SEMANA A PURO TEATRO EN EL AUDITORIUM

"Desencajados" con Darío Sztajnszrajber, Ariel Tarico presentando "Y ahora?"; junto a  "Improvisa2", "La violación de Lucrecia" y "Solo" conformarán una semana a puro teatro en el Auditorium.


El  jueves 22 a las 21 en la sala Piazzolla, Darío Sztajnszrajber presentará "Desencajados". El espectáculo que combina filosofía y música, abordando cuestiones existenciales como el amor, el tiempo, Dios y el poder. La puesta es protagonizada por Darío Sztajnszrajber, Lucrecia Pinto, Martín Chino Capici, Juan Finger, Lucas Wilders y Juan Bautista Carreras.

El viernes 23 a las 21:30 subirá al escenario de la Sala Gregorio Nachman, el unipersonal shakespereano "La violación de Lucrecia". La obra que protagoniza y dirige Mónica Maffia, es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso de poder.

En la sala Roberto J. Payró, sábado 24 a  las 21 se presentará el grupo humorístico "Improvisa2", integrado por Mariana Cumbi Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila, con un espectáculo de humor basado en improvisaciones, en donde el público emite consignas (cualquier oración, frase o palabra) que son tomadas como disparadores para improvisar historias y personajes al instante.

El mismo día, a las 21:30 en la sala Gregorio Nachman y en el ya consagrado ciclo "Pasen y vean" que reúne a las producciones teatrales locales más destacadas, se presentará la obra "Solo" protagonizada por Federico Martineti que narra la historia de un actor varado en el marasmo de la soledad.

El domingo 25 a las 20:30 el humor tendrá su espacio en la sala Roberto J. Payró con la presentación de Ariel Tarico con su nuevo espectáculo "Y ahora?", en el que analiza nuestra realidad aportando una gran dosis de humor.

"LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO" EN CINE POLÍTICO DOCUMENTAL

El martes 20 de septiembre a las 18:30, en el ciclo de Cine Político Documental, se exhibirá "La cárcel del fin del mundo" (2013) dirigida por Lucía Vassallo. La función tendrá lugar en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


La Cárcel de Ushuaia funcionó desde comienzos del siglo pasado hasta 1947 y dio lugar a la actual base naval. Ambas instituciones son el origen de la ciudad más austral del mundo. Para el imaginario colectivo siempre fue sinónimo de "viaje sin retorno".

El ciclo Cine Político Documental tiene continuidad los martes con una temática en común por mes en las exhibiciones programadas. En este caso, septiembre será "El Cine tras las rejas". 

Las proyecciones gratuitas están organizadas conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata y presentadas por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.

EL COLECTIVO C@RAJO CONMUEVE LAS CALLES

Intervenciones artísticas para tomar conciencia

En distintos puntos de la ciudad se viene desarrollando la nueva propuesta artística del Teatro Auditorium "Car@jo - Conspiraciones creativas callejeras". Se trata de intervenciones artísticas en la vía pública bajo la coordinación del actor y director Luis De Mare.

"Esto comenzó como un colectivo de ideas para hacer intervenciones callejeras. Las apariciones realizadas hasta el momento han logrado su objetivo: Irrumpir no como un grupo de teatro callejero sino de conmoción", así lo definió el propio De Mare.
 
Foto: El colectivo C@rajo y sus intervenciones en la calle

Estas manifestaciones toman sorpresivamente algún sitio o espacio público. Además para su creador también se trata de que "aún ante un hecho evidentemente teatral (en la mayoría de los casos)  la gente lo asume como parte de una realidad, no de una ficción que se les está representando, la gente se involucra y a la vez se involucra dentro de la intervención con lo cual cumplimos el objetivo de conmover, de instalar en cada espectador casual una lectura diferente sobre los temas que abordamos".

Consultado acerca de la definición de las locaciones y las temáticas, De Mare señaló que "los lugares son elegidos por su relación con la temática de la intervención y por su capacidad de aglomerar gente. No necesariamente, a veces un mismo mensaje se adapta a la plaza elegida y así pueden hacer diferentes lecturas del mismo". En referencia al proceso creativo destacó que surge del propio colectivo "generalmente se tira una idea, se discute y trabaja sobre ella desde las distintas disciplinas del grupo, algunas son rechazadas y otras terminan conformando la intervención".

"Car@jo Conspiraciones creativas callejeras" se realiza luego de una convocatoria en la que participaron más de 300 artistas. De ellos se seleccionaron 14 personas especializadas en distintas artes que integran un grupo que cuenta con el soporte de producción del Teatro Auditorium. Está integrado por Lu Ominetti, Lara Colella, Ariadna Puente, Juan Idiazabal, Francisco Torres, Nicolas Maggi, Julieta Paladino y Anastasia Romanova.

Hasta el momento se realizaron cerca de 10 intervenciones. Los temas abordados fueron: gente en situación de calle, trata de mujeres, alienación por los celulares, nada es lo que parece, inmigración, entre otras.