Escuela de espectadores de Mar del Plata" Teatro Auditorium, un encuentro abierto a la comunidad, que en su octavo año consecutivo, apunta a la formación del público. La cita tendrá lugar el domingo 29 de abril a las 20 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


La Escuela de espectadores se encuentra a cargo del periodista, investigador, dramaturgo y productor teatral, Pablo Mascareño y el proyecto es una creación del crítico e investigador Dr. Jorge Dubatti.

En esta oportunidad se realizará la función y posterior desmontaje de la obra "Espumas de Oriente". En el desmontaje estará presente la autora y protagonista Irene Almus, los actores Gabriel Virtuoso, Julián Bruno y la directora Mariana Giovine.

"Espumas de Oriente" habla de una época que termina, otra que comienza. Es la década del sesenta. Dos actores se conocen representando un radioteatro. La actriz, Mecha Dalbón es una mujer de edad, fama y renombre. El actor, Fernán Pelesucci, es un joven principiante venido de provincias. Entre los dos se empieza a tejer una historia de amor. Pero en ésta década del sesenta la aparición de la televisión hace tambalear al radioteatro y también a nuestra diva que no tiene posibilidades ante la irrupción de este nuevo medio. Por otra parte la obra nos cuenta, en paralelo, la historia del radioteatro, que están representando estos dos actores, que se sitúa en la década del 30, en un conventillo de Buenos Aires. Así las dos historias (la de "ficción" y la de la "realidad"), se van confundiendo hasta confluir en un solo final. El tercer personaje es un narrador que se involucra con la acción. La obra incluye tangos cantados en vivo, que son parte del radioteatro.

La Escuela de espectadores del Auditorium es un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. Marco teórico, charlas abiertas, proyecciones, funciones y desmontajes conforman un programa sumamente rico para abordar el teatro.

LA BICICLETA PRESENTA "MÚSICA PARA ANDAR"

El domingo 29 de abril a las 18 h se presentará el grupo musical "La Bicicleta" con su espectáculo "Música para andar". La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


En este musical, que contará con la presencia y la voz de de su padrino Ricardo Pérez Bastida, interpretarán canciones, rimas, poemas, cuentos, juegos y danzas de raíz folklórica especialmente creadas para los más chicos y del que también disfrutará toda la familia.

El grupo musical "La bicicleta" está integrado por Florencia Aragón, Pablo Casagrande, Ayelén Sorrondegui, Franco Fioriti y Justo Salvatierra, alumnos de la carrera de Educación Musical del Conservatorio Luis Gianneo.

RADIOTEATRO EN EL PUERTO

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "Los locos del radioteatro", el domingo 29 de abril a las 20 h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial Puerto).


En esta oportunidad subirá a escena la obra "Filomena Marturano" de Eduardo De Filippo, que cuenta con adaptación para radioteatro de María Mercedes Di Benedetto.

El elenco estará integrado por Héctor Cascales, Claudia Elinger, Héctor Guzmán, Rodolfo Barone, Carlos De Pratty, Sergio Llera, Alejandra Cuenllas, Oscar Sosa, Silvina Di Dio, Pablo Lena en actuación y efectos de sala, los relatos de Raúl Berón con actuación y dirección de Emilio Comte.

Como siempre, desde el inicio del ciclo "Los locos del radioteatro", la intención que se persigue es vincular al público con el recuerdo de las grandes y destacadas obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y el teatro nacional.

Este ciclo de radioteatro, cuenta con la producción general del Teatro Auditorium y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.