ESTRENO DE "EL ARDOR" DE ALFREDO STAFFOLANI DIRIGIDA POR LUCIANO CÁCERES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta el estreno de "El Ardor", obra de Alfredo Staffolani, dirigida y actuada por Luciano Cáceres, con Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños. Será el viernes 5 de enero, a las 21h en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Las funciones serán los viernes a las 21h, sábados y domingos a las 21.30h.


Con producción integral del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, vuelve a estrenarse después de varios años una obra en la ciudad, durante la temporada alta.

Acerca de la obra

Hace un calor insoportable en el departamento donde viven Rita, una maestra de apoyo escolar (Valentina Bassi), Marco, un escritor de artículos en blogs (Luciano Cáceres) y Manu, su hijo adolescente (Santiago Magariños) en pleno despertar sexual. Ellos planeaban un viaje a una casa en el Tigre para palear el verano, justo cuando reciben la visita de Antonio (Joaquín Berthold), un primo del Paraná́, que revolverá́ viejas tensiones familiares. La llegada de Antonio será́ el puntapié para que Manu empiece dar a conocer algunas cosas que está experimentando y que hasta ahora habían sido desatendidas por sus padres. En tanto, Rita, encontrará la punta del iceberg de una relación que ya no le da lo que necesita, y Marco, advertirá que para sostener la relación con su mujer deberá́ restablecer algunos acuerdos que hasta entonces había naturalizado.

Acerca del autor

Alfredo Staffolani (1982) es dramaturgo, director y actor bonaerense. Estrenó "Por culpa de la nieve", "El hijo después", "Loop", "La mecánica del sol" (Premio INT), entre otras. Es parte del "gruposalvaje", asociación con la que investiga y produce trabajos escénicos. Además dirigió "Un día de verano de Jon Fosse" (Premio Embajada de Noruega) "Mishelle di Sant ́Oliva de Emma Dante" (En el Festival Europa + América). Fue artista residente del Copycat Academy (CA), Experimenta Sur (Bogotá́), La Sala Beckett (Barcelona) y del Royal Court Theatre de Londres. Ha sido nominado a los premios ACE y Teatro de Mundo. Su obra recorrió́ Festivales Nacionales e Internacionales y fue traducida al Catalán y al Inglés.

"LA SAVIA" CON MIRTA BUSNELLI

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta "La savia" protagonizada por Mirta Busnelli. La función estreno, será el viernes 5 de enero y tendrá continuidad todos los viernes a las 22h y sábados a las 20.30h en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium.


La pieza es una producción del Teatro Nacional Cervantes, escrita y dirigida por Ignacio Sánchez Mestre.

Savia es el nombre del líquido que circula por los vasos conductores y transporta el alimento de las plantas, pero también la palabra que se utiliza para nombrar el elemento que da vida a las cosas. En esta, la cuarta creación del autor sanjuanino Ignacio Sánchez Mestre luego de Demo (2012), Lunes abierto (2014) y Despierto (2016), el autor ofrece una mirada divertida y delicada sobre todo aquello que nos da vitalidad.


Entre libros y plantas, Elsa, el personaje interpretado por Mirta Busnelli, atraviesa una etapa de sutil renacimiento. Tal vez, como la vida silenciosa del mundo vegetal, haya algo en nosotros que, aún en el ocaso de nuestras vidas, no deja de manifestarse y crecer.

El elenco se completa con las actuaciones de Agustín García Moreno y Pilar Gamboa.

DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS

El viernes 5 de enero a las 21h regresará la comedia "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" una deliciosa pieza teatral del autor venezolano Gustavo Ott, dirigida por Marcelo Bentivoglio. La función, es presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tendrá continuidad todos los viernes de enero en la sala Gregorio Nachman y los miércoles a las 22.30h en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium (ubicada en el centro comercial Puerto).


Las protagonistas son tres mujeres. En esta brillante comedia el autor nos introduce en el mundo femenino de manera picante y deja al descubierto los replanteos de la mujer actual, sus miedos, contradicciones y el potencial femenino en la sociedad de hoy. Un espectáculo en el cual hombres y mujeres a través de la risa y el humor, puedan encontrar en la profundidad de estas tres vidas, la utopía posible. Las tres tratando de llegar a notas imposibles, olvidando el alquiler, los trabajos, los hombres, los cuerpos, las otras mujeres, las cicatrices y los adioses tristes. Ascendiendo y bajando, cayendo, subiendo, volando y sumergidas. Las tres... juntas por primera vez.

Esta pieza teatral, protagonizada por Melisa Avilés, Laura Sánchez y Jorge Cortese, fue una de las obras más vistas de la temporada 2017 en Mar del Plata y a pedido del público vuelve al escenario esta temporada 2018.

"SIN HÉROES" DE FERNANDO PEREYRA

El viernes 5 de enero a las 23h subirá a escena la obra "Sin héroes" escrita y dirigida por Fernando Pereyra. La función es presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tendrá continuidad todos los viernes de enero en sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.


La puesta relata como la inesperada y sorpresiva visita de un padre a su hijo desata una caída libre de contradicciones, desentendidos e hilarantes enredos en una relación que no da tregua ni descanso, que nos pone en el foco, como hijos o como padres, de nuestra propia perspectiva y aceptación. Ya podemos temer tranquilos, ellos NUNCA podrán ayudarlos!

El elenco está integrado por Fernando Pereyra, Fernando Gugliottella, Sebastián Amante y María Bernatene.

"LA MUERTE DE MARGUERITE DURAS" DE EDUARDO PAVLOSKY

El viernes 5 de enero a las 23.15h subirá al escenario de la Bodega del Auditorium "La muerte de Marguerite Duras" de Eduardo Pavlosky. La función es presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y tendrá continuidad todos los viernes de enero.

Un hombre es invadido a cada instante por su pasado, la nostalgia, el miedo, el vacío entran y salen sin previo aviso, al igual que pequeñas batallas, rounds que debe enfrentar. Prepararse para la última pelea, de la que no tiene noción ni opción. En definitiva un hombre que recuerda y revive en forma fragmentada, momentos de su vida. Sus amores, sus pasiones, sus miedos.

La obra es protagonizada por Mario González bajo la dirección de Adrián Manes.

INAUGURAN MUESTRAS DE ARTES VISUALES

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires inaugurará el viernes 5 de enero, en los distintos espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, las muestras de los artistas Teresita Olhaberry, Marcos Sanabria, Ana Lía Conti, Francisco Casamayor y  Agustín Solis Morales.


La apertura prevista para las 19.30h, que será musicalizada en vivo por Augusto Scalona y Francisco Boldrini, podrá ser visitada de martes a domingos de 18 a 23h con acceso gratuito, hasta el 28 de enero.

Foyer Alto: "Campo" de Teresita Olhaberry

Los paisajes de Teresita Olhaberry siempre están próximos, ese es un don sin lugar a dudas. Porque sus pinturas no se sienten como escenas a las que asistimos más o menos distanciados: sus pinturas nos rodean, nos envuelven, estamos dentro se ellas y las recorremos casi físicamente. Es por ello que es difícil decir que Olhaberry pinta paisajes. Nos cuenta historias, experiencias y nos permite vivirlas. Sus árboles, plantas, pastos y sombras están al alcance de las manos, el sol y la brisa los sentimos en la piel, la luz nos obnubila, y muchas veces nos alcanzan los cielos desde atrás del follaje. Estamos allí, y es un mundo prestado que entonces nos pertenece, lo incorporamos, y nos sentimos dichosos de disfrutarlo con la intensidad que su generosidad nos permite. La artista nacida en 1976, es egresada de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, Mar del Plata.

Foyer Bajo: "El Refugio" Marcos Sanabria

Se trata de un camino, el elegido, quizás el único; es también una forma de hacer, un estado de desesperación, agarrarse fuerte e ir en busca del encuentro con la calma. Es aceptar lo que vino y hacerle frente, aceptar lo que trajo y brindar porque estamos. Es ir, juntar las ramas, prender el fuego y bailar alrededor. Esto es, esto somos, hacia allá vamos. Estamos listos. Marcos Sanabria nació en Mar del Plata en 1987, pasó varios años en Buenos Aires y La Plata donde trabajó constantemente en fotografía y serigrafía.

En este transcurso presentó sus fotografías analógicas en distintos formatos como libros, fanzines, y remeras buscando alternativas a los modos clásicos de exposición. Participó en ferias en distintas ciudades de Argentina, Brasil y Chile.

Paseo de la Imagen I: "Huecos... y algo más" de Ana Lía Conti

En un mundo en donde todo está conceptualizado y con una necesidad de pertenencia, la obra intenta despojarse de los prejuicios con la sola razón de estimular la percepción del observador. Pretende apuntar a todo público y persuadir al espectador creando una ilusión. Espacio, color y luz son la motivación que ha desembocado en la actual serie de "Huecos…", que invitan a dejarse llevar por la imaginación,  a procurar guardar algo en su profundidad o a quienes quieren entrar o salir de ellos, meterse y descubrir lo que podemos encontrar más allá o alejarse de lo que estamos dentro. Atravesarlos o no depende de cada uno.

Ana Lía Conti es marplatense, graduada en arquitectura  en la Universidad Nacional de Mar del Plata, cursó paralelamente, la carrera de técnico gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martín Malaharro. Autodidacta. En el 2004 estudió dibujo en la Academia de Dibujo y Pintura Artiun Peña en Madrid. En 2007 y 2008 desarrolló el estudio de la figura humana a través del dibujo con la maestra Marta Porreta, en Mar del Plata.  En el  2013-2014 cursó posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Desde 2015 hasta la actualidad asistió al taller de pintura del maestro Juan Larrea, en Mar del Plata.

Paseo de la Imagen II: "Estereotipos" de Francisco Casamayor    

¿De dónde saldrá la certeza que a veces se suscita en nuestro interior?
Esa que nos dice quiénes somos. Y por qué somos lo que somos. Formas de cuerpos sin alma, sin pulmones, ni corazón. Que nos miran y hablan sin hablar. Nos rodean todo el tiempo. Nosotros les devolvemos la mirada, escuchamos con atención, y sin objetar, obedecemos.
No damos lugar a la duda. Impregnados con una naturalidad poco sorpresiva. Y esa seguridad con la que tomamos ciertas decisiones se vuelve una parte fundamental de lo que somos. El sí porque sí. Nos adecuamos a los roles que interpretamos sin preguntar nada.
Nos sentimos cómodos cumpliendo con algo que a veces ni entendemos.
Y la intención de Francisco Casamayor en este caso fue dejarnos bien a la vista todo eso.
Eso que tenemos, por hecho factible, en nuestras propias narices.
Francisco Casamayor. Nació en Mar del Plata  es técnico en fotografía  y fotógrafo profesional egresado de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro. Ayudante de cátedra en Laboratorio monocromo en el mismo establecimiento.
Expuso en Centro movilizador de fondos cooperativos (2012), Le putit galerie (2015) y Villa Victoria Ocampo (2016).Realizó clínicas junto a: Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein.

Espacio Vitrina: Agustín Solís Morales

El diseñador gráfico e ilustrador presentará ilustraciones. Desempleado observador enamorado de la realidad, y desconcertado en consecuencia. O citando a Kerouac: "...porque me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo. Así es la noche, y eso produce. No puedo ofrecer más que mi propia confusión."