"PENSAR EN GRANDE PARA ESCRIBIR PARA CHICOS", CHARLA DE LA ESCRITORA Y DRAMATURGA LUCÍA LARAGIONE

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presenta la charla de la escritora y dramaturga Lucía Laragione titulada "Pensar en grande para escribir para chicos (¿De qué se trata hoy escribir teatro para niños?)". La misma tendrá lugar el miércoles 18 de julio a las 17 h en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, con entrada gratis.


El encuentro está destinado a personas que escriban o quieran escribir obras para niños y jóvenes.

Se hará un recorrido por las concepciones de la infancia y por los diferentes estilos de los creadores del extranjero y de nuestro país que han trabajado y trabajan tanto en literatura infantil y juvenil como en teatro para niños y jóvenes.

El objetivo de la charla es abrir preguntas, invitar a reflexionar sobre qué se juega hoy en el campo de de las producciones culturales destinadas a la infancia y la adolescencia.

Acerca de Lucía Laragione

Laragione es una escritora y dramaturga. Nacida en una familia de intelectuales, estuvo en contacto desde niña con la literatura y el teatro.

Estrenó las obras Cocinando con Elisa (1995), La fogarata (1997), El silencio de las tortugas (1998), La mayor, la menor, el del medio (1999), Palabristas (2000), Sorteo (2000) en el ciclo Teatro por la identidad, Criaturas de aire (2004), 1º de Mayo (2004), El ganso del Djurgarden (2004), El reino de las imágenes nítidas (2007).

Cuenta con obras publicadas, por Editorial Atuel. Tiene además, una decena de libros publicados para niños y jóvenes. Recibió numerosos premios nacionales e internacionales, y se desempeñó como jurado en las varias oportunidades.

Actualmente integra el Consejo de Teatro de Argentores y junto a Ana Ferrer es responsable de las ediciones de la institución. Además representa a Argentores en la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.

Su obra "Cocinando con Elisa", se estrenó en Madrid en 1995 en el teatro Cuarta Pared, con dirección de Juan Antonio Hormigón, luego de recibir el premio María Teresa León otorgado por el Instituto de la mujer y la Asociación de Directores de Escena. En 1997, se estrenó en el Teatro del Pueblo con dirección de Villanueva Cosse. Varias y diferentes puestas la llevaron a Lisboa (1999), Grenoble (Francia, 2001), Missouri (EE.UU, 2011), Luxemburgo (2013), Jhoanesburgo (Sudáfrica, 2015). Esta obra recibió también el Segundo Premio Municipal en el Concurso de Teatro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998).

Ha escrito, estrenado y publicado también "Criaturas de aire" (Premio Trinidad Guevara en el rubro autor del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, 2005, Primer premio en el Concurso de Teatro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al bienio 199871999), "El reino de las imágenes nítidas", (Mención especial en el 6º concurso de obras de teatro del Instituto Nacional de Teatro) y obras breves y monólogos como "El silencio de las tortugas", "La fogarata", "1º de mayo", "El ganso del Djurgarden", "Mía" y las obras infantiles "Palabristas" y "La comedia de Romeo y Julieta" esta última en coautoría con Juan Ruy Cosin.

Entre sus cuentos y novelas para niños, publicados en su mayor parte por Alfaguara infantil y juvenil (ahora colección "Loqueleo" de Santillana), están "Amores que matan", "El mar en la piedra" (Mención de honor en Literatura Infantil y Juvenil en el Premio Nacional (bienio 1993/1994), "Tratado Universal de Monstruos, Mención de honor en el Concurso de Literatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, (bienio 1998/1999). En colaboración con Ana María Shua ha escrito: "Diario de un viaje imposible", "Diario de un amor a destiempo" y "Emanuel y Margarita, un viaje inesperado", saga publicada en la colección Loqueleo de Santillna.

También es autora de la novela para adultos "Vidas opacas" (Editorial Biblos, 2013).