"IL SORPASSO", EXCELENTE FILM ITALIANO DE LOS AÑOS 60 EN EL AUDITORIUM

Una típica crónica italiana de los años 60, "Il sorpasso" es el film protagonizado por Vittorio Gassman que el miércoles 28 de agosto a las 18 se proyectará en la sala Gregorio Nachman en el ciclo "El otro cine".

Con la extrovertida personalidad de Gassman, el argumento -en el que intervino un joven Ettore Scola-, describe la amistad de un vividor profesional y un tímido, fácilmente modelable estudiante que recibe sus lecciones de viveza en una Roma inesperadamente desdoblada por las vacaciones, aunque siempre palpitante en fiestas y reuniones de la alta burguesía.

Dino Risi consiguió del film una dimensión emblemática que ganó en popularidad a otros títulos suyos quizás más comprometidos y ambiciosos.

"Il sorpasso", vista a la distancia, se ha convertido en el documento visual y auditivo que mejor revela la eclosión de un estado de súbito bienestar socioeconómico de la cultura peninsular, después de los amargos años de privación de la posguerra.


Pero, además, la de Risi era una gran comedia. Con una apariencia de entretenimiento veraniego, la acción -según el argumento de Ettore Scola y Rugero Maccari- presenta al inefable e incontenible Bruno, una creación de Vittorio Gassman que dio lugar a un arquetipo: el fanfarrón que se burla de los demás, seduce mujeres y con su simpatía conquista a todo el mundo.