El viernes 22 de mayo a las 21:30 en la Bodega del
Auditorium el grupo musical "Cuartoelemento" presentará "Coplas
del valle".
La banda está integrada por Rubén "Mono"
Izarrualde (flautas y voz), Néstor Gómez (guitarra y voz), Matías González
(bajo y voz) y Horacio López (percusión y voz). Y contará con los músicos
marplatenses invitados Iván Cotleroff en charango y Carlos Villalba en
guitarra.
El grupo tiene cuatro discos editados: En 2005
"Cuartoelemento" fue ganador del Premio Gardel 2006 en el rubro
"Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas". En 2007 surgió
"Alquimia", grabado en vivo en Ciudad Vieja - La Plata; en 2009 salió
su tercer CD grabado en estudio "Camino" y en 2012 "Cuarto y
Yapa" grabado durante 2008 y 2010 en vivo e íntegramente con artistas
invitados.
En el ámbito nacional participaron de los festivales de Jazz
de Buenos Aires 2004, El Bolsón 2005 y 2006, del 3º Encuentro de Músicos
Populares de Rosario 2006 y el 1º Encuentro Nacional de Música Argentina de
Santa Fe 2008.
Internacionalmente, actuaron en Canadá, Panamá, Guatemala,
Uruguay y Brasil. Además fueron reconocidos con un Premio Kone 2015.
El viernes 22 de mayo a las 18:30 en la sala Gregorio
Nachman del Teatro Auditorium continuará el ciclo de "Cine Documental
Político Argentino y Latinoamericano de los últimos 50 años" con la
función gratuita de "La cáscara rota" de Florencia Mujica.
El documental está ubicado en el año 2008, donde una pareja
de inmigrantes bolivianos, Elsa y Oscar, tímidamente se presentan en el estudio
jurídico de los doctores Sernani y
García para iniciar una demanda laboral contra la empresa avícola Nuestra
Huella. A medida que avanza el relato de los denunciantes, los letrados
advierten que lo que a priori parecía ser un expediente ordinario, describe una
situación de gravedad alarmante.
Cabe señalar que este ciclo es organizado por el Teatro
Auditorium y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del
Plata bajo la temática del ciclo será "El cine va al trabajo. 46to.
Aniversario del Cordobazo".
El material fue seleccionado con la intención de mostrar el
abordaje y la utilización de los recursos cinematográficos como herramienta de
interpretación política. Algunos de estos trabajos son por su contenido, piezas
de colección.
En junio la temática será "Cine y dictadura", en
agosto cine chileno y en septiembre y octubre documentales latinoamericanos.
El viernes 22 de mayo a las 19 en el foyer del Teatro
Auditorium se realizará el cierre de la muestra "La Cabida Eterna" de
Le Putit Galerie.
Cumpliéndose un mes de su inauguración, los jóvenes artistas
de Le Putit cierran su exposición a la que calificaron "más lujosa y
caprichosa", con un repaso de cada muestra individual, sumando su
selección de artistas de trastienda, bienal de fanzines y su salón de tattoo.
Además habrá una performance en vivo de
"Mandiboola", un trío marplatense de música experimental.
Vale destacar que con "La cabida eterna" el Teatro
Auditorium le abrió las puertas a una treintena de talentosos artistas que
conforman la primera galería de arte joven de Mar del Plata con su muestra
colectiva con formatos de obras variadas.
La llegada de este colectivo al Centro Provincial de las
Artes, cuyos referentes rondan los 20 años como edad promedio, marcó todo un
acontecimiento para el ámbito de las artes visuales.
Le Putit Galerie nació para sobrellevar el crudo invierno
local, poner de moda la exposición y adquisición de obras en la ciudad, y
entrenar de a poco un público contemporáneo. Fomentan artistas de todas las
edades y trayectorias pero que conservan el mismo espíritu joven en sus piezas.
