QUÉ ESTABA HACIENDO YO?

El viernes 9 de junio a las 21:30 subirá al escenario de la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, la obra Qué estaba haciendo yo? de María M. Vidas.

La puesta es una historia que transcurre mientras el personaje, Delma, está armando el pesebre porque a decir de su padre ya fallecido: "No hay Navidad si el pesebre no se arma el 8 de diciembre". El conflicto aparente se presenta cuando la imagen de San José no aparece por ningún lado. ¿Cuántos argumentos velados pueden suscitarse detrás de esta ausencia?


La obra se sostiene en un sinfín de símbolos. Cada uno, a manera de "elemento mudo" invita a descifrar lo no dicho; lo que se mantiene oculto. Un entramado que pone en evidencia situaciones de violencia doméstica vividas, a diario, por el personaje de Delma debido a espacios compartidos inconciliables; y la presencia nefasta de su tío paterno que ha tenido que hacerse cargo de ella desde que era una tímida adolescente.

Qué estaba haciendo yo? invita a transitar cada metáfora del texto como vehículo para acercarse, desde un tono poético, a una realidad difícil de digerir como lo es el tema sobre violencia de género.

La dirección de la obra está a cargo de Juan Martín Borges con la actuación de María Vidas.

RITMOS Y PERCUSIÓN DE LATINOAMÉRICA CON QUINTINO CINALLI Y SERGIO MILEO

El viernes 9 de junio a las 22 se presentarán en la Bodega del Teatro Auditorium los percusionistas Quintino Cinalli y Sergio Mileo con un show de ritmos latinoamericanos.

El espectáculo transitará por el camino que iniciado en África proyectó la conclusión de maravillosos ritmos en Latinoamérica. En diálogo fluido mayormente canalizado a través de los instrumentos musicales y el canto, los espectadores disfrutarán y participarán de la música al servicio de la emoción.
  

Cinalli presentará temas de su disco "El aparecido" donde lo acompañan figuras de la talla de Rubén Rada, Ricardo Mollo y Javier Malosetti. Junto al percusionista y docente marplatense Sergio Mileo, mostrarán los ritmos de nuestras músicas latinoamericanas como la Chacarera, el Festejo, el Landó, el Son cubano, el Candombe y muchos más desde la batería, las tumbadoras, el cajón peruano y el bongó entre otros instrumentos acústicos junto al aporte de elementos tecnológicos actuales.
Se sumarán al espectáculo artistas invitados en voz e instrumentos melódicos.

Quintino Cinalli. Músico, docente y compositor.

Participó como instrumentista y sesionista de grabaciones y conciertos con algunas de las más importantes figuras del medio argentino e internacional. Ha girado y grabado con artistas de la talla de: Esperanza Spalding, Airto Moreira, Trilok Gurtu, Pedro Aznar, Pablo Ziegler, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Alphonso Jhonson, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi entre otros. Editó cinco CDs como solista y fue premiado con un Grammy en el 2010 por su participación en el disco de Esperanza Spalding.

Sergio Mileo. Músico, docente y compositor de Mar del Plata.

Especializado en la percusión de   manos y en set de percusión en los diferentes estilos, con estudios en Argentina y en el extranjero.  Su primer formación fue "Ayres" en los años ochenta  y actualmente integra, "Magnolia" (Jazz Rock), "Metzal" (Rock latino), "Son Sabor"(Latin) y el "Ensamble Mar del Plata Percusión". Es habitual su participación con reconocidos artistas nacionales y otros internacionales como el saxofonista austríaco Karlheinz Miklin, Hermeto Pascoal, Hill Greene, Bobby Sanabria, Richie "Gajate" Garcia y Giovanni Hidalgo (USA).

FESTIVAL SOLIDARIO DE PERCUSIÓN

El viernes 9 de junio a las 21 se presentará el grupo "Perculocos" en un festival a beneficio de la ONG Jóvenes Solidarios. El encuentro tendrá lugar en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, (ubicada en el Centro comercial del Puerto). El show será con el valor de una entrada más un alimento no perecedero.


En esta oportunidad, el ensamble "Perculocos" estará acompañado por alumnos de 3° y 4° año secundario del Colegio Nuestra Señora del Carmen.

"Perculocos", es una agrupación de percusión formada a mediados de 2002 por cinco músicos marplatenses: Luis Alberto "Lito" Scoccimarro, Jeremías Scoccimarro, Leonardo Pastrello, Sebastián Perczyczyn y Nicolás Palladino.

Este ensamble continúa renovándose, abarcando nuevos estilos, combinando obras académicas con música popular, incorporando músicos invitados y buscando nuevos sonidos, en este caso con fines solidarios.

LLEGA A MAR DEL PLATA LA COMPAÑÍA SUIZA "ALIAS" CON EL COREÓGRAFO GUILHERME BOTELHO

El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires presenta "Alias", la Compañía de danza contemporánea suiza, dirigida por el coreógrafo Guilherme Botelho.

La función será el 9 de junio a las 21 en la Sala Astor Piazzolla, con entrada gratuita. Los tickets se retiran (2 por persona) en la boletería del teatro a partir de este jueves.


La obra

"Antes", forma parte de la trilogía "Distancias", una creación del reconocido coreógrafo Botelho.

La Compañía Alias volverá a presentarse 25 de junio a las 20 en la sala Astor Piazzolla, con el Grupo de Danza UNSAM, que dirige el maestro Oscar Araiz.

Sobre la compañía

Botelho fundó, en 1993, su propio grupo en Ginebra con el nombre de "Alias" para desarrollar un trabajo centrado en la búsqueda de sentido como la fuente del movimiento.

Recibió numerosas distinciones internacionales, entre los que se destacan: Romand Independiente en 1999,  Tokio, Copyright Board regional de Seine-Saint-Denis, en 2002, nominación para el Pro Tanz y en 2003 nominación para el premio suizo Escena Goldener Thunfisch y en 1988 el Premio de la Puerta de Oro en el Festival de Cine Internacional de San Francisco.

Desde hace más de diez años, "Alias" explora la danza y el movimiento a partir de la plástica, la percepción visual y la minuciosa observación de la conducta humana; gran disparador de todas sus obras. En la mencionada trilogía,  Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo mientras vemos a los intérpretes en tránsito y movimiento, surgir de la condición humana, de la evolución del hombre, de la transformación del universo. Los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, el movimiento de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen, vuelven a caer y así a desaparecer y reaparecer.