TONOLEC Y BABACAR (SENEGAL) FUSIONAN LA MÚSICA DE DOS CONTINENTES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentará el domingo 29 de abril a las 21 h, por primera vez juntos, a Tonolec y Babacar de Senegal. Combinarán dos puestas musicales impactantes y sobre el final compartirán el escenario interpretando conjuntamente canciones de ambos continentes. La función será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.


Babacar Dieng (Senegal) es un prestigioso percusionista, compositor y cantante africano y es director y fundador del grupo Diengoz. Nació en la ciudad de Louga, (Senegal). Perteneciente a una familia de griots, de larga tradición musical y alto reconocimiento en su país, su abuelo fue "gran tambor de Senegal"; su padre Mamadou "primer griot de Senegal"; y su madre, Diakher N'díaye con grandes dotes artísticas y pedagógicas, es cantante y preserva y transmite su cultura: las canciones, la historia, las leyendas y las tradiciones de forma oral.

Babacar Dieng ha sido músico de Yossou N'Dour en sus giras por África y ha colaborado con algunos de los más prestigiosos músicos de Senegal, como Baaba Maal e Ismael Loo. En 1988, fundó el grupo Diengoz, en su ciudad natal y comenzaron a actuar en fiestas locales, recorriendo posteriormente todas las ciudades de su país.

En 1989, se trasladó a Francia, en donde permanecieron dos años, con actuaciones en el Festival Francophone y en el de Angouleme. En 1991 regresaron a su país y fueron invitados a participar en el festival de Monastir, en Túnez. En 1993, realizaron una gira por Senegal, en beneficio de la ONG Village SOS, que trabaja para los niños huérfanos y abandonados de Senegal. En 1995, Babacar Dieng & Diengoz llegó a España, en donde residen actualmente, realizando giras y actuando por Europa, en festivales como Reggae Madrid, World Music Ibiza, Reggae de Barcelona y Almagro en Ciudad Real. Entre sus trabajos discográficos se destacan Dieu Dieuf(1996), Ndiguel (1998), Mbalax (2001), Wadiour (2002), Palabra de Djembe. Volumen I y II (2002). Actualmente está terminando de grabar un álbum de afrojazz con el saxofonista español Juan Muro.

Por su parte Tonolec es un dúo musical originario de Resistencia, Chaco. Está integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes desde hace más de una década, fusionan los cantos nativos de las etnia toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica. En su música, se realza el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del folclore Argentino. Las canciones tradicionales que aprendieron, les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones.