Convocatoria a artistas visuales para dictar clínicas en el Teatro Auditorium

Por primera vez, el Teatro Auditorium dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires  producirá una serie de clínicas de Artes Visuales, que será con convocatoria abierta para el dictado de las mismas. A partir del 25 de junio se abrirá la inscripción para recepcionar los proyectos de clínicas “Avistaje 2022” a desarrollarse en las instalaciones del Centro Provincial de las Artes durante el segundo semestre del año. 

Con el objetivo de incentivar el desarrollo y producción de obra de artistas visuales de Mar del Plata y la zona, la convocatoria que se desarrolla en el marco del programa “Arte Vuelve”, estará abierta hasta el 15 de julio, y los resultados serán informados de manera pública antes del 1 de agosto de 2022. El jurado de selección estará conformado por los tutores del proyecto: Gustavo Christiansen, Mauricio Escalada y Claudio Roveda. 





“Avistaje 2022” propone una plataforma en modo de clínica de obra destinada a un grupo de artistas de Mar del Plata y la zona (contemplando un radio de 200 km), la cual consta de cuatro encuentros, mensuales a partir del mes de agosto de 2022, concluyendo con una muestra colectiva al finalizar la misma.

Los encuentros se realizarán durante tres días consecutivos, viernes, sábado y domingo con fecha a designar por los organizadores. A su vez los artistas seleccionados recibirán una retribución económica a través de un contrato de Locación de Obra, por un monto en todo concepto de $20.000 para residentes del partido de Gral. Pueyrredón, o de $ 40.000 para los no residentes.

Por informes e inscripción comunicarse al correo electrónico a clínica.av.auditorium@gmail.com

  

Requisitos:

  

Un archivo en formato PDF que contenga:

 

- Datos personales (nombre y apellido, fecha de nacimiento y teléfono/s

de contacto) 

 

- Fotocopia de documento de identidad donde figure su residencia.

  

- Un texto de presentación breve (Statment). 

 

- Un CV de una página. 

 

- Imágenes de su obra (mínimo de 5, máximo de 10 imágenes en alta resolución), con sus respectivos epígrafes técnicos que contengan título, año, técnica y medidas.

  

- Para finalizar y en carácter optativo: Un texto explicativo de su trabajo acompañado de las razones o motivos por los cuales le interesaría aplicar para la clínica de Obra “Avistaje”.


La premiada obra “Imprenteros” vuelve al Auditorium

 Declarada de “Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación” y programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el Teatro Auditorium, la obra es una puesta de teatro documental que revisa el lugar perdido por tres hermanos. 

La obra “Imprenteros” de Lorena Vega, regresa a la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La funció será el viernes 24 de junio a las 21 hs y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Imprenteros” es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. La imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con videos, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.

La puesta ha participado en diversos festivales teatrales y fue declarada de “Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación”, participó del “Festival de Otoño” organizado por el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid en 2021, cuenta con 4 nominaciones a los premios ACE 2019 - 2020 – 2021, Actriz de Teatro Alternativo - Autora – Directora y Música original. Lorena Vega ganadora premio ACE Mejor actriz de Teatro Alternativo y Nominada a mejor Dirección Premios Teatro XXI 2019.

Además, “Imprenteros” prepara la publicación del libro que incluirá una serie de fotos realizadas por el artista César Capasso y se editará a través de la editorial Documenta Escénicas.

Por otra parte, la película documental homónima, que da cuenta de cómo se lleva adelante la construcción del libro sobre la obra de teatro y la familia, será codirigida por Lorena Vega junto al cineasta Gonzalo Zapico.

La puesta es protagonizada por Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, María Inés Sancerni, Juan Pablo Garaventa y Christian García con dramaturgia y dirección de Lorena Vega.

“Murgas por la identidad” en el Auditorium

Presentado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la filial Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo, será el primer encuentro de Murgas estilo uruguayo.

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata realizará la primera edición de “Murgas, Estilo Uruguayo, por la Identidad”. La presentación será el sábado 25 de junio a las 20 hs en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La función será una novedad en el desarrollo de los ciclos históricos de Abuelas, desde donde, a través de un género que es cada vez más popular y que vive una etapa de pleno crecimiento, pueden llegar con su mensaje de búsqueda, para recuperar las casi 300 identidades que aún quedan por encontrar.

El espectáculo contará con la participación de las murgas La gorda Nelly, Lavate y vamo, Confusa algarabía y Despuntando vicios.

Localidades en venta por Plateanet