ENCUENTRO LITERARIO CON FERNANDO DEL RÍO Y JUAN CARRÁ

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el miércoles 8 de junio a las 19 se presentará un nuevo encuentro literario del ciclo “Cruce de Palabras”. La cita tendrá lugar en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, contará con la presencia de los periodistas y escritores Fernando del Río y Juan Carrá, quienes serán entrevistados por Mauricio Espil (moderador).

Cruce de Palabras es un ciclo que convoca a escritores y especialistas en un diálogo que se extiende a todos los participantes. Novelistas, poetas, blogueros y referentes de editoriales independientes se darán cita cada quince días con académicos y público en general para desarrollar un cruce de ideas en donde la palabra será el eje conductor.

Fernando del Río

Fernando del Rio nació en Mar del Plata en mayo de 1972 pero tuvo una niñez de sitios alternados. El oficio de casinero de su padre lo llevó a Comodoro Rivadavia, La Rioja, Alta Gracia, Paraná, en una suerte de desorden controlado, matiz evidente de su obra literaria. Ese caos se ve en Que Así Sea (Ediciones B 2010) y Chinardos (Eduvim 2014).

De joven comenzó a trabajar en el diario La Capital en la sección Deportes donde aun trabaja en la sección de casos policiales, labor en la que continúa por estos tiempos practicando un estilo más próximo a la narración que a la crónica. Tomó clases en los talleres de Daniel Boggio y durante algunos años escribió ficción para el suplemento de Cultura del diario La Capital (las columnas Sobras Selectas y Mi Otro Yo) o para el cuerpo central (Caminando barrios marplatenses) hasta que la acumulación de material le permitió ser premiado en el concurso Osvaldo Soriano por un volumen de cuentos  que luego fue diseccionado para mejores fines (“Botellones de Aire”) y publicar sus novelas junto con otras dos (Furca La Cola del Lagarto y El Geriátrico -Ediciones B, 2009/2011- en coautoría con Sebastián Chilano).

Además obtuvo el Lobo de Mar a la literatura 2009 y el Premio Alfonsina a la Creación literaria en 2013. En los próximos meses publicará su novela Tierra y basura.

En la actualidad trabaja, como no podía ser de otra manera de acuerdo a su desapego por las estructuras, en varios frentes literarios a la vez. Una novela sobre un periodista expulsado de un diario, otra sobre un amor y una búsqueda, otra sobre el asesinato mafioso de un sindicalista. También está cercano a concluir (o abandonar) un ensayo sobre la (i) lógica de la creencia católica y una investigación periodística en torno a un prófugo de la justicia que terminó en la cárcel. Tiene una hija, Juana, y una compañera, Daniela.

Juan Carrá

Nació en Mar del Plata en 1978. Periodista y escritor. Publicó las novelas negras Lloran mientras mueren (Vestales, 2016); Lima, un sábado más (Vestales, 2014) y Criminis Causa (Letra Sudaca, 2013). Participó del a colección Leer es futuro 2 –dirigida por el Ministerio de Cultura de la Nación– con el libro Antes y después de la muerte. También forma parte de las antologías Listas negras (Pelos de punta, aún inédito); Charco Negro (WuWei, Argentina y UnomasUno, España) y Poca cosa (Letra Sudaca). Fue distinguido por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon con el premio Alfonsina en el rubro “Creación literaria”. Como periodista publicó en Página12, Clarín, Brando, Anfibia, Infojus, Cosecha Roja entre otros. Es docente de la carrera de Periodismo en TEA; de la carrera Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de Arte y dicta talleres de crónica narrativa hace cinco años.

PROYECTAN RICARDO III EN EL OTRO CINE

Continuando con el ciclo El otro cine, en el mes dedicado a William Shakespeare, el miércoles 8 de junio a las 18:30 se proyectará la película “Ricardo III” (1995), dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. La función, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


En la segunda mitad del siglo XV, en Inglaterra, estalla una guerra civil: la Guerra de las Dos Rosas (1455-1485) entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la de York (rosa blanca), que será el último enfrentamiento entre el absolutismo real y la nobleza. La victoria de Mortimer Cross desplazó del trono a los Lancaster y Eduardo IV de York fue proclamado rey. A su victoria contribuyeron sus hermanos Ricardo de Gloucester y Jorge Clarence. La siniestra figura de Ricardo -deforme, siempre a la sombra y al acecho- protagoniza una de las páginas más negras de la historia de Inglaterra. Célebre adaptación de la obra de Shakespeare, que narra el ascenso al trono del malvado Ricardo III y su posterior caída.

El film británico cuenta con las actuaciones de Cedric Hardwicke, Nicholas Hannen, Ralph Richardson y Claire Bloom.

Nominada al Oscar al Mejor actor protagónico (Laurence Olivier) y ganadora de numerosos premios, entre los cuales podemos mencionar el Globo de Oro a la mejor película extranjera en lengua inglesa, los premios BAFTA a mejor película, actor británico (Olivier) y film británico, los premios David di Donatello al mejor actor (Laurence Olivier) y producción extranjeros, el Oso de Plata del Festival de Berlín y el National Board of Review.  

COMIENZAN LAS CONSPIRACIONES CREATIVAS CALLEJERAS

Tras una amplia convocatoria, comenzaron a llevarse a cabo los encuentros con artistas que fueron seleccionados para formar parte de “Car@jo Conspiraciones creativas callejeras”.

Se trata de una iniciativa del Teatro Auditorium, a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto tiene como objetivo desarrollar intervenciones artísticas en diferentes espacios y barrios de Mar del Plata con jóvenes que abordarán diferentes disciplinas.

Bajo la coordinación del actor y director Luis De Mare, se conformó este colectivo creativo que cuenta con el soporte de producción del Auditorium. El mismo está integrado por artistas que tienen entre 20 y 35 años con inquietudes o formación en teatro, danza, música, diseño gráfico, realización audiovisual y artes plásticas entre otras.

Para ello se lanzó una convocatoria a la que se presentaron 274 personas, se entrevistaron 140, se preseleccionaron 22 y se seleccionaron 14. Ellos son: Ariadna Puente (danza), Anastasia Cruz (canto), María José Piatti (actriz), Lucrecia Mendiondo (plástica), Julieta Paladino (audiovisual), María Sol Von Friedich (danza), Mercedes Dantonio (actriz), Gala Cavalli (escenógrafa), Lucía Ominetti (danza), Nicolás Stofmajer (actor), Lara Colella (actriz), Sara Sansonetti (danza), Francisco Torres (plástica) y Diego Ercolano (creador audiovisual).

Al respecto, el director Luis Demare explicó que la propuesta fue muy bien aceptada y eso quedó reflejado en la cantidad de presentaciones. “Se realizó una selección a conciencia y no se dejó de escuchar a nadie”, indicó.

Según el responsable de este programa, “Car@jo Conspiraciones creativas callejeras” es un laboratorio de ideas de diferentes disciplinas para luego ponerlas en marcha y “sacar de protocolo el sistema artístico”.

Tras la selección de sus integrantes, ahora el programa ingresó en la etapa creativa, donde se generan ideas consensuadas por el grupo para ponerlas en práctica. Justamente con la puesta de diferentes performances, el objetivo será “llegar a la gente de manera imprevista, despertar emociones y conmover para romper esquemas. Es decir, sacar los protocolos convencionales del arte con jóvenes con ideas en la calle”, señaló Luis De Mare.