El viernes 22 de mayo a las 21:30 en la sala Grehroio
Nachman del Auditorium se presentará la obra "De los innumerables
desencuentros de dos suicidas en una cornisa".
La misma cuenta con la dirección de Florencia Maggio y
Mercedes D'Antonio, con las actuaciones de Guillermina Miravé y Sebastián
Amante, ilustraciones de Andrés Crego, escenografía de Anabel García y
vestuario de Florencia Montangero.
"De los innumerables desencuentros de dos suicidas en
una cornisa" trata la historia de dos personas, desconocidas entre sí, en un mismo lugar y con un mismo
propósito: lanzarse al vacío. A partir de allí una serie de acontecimientos, y
el contacto con el otro, irán desvirtuando la idea primaria del suicidio. La
soledad, la incomunicación, la esperanza, los sueños y el deseo ambiguo entre
desaparecer y permanecer ante una cornisa.
El jueves 21 de mayo a las 18:30 hs. en el Teatro
Auditorium, sala Gregorio Nachman, se proyectará la película "La
Confesión", protagonizada por Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele
Ferzetti y dirigida por Costa-Gavras, como parte del ciclo "Función Especial".
Basada en el libro homónimo de Artur London que narra en
primera persona las purgas estalinistas de las que fueron víctimas los
disidentes del Partido Comunista checoslovaco, entre ellos el propio London
-quien era viceministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia y fue detenido
en 1951, junto a otros catorce altos cargos, bajo la falsa acusación de
"conspiración contra el estado", conociendo de esta manera la tortura
de manos de sus propios camaradas en un proceso kafkiano, que esta película
refleja meticulosamente.
Un film valiente y conflictivo que enfrentó con dignidad una
durísima verdad cobardemente silenciada en la época.
Nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro a la Mejor
película extranjera y ganadora de los premios NBR (National Board of Review),
premio Saint Jordi y Cinta de Plata del Sindicato Italiamo de Peeriodistas de
Cine.
Billy Cobham regresa al país presentando "Spectrum" y el
sábado 13 de junio a las 21:30 ofrecerá un único show en la sala Astor
Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la gira mundial que celebra el 40
aniversario del disco que marcó un hito en la música jazz-rock.
"Spectrum" está considerado entre los discos más
influyentes del siglo pasado, que fuera versionado por las más diversas figuras
de la música mundial como: Jeff Beck, Massive Attack y Herbie Hancock, entre
otros.
Cobham fue miembro de la Mahavishnu Orchestra, junto a John
McLaughin. Pariticipa en históricas grabaciones de la mano de Miles Davis,
"Bitches Brew" (emblemático álbum de la época) A Tribute a Jack Johnson y
Live-Evil, colaboró con: Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly
Simon, Herbie Hancock, George Duke, Jack Bruce. También acompañó a grandes
artistas como James Brown, Carlos Santana, Chaka Khan.
Cabe destacar que en "Spectrum", participan
músicos de la escena del rock, como Jan Hammer (Moog y Sintetizadores) y Tommy
Bolin (quien fuera guitarrista de Deep Purlpe).
Stratus fue sampleado por el grupo Massive Atack, siendo
Blue Lines uno de los mejores discos de la década del 90'.
"Red Baron" y "Stratus" son dos de los
temas más versionados en los últimos años.
Conforman la banda William Cobham en batería, Dean Brown en
guitarra, Ric Fierabracci en bajo y Gary Husband en teclados.
Como parte del ciclo "El otro cine" el miércoles
20 de mayo a las 18:30 en la sala Gregorio Nachman se proyectará el film
"Los nuevos monstruos", dirigida por Mario Monicelli, Dino Risi y
Ettore Scola. Protagonizada por los grandes actores Vittorio Gassman, Ornella
Muti, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi.
El film nos presenta un un conjunto de
nueve episodios, su visión crítica, caricaturesca y a la vez coherente, sobre
diversos aspectos de la vida italiana de aquella época.La película es un
mosaico de pequeñas historias, que pretende aportar una visión cómica acerca de
la sociedad italiana de finales de los setenta, repletas de humor negro e
ironía corrosiva.
Dando continuidad a los pre-estrenos exclusivos del ciclo Cine Arte, el domingo 17 mayo se proyectará el filme ruso "Leviathan". Será en dos funciones, a las 16 y a las 18:30, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
La película (apta para mayore s de 13 años) fue dirigida por Andrey Zuyagintsetv, con música de Philip Glass y las actuaciones de Alexey Serebryakov, Elena Lyadova y Vladimir Vdovitchenkov.
Como en "El regreso", su ópera prima, y en "Elena", su film más conocido, el retrato frío, implacable, riguroso de la Rusia actual, brutalmente expuesto o filtrándose metafóricamente en ambientes, personajes y situaciones, está presente en este crudo drama que abunda en referencias críticas a la realidad, al tiempo que construye una suerte de relectura moderna del libro de Job. El poderoso hechizo de las imágenes que desde el principio describen el desolado rincón del noroeste de Rusia junto al mar de Barents donde transcurre la historia -con sus despojos de otra época (casas destruidas, embarcaciones destripadas, y hasta el gigantesco esqueleto de una ballena que no puede sino asociarse con el mítico monstruo marino del título)- ya transmiten el sentido de desesperanza existencial y de soledad total que abruma al hombre y que domina el film entero.
La imponente grandiosidad del paisaje contrasta con la relativa pequeñez del drama humano. Si en el relato bíblico, Job, el rico y piadoso mercader, es despojado de sus bienes y perseguido por la enfermedad y por toda clase de desgracias, pero aun así renuncia a maldecir a Dios y cuya resistencia lo ha hecho símbolo de la fortaleza para superar todas las dificultades, el protagonista de Leviathan, un mecánico que vive en una casa junto al mar, con su joven esposa (víctima de la tediosa vida de provincia y trabajadora en una planta procesadora de pescado), y Roma, su hijo quinceañero fruto de un matrimonio anterior y en plena edad de rebeldía, enfrenta a un enemigo no menor. El alcalde, representante del sistema de corrupción que reina en la Rusia postsoviética, pretende apoderarse de la casa, pagándola muy por debajo de su valor. Kolya no tiene cómo defenderse del Estado, como bien ilustran dos escenas tribunalicias desarrolladas con ácida ironía.
Artistas, escritores, científicos, investigadores e editorialistas realizarán en el Teatro Auditorium una serie de encuentros con el público en un ciclo denominado "El estado del arte". Así se concretarán desde el domingo 17 de mayo a las 18 en la Bodega, presentaciones de libros y charlas vinculadas tanto a creaciones literarias como tecnología, con acceso libre y gratuito.
"El estado del arte" es una expresión que se utiliza en lenguaje académico para referirse al punto de partida de una investigación y desde allí avanzar. Este ciclo intenta combinar dos situaciones en un solo acontecimiento: presentar un momento culminante del proceso científico en el lugar donde el arte se muestra como expresión del hombre.
Es así que una vez por mes -los domingos a las 18-, hablaran sus trabajos diferentes escritores, doctores, licenciados, maestros y artistas que presentarán sus obras.
En el primer encuentro se presentará "Duelo y subjetividad. Clínica del Estrago" del autor Mg. Eduardo Sullivan, de la ditorial EUDEM y con un panel a cargo de la Dra. Analía Cacciari, el Lic. Fabio Di Sabatto y el propio autor.
Un tratado que, en un cierto nivel, tiene un objetivo específico y acotado como lo es la función del duelo en psicoanálisis y de los efectos iatrogénicos sobre el niño causado por el o los duelos no elaborados de la madre. Efectos puntuales en los que Sullivan encuentra una “clínica del estrago”.
El autor es licenciado en psicología y Magister en Psicoanálisis de la Universidad de Mar del Plata. Participa como extensionista y como organizador de eventos científicos.
Acredita una extensa carrera en la docencia pero además ejerce la profesión en la salud pública y en la práctica privada. Dedica su formación al estudio del psicoanálisis y en especial a la clínica de niños.
El domingo 17 de mayo "Los locos del radioteatro de Mar del Plata" realizará una nueva función gratuita de este ciclo popular. La misma tendrá lugar a las 18 en la sala Jorge Laureti del Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto (zona de restaurantes).
En esta fecha se presenta "No salgas esta noche", una comedia de dos grandes autores de la escena y el cine como fueron Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari. Esta obra fue estrenada en 1946, bajo la dirección de Arturo García Buhr, con un elenco de grandes figuras de la época como Enrique Serrano, Alicia Barrie, Tilda Thamar, Carlos Castro, Susana Freyre y la gran Olga Zubarry.
El elenco de esta versión de radioteatro está integrado por Emilio Comte, Sergio Llera, Carlos de Pratti, Quique Barba, Rodolfo Barone, Vilma Sagrario, Carolina Montes de Oca, Silvina Didio, Claudia Hellinger, Mario Candore y Alejandra Cuenllas.
Con motivo de celebrarse los 10 años en el aire del programa
de difusión de actividades artísticas y culturales "La oreja pública"
que se emite por Radio Universidad, el sábado 16 de mayo a las 21 en la sala
Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se realizará un gran Festival Musiquero
que convocará a destacados creativos y exponentes de la música local.
La celebración junto los fieles oyentes del programa que
conduce Fabio Herrera contará con la participación de Bruno Arias y Che Joven
quienes compartirán escenario con grandes amigos musiqueros marplatenses como
Pablo Olmedo, Balvina Ramos, Marcelo Sanjurjo, Cristian Rodriguez, Leo Cepeda,
Juan Manuel Chazarreta , Hombre Bomba y el propio Fabio Herrera Cuarteto.
Además se sumarán al encuentro los bailarines: Laura
Carrazana, José Ochoa, Anahí Castro y Hugo Moya. La conducción del show estará
a cargo de Sebastián Echarry.
"La oreja pública" se emite desde hace una década
cada domingo entre las 9 y las 12 por Radio Universidad de Mar del Plata.
El ciclo 2015 de "Mardeldanza" ya está en marcha,
y en su segunda presentación, el sábado 16 de mayo a las 20 en la sala Roberto
J. Payró del Teatro Auditorium se presentarán con un repertorio clásico el
Ballet del Atlántico, el Estudio de Danza Gabriela Martín y la Escuela
Municipal de Danza Norma Fontenla.
Los integrantes de este organismo municipal presentarán
"La bella durmiente", suite de las hadas madrinas, en tanto que el
Ballet del Atlántico con dirección de Beatriz Schraiber llegarán con sus danzas
Polovtsianas de la Opera "El Príncipe Igor" de Alexander Borodin y el Estudio de Danza de
Gabriela Martín ofrecerá un fragmento de "Alicia en el país en de las
Maravillas", basada en el clásico cuento de Lewis Carroll.
"Mardeldanza" es una propuesta artística del
Centro Provincial de las Artes en la que estudios y compañías de danza de la
ciudad se unen para materializar una temporada de invierno integrada por galas
y espectáculos de jerarquía.
Como parte del ciclo "Pasen y vean" de teatro
marplatense, el sábado 16 de mayo a las 21 en la sala Gregorio Nachman se
presentará la premiada obra "Simón, la huella del tiempo", dirigida
por Viviana Ruiz, ganadora de tres Estrella de Mar en la última temporada de
verano 2015.
La semana roja. 1° de mayo de 1909. Ese día ocurre la más
grande tragedia obrera hasta ese momento en la Argentina. En la historia de las
represiones obreras, la del coronel Falcón fue una de las más alevosas y
cobardes. Ahora es la apacible mañana de domingo del 14 de noviembre de 1909.
Cerca del cementerio de La Recoleta. Un joven obrero metalúrgico, judío, espera
apostado en la vereda de Callao y Quintana. Al acercarse el vehículo que
transporta al coronel Falcón, el joven Simón, de apenas 18 años, se dirige
raudamente hacia él e imprevisiblemente le arroja una bomba casera en la
cara."
"Fue el indicador anarquista de la sangre obrera
derramada por Ramón Falcón durante la Semana Roja. Pasó dos décadas preso en el
infierno del Penal de Ushuaia, la Siberia argentina. Uruguay, España y México
fueron sus destinos en los años de libertad, de un luchador que jamás renunció
a sus ideas".
El sábado 16 de mayo a las 22 en la Bodega del Teatro
Auditorium se presentará una nueva propuesta de stand up marplatense, se trata
de "Banda negra" que bajo la coordinación de Juan Ruiz llega con un
destacado elenco.
Conforman "Banda negra" Luciana Albornoz, Demián
Basualdo, Majo Martinucci, Luca Ruiz Miceli y Juan Carlos Ruiz.
"Así es la vida", un clásico costumbrista del
teatro nacional, destacada producción del Teatro Nacional Cervantes con un gran
elenco de primeros actores, llegará a Mar del Plata para presentarse en la sala
Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el sábado 23 y domingo 24 de mayo a las
21:30.
De Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas, esta obra
emblemática del teatro argentino dirigida por Santiago Doria se llevó todos los
elogios de la crítica y del público durante las temporadas 2014 y 2015 en que
permaneció en cartel en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes de
la ciudad de Buenos Aires.
Roberto Carnaghi, Mario Alarcón, Rita Terranova, Salo Pasik,
Malena Solda, Felipe Colombo, Paloma Contreras, Néstor Sánchez, Mariano Mazzei,
Celeste García Satur, Marcelo Mininno, Alfredo Castellani, Julio Viera,
Gabriela Blanco y Emanuel Duarte componen el elenco que recrea los personajes
entrañables de este emblemático título del teatro argentino.
"Así es la vida" ya acumula varias nominaciones de
los premios "Florencio Sánchez", "María Guerrero" y
"Trinidad Guevara", que ya han anunciado sus ternas.
El espectáculo tiene música de Gaby Goldman, la iluminación
es de Leandra Rodríguez, el vestuario de Alicia Gumá y la escenografía de René
Diviú.
La obra, comedia de costumbres estrenada por la compañía de
Enrique Muiño y Elías Alippi en 1934, retrata el devenir de una familia
porteña, burguesa, a lo largo de 30 años. En escena son tres actos que
transcurren en 1905, 1916 y 1934.
Representada en varias oportunidades y también llevada al
cine, se ha convertido en estas ocho décadas en una obra clásica del repertorio
nacional.
También en esta oportunidad y con el objetivo de que el
público tenga la posibilidad de acceder a un espectáculo de jerarquía, las localidades
ya se encuentran a la venta a precios populares a partir de los 60 pesos.
Escrita con espíritu amable, la historia se desarrolla en el
interior de la casa de esta familia en la que suceden los conflictos naturales
de un hogar con hijos que crecen. "...pieza sainetesca en el mejor sentido
de la palabra, ambiente pintoresco, personajes típicos, diálogos sabrosos
mezcla de gracia y emotividad..." expresaba entonces Edmundo Guibourg al
referirse a "Así es la Vida".
- Presentan "(Bi)Vo en México y su libro documental
"BIS" -
Kevin Johansen regresará a Mar del Plata junto a The Nada y
el dibujante Liniers para presentar su último trabajo "(Bi)Vo en México y
su libro documental "BIS". Por ello, el domingo 7 de junio a las
21:30 en la sala Astor Piazzolla Kevin Johansen + The Nada + Liniers celebrarán
su tradicional "Fin de Fiesta".
Respondiendo a su estilo propio, música, dibujos, arte y
humor se mezclarán en este espectáculo único en donde el músico subirá al
escenario para demostrar, una vez más, que la combinación de estilos bien
planeada puede dar armonías que invitan a mover el cuerpo y letras que
incentivan a cantarlas a viva voz.
En esta oportunidad el show contará con la presencia como
cantante invitado del músico y compositor, ex líder de la banda Roberto Planta,
Francisco Ruiz Barlett. El artista presentará, también, su nuevo material en
formato solista.
(Bi)Vo en México es el nuevo cd-dvd de Kevin Johansen y
Liniers, filmado y grabado en los estudios de Sony en la ciudad de México. Este
flamante material presenta a Kevin junto a su banda The Nada y a Liniers
ilustrando sus canciones en vivo e imágenes que son proyectadas detrás en una
gran pantalla de fondo. (Bi)Vo en México contó con la participación de Rubén
Albarrán, Natalia Lafourcade, Leonel García y David Aguilar.
Por otro lado, "BIS" es el nuevo libro del
cantautor y del dibujante. Editado por Ediciones de La Flor, el material es un
road book que registra el trabajo realizado por Kevin y Liniers, desde aquel
primer libro OOPS! hasta hoy.
BIS es un recorrido por la historia de Kevin Johansen, de
The Nada y de Liniers en sus viajes por Latinoamérica y Europa presentado sus
shows. Además, cuenta cómo su espectáculo de música y dibujos voladores se
convirtió en un clásico de los últimos años.
Un ejemplar único en su especie, un talentoso artista y a su
vez excelente músico que fabrica sus propios y desopilantes instrumentos. Él es
el genial Hugo Varela que con su nuevo espectáculo "La guitarra
indomable" se presentará en un único show el viernes 12 de junio a las
21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
En su renovado espectáculo, Varela demostrará una vez más su
talento con el gran dominio del público y de su voz, imitando cuanto personaje
describe en sus canciones, acompañándose armoniosamente con su guitarra o con
algunos instrumentos musicales inventados por él mismo.
Sus composiciones muchas veces se basan en estilos del
folklore, el tango y la música popular argentina.
Con este nuevo espectáculo, el genial humorista emprende una
gira nacional en la que presenta singulares instrumentos, al tiempo que recorre
sus exitosas creaciones a lo largo de todos estos años de extensa carrera
artística y musical.
No hay duda de que Varela tiene carisma. Es además ingenioso
y consciente de su magnetismo. Sabe que apenas le basta arquear las cejas,
deslizar una reflexión picaresca o amagar unos pases de baile para que de
inmediato se establezca entre él y su público una connivencia fraterna, en un
clima festivo, que se prolonga a lo largo del show.
"La Guitarra Indomable..." es una excelente
oportunidad para entregarnos su nuevo material, y también para repasar su
extenso repertorio de canciones sarcásticas, interpretadas con instrumentos
delirantes, muy al estilo de Les Luthiers, que van desde un plumero, una
regadera y ventilador de pie con cuerdas, la guitarra partida al medio y hasta
un pincullo (parecido a la quena).
Lo notable es que más allá de las letras paródicas y de
doble sentido, el virtuosismo musical es admirable. No le son ajenos las
solemnes glosas gauchescas, la milonga rioplatense, el edulcorado bolero, una
canzonetta italiana, ni la copla española.
Sin duda, detrás de ese estilo burlón de Varela, a veces un
tanto áspero, subyace la intención de cavilar sobre las incoherencias y las
paradojas del mundo y el siglo que nos toca en suerte transitar.
El jueves 14 de mayo a las 18:30 hs. en el Teatro
Auditorium, sala Gregorio Nachman, se proyectará la película "I... Como
Icaro", protagonizada por Yves Montand
y dirigida por Henri Verneuil, basada en el asesinato del presidente
norteamericano John Kennedy, como parte del ciclo "Función Especial".
En el film de 1979 el presidente de una república ficticia
es asesinado en medio de un festejo público. Una comisión investigadora es
asignada a fin de elaborar un informe que revele los detalles del asesinato.
Luego de un año, la investigación concluye y establece que
el asesinato había sido obra de un loco suelto que sin razón alguna había
baleado al presidente desde la terraza de un edificio para luego suicidarse.
Uno de los integrantes de esa comisión, el Fiscal General Henri Volney (Yves
Montand) se rehúsa a firmar el informe, sospechando que las conclusiones del
mismo habían sido arregladas para que se ajustaran a ciertas directivas que el
presidente de la comisión recibiera de parte de los Servicios Secretos del
Estado. Entonces se da a la tarea de efectuar una nueva investigación que, a
medida que progresa, se vuelve más peligrosa para el investigador y para los
pocos testigos que se animan a declarar, que son eliminados implacablemente.
Al igual que Icaro, que en su vuelo se acercó demasiado al
sol, el Fiscal Volney se estaba acercando demasiado a la verdad.
- Ciclo de charlas y presentaciones de libros en el
Auditorium -
Artistas, escritores, científicos, investigadores y
editorialistas realizarán una serie de encuentros con el público en un nuevo
ciclo denominado "El estado del arte" que comenzará el domingo 17 de
mayo a las 18 en el Teatro Auditorium.
Allí se realizarán presentaciones de libros y charlas
vinculadas tanto a creaciones literarias como tecnología, con acceso libre y
gratuito en el ámbito de La Bodega del Centro Provincial de las Artes.
"El estado del arte" es una expresión que se
utiliza en lenguaje académico para referirse al punto de partida de una
investigación y desde allí avanzar. Este
ciclo intenta combinar dos situaciones en un solo acontecimiento: presentar
un momento culminante del proceso científico en el lugar donde el arte se
muestra como expresión del hombre. Es así que una vez por mes, los domingos a
las 18, hablaran sus trabajos diferentes escritores, doctores, licenciados,
maestros y artistas que presentarán sus obras.
El programa de encuentros es el siguiente:
17 de mayo: "Duelo y subjetividad. Clínica del
Estrago" autor Mg. Eduardo Sullivan. Editorial EUDEM Panel a cargo de la
Dra. Analía Cacciari, el Lic. Fabio Di Sabatto yel autor.
21 de junio: "Conmovidos por la tecnología. Pensar las
prácticas desde la subjetividad docente" autor Mg. Miriam Kap. Editorial
Prometeo. Panel a cargo de Prof. Zelmira Alvarez y Prof. Claudia De Laurentis y
la autora.
12 de julio: "Ceremonias mínimas. Una apuesta a la
educación en la era del consumo". Autor Dra Mercedes Minnicelli. Editorial
HomoSapiens.
9 de agosto: "Ciencia y tragedia". Los griegos y
sus herederos", autor Dr. Miguel
Hoyuelos editorial EUDEM.
20 de septiembre: "Educación Artística: Horizontes,
escenarios y practicas emergentes", coordinadoras María Elsa Chapato y
María Cristina Dimatteo. Editorial Biblos.
18 de octubre: "Siccus" de Miguel Hoyuelos y
"Tan lejos que es mentira" de Sebastian Chilano. Editorial Sudaca.
Como parte del tradicional ciclo "El otro cine"
que cada miércoles a las 18:30 se proyecta en la sala Gregorio Nachman del
Teatro Auditorium, se proyectará el film de Luchino Visconti
"Obsesión", constituida en su recordada ópera prima en su extensa
filmografía.
Protagonizada por Clara Calamai, Massimo Girotti, Dhia
Cristiani, Juan de Landa y Elio Marcuzzo, cuenta la historia de