XXI FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO

Con la participación de instrumentistas locales, nacionales e internacionales se realizará en Mar del Plata el XXI Festival Guitarra del Mundo. El mismo tendrá lugar el viernes 13 de noviembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

Según informaron los organizadores, en esta edición participarán los músicos Martín Fedyna, artistas nacionales como el Dúo Arias Castro y el eximio guitarrista turco Chadas Ustuntas, entre otros.

Además, en este marco se realizará la exposición de fotografías "Guitarras en foco", integrada por obras de varios autores. La misma podrá visitarse del 12 al 22 de este mes, en el Paseo de la Imagen del Teatro Auditorium.

En cuanto al festival, la entrada general tendrá un costo de 30 pesos y será gratuita para los afiliados de UPCN y socios de la asociación civil "Arte y Guitarra" (organizadora del evento).

Acerca de Chadas Ustuntas

Chadas Ustuntas se destaca por la simplicidad y, al mismo tiempo, su sofisticación interpretativa. Nacido en Ordu (Mar Negro – Turquía), fue becado en el Conservatorio Bilkent, de Ankara, donde estudió viola, piano y guitarra. También es intérprete de violín, saxo y acordeón. Arregló obras barrocas, impresionistas y modernas para guitarra de seis y once cuerdas. Su obra incluye también músicas sinfónicas y de cámara, así como bandas sonoras para cine y teatro. Vivió en Argentina y actualmente reside en Brasil.

Acerca del Dúo Arias Castro

El dúo formado por Santiago Arias y Sebastián Castro, interpreta músicas folclóricas del noroeste argentino en bandoneón y guitarra criolla. Con arreglos propios, el Dúo Arias Castro pasea por Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero con un repertorio de bailecitos, zambas carperas, zambas lentas, chacareras, gatos y otras danzas. El jujeño Santiago Arias y el salteño Sebastián Castro se unen en una propuesta con la dinámica de la tierra que los crió y les dio de mamar lo que hoy convierten en arte a través de sus instrumentos.

Acerca de Martín Ariel Fedyna

Martín Fedyna es un joven talento marplatense egresado del Conservatorio Luis Gianneo, con una formación en diferentes especializaciones y una destacada experiencia docente. Su versatalidad lo lleva por el tango, jazz y bossa, acompañando a cantantes como Jorge Valdez o participando con actuaciones en eventos internacionales de la talla de festivales de cine, final de la Copa Davis, Feria del Libro además de los escenarios locales.

"LA ÑATA CONTRA EL VIDRIO" TANGO, MILONGA Y CANDOMBE

El viernes 13 de noviembre a las 22 se presentará  en la Bodega del Auditorium el espectáculo "La ñata contra el vidrio",  un recital de canciones originales sobre el amor y el desencuentro.


"De amor se canta una vez, de desencuentro mil veces" es una de las frases centrales de este espectáculo en donde  Ñata es el fantasma que sobrevuela al grupo, brindándoles claridad sobre ciertas cuestiones y los asiste cuando es necesario. De la mano de este personaje, Cecilia Pugliese inicia su camino en la composición de canciones en estilo rioplatense (tango, milonga, candombe, más algún bolero). La acompañan en la formación a trío los músicos Fabián González Capó y Ariel Corradini, y en esta oportunidad  lo cantantes invitados Luciana Panaino y Daniel Robles.

"DE LOS INNUMERABLES DESENCUENTROS DE DOS SUICIDAS EN UNA CORNISA"

El viernes 13  de noviembre a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman del teatro Auditorium, volverá a subir a escena la obra "De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa", de Marcelo Marán.

La obra narra la historia de dos personas, desconocidas entre sí, en un mismo lugar y con un mismo propósito: lanzarse al vacío. A partir de allí una serie de acontecimientos, y el contacto con el otro, irán desvirtuando la idea primaria del suicidio. La soledad, la incomunicación, la esperanza, los sueños y el deseo ambiguo entre desaparecer y permanecer ante una cornisa.

Dirigida por Florencia Maggio y Mercedes D´Antonio, la obra cuenta con las actuaciones de Guillermina Miravé y Sebastián Amante, ilustraciones de Andrés Crego, escenografía de Anabel García y vestuario de Florencia Montangero.