Regresa la Escuela de Espectadores de Mar del Plata

Abierto a toda la comunidad, el tradicional ciclo creado por Jorge Dubatti, volverá a desarrollarse en su temporada número 13 bajo la coordinación del periodista Pablo Mascareño. Entrada libre y gratuita.

El sábado 6 de mayo a las 17 hs se realizará el primer encuentro del año de la "Escuela de espectadores de Mar del Plata". La presentación forma parte de las actividades organizadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En esta oportunidad participará el equipo de Musa Híbrida. Se podrá ver material fílmico de este disruptivo colectivo teatral y se conversará sobre sus últimos espectáculos, incluído "Carne", actualmente en cartel, teniendo además, acceso al flamante libro editado por el grupo. También se sumará al encuentro la narradora Mariela Kogan, quien adelantará el Festival de Narración Cuentamares.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata La Escuela de Espectadores de Mar del Plata, que se realiza en el Teatro Auditorium, es una de las más antiguas del mundo y con mayor cantidad de alumnos inscriptos.

Está a cargo de Pablo Mascareño, periodista, docente, dramaturgo y productor teatral. El proyecto es una creación del prestigioso crítico, teórico e investigador Dr. Jorge Dubatti y se ha expandido a nivel internacional de manera notable.

La propuesta busca generar un vehículo para analizar los espectáculos teatrales de la cartelera marplatense en un diálogo directo entre el público y los artistas de la ciudad. El objetivo del proyecto es que el espectador adquiera las herramientas para manejar un espíritu crítico ante la escena.

El proyecto en Mar del Plata cuenta con una cantidad de inscriptos que lo ubica entre las Escuelas de Espectadores con mayor injerencia en su comunidad, siendo 2023 el decimotercero año ininterrumpido de actividades en el Teatro Auditorium.

La Escuela de Espectadores de Mar del Plata forma parte de la Red Internacional de Escuelas de Espectadores, CABA, Mar del Plata, San Isidro, Santa Fe, Cali, Medellín, La Paz, Distrito Federal de México, Barcelona, La Rochelle Francia, son solo algunas de las ciudades que cuentan con su propia Escuela de Espectadores y que conforman la Red.

Inauguran muestras de Artes Visuales en el Auditorium

Se trata de una exhibición de fotografías a cargo de Daniel Moauro y la muestra taller de Eduardo Martín.

El jueves 4 de mayo a las 18 hs quedarán inauguradas en los diferentes espacios del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes las muestras del fotógrafo Daniel Moauro, "Más allá del arco iris" y del taller de Eduardo Martín. Las mismas podrán visitarse de martes a domingo de 14 a 19 hs con entrada libre y gratuita y forman parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


En el Paseo de la Imagen II y Vitrina, el fotógrafo Daniel Moauro presenta su búsqueda en la fotografía como campo de representación. Su condición de autodidacta le permite explorar e indagar sobre su propia producción, dotando a la imagen con apropiaciones de recursos de otros lenguajes artísticos que lo acercan al mundo del grabado y la pátina escultórica.

Encerar la fotografía, reimprimir y revelar la misma imagen, potenciar el error en una nueva búsqueda, son estrategias que utiliza el artista para encontrar su propia impronta. Su estética sencilla, que parece casual e incluso incompleta, parte de la siluetas que se funden con el fondo mientras que en su recorrido visual se observan un juego de fuertes contrastes de luz y sombra, que enuncian algunas características del mundo de la abstracción. En sus escenarios, Daniel, nos sumerge en un mundo con claras referencias orientales que imprimen a la obra cierto dramatismo y poética.

Esta serie se acerca en su concepto a la pintura naturalista que representa a los elementos en su forma más esencial, donde el carácter monocromático es el predominante. Los elementos de las obras aparecen entre manchas, líneas y plenos planos, y así como en la pintura define conceptos como la naturalidad, simplicidad y espontaneidad.

También el mismo día en los Paseos de la Imagen I,III y Circular quedará inaugurada la muestra taller de Eduardo Martin, en memoria de Anna Spitha. Esta exhibición presenta al taller en sus distintos niveles y tiempos de aprendizaje, representa a cada uno con su ritmo, su modo y su búsqueda.

En los encuentros, los alumnos descubren las herramientas para construir su propio camino, que es absolutamente diferente para cada uno, tal como somos las personas: irrepetibles, insondables, misteriosamente únicas. Disfrutar el camino tanto como el destino.

Participan los alumnos del taller: Sergio Agliano, Adriana Agüero, María Asunción Diaz, Daniela Echarte, Victoria Funes, Dora Falomir, Norma Susana Gonzalez, Mariana Lamique, Delia Lòpez Arola, Zulma Losinno, María Marcela Mendiguren, Cristina Miro, Mariana Ordoqui, Cristina Perez Iturrioz, Camila Sanchez, Anna Spitha y Daniel Villalba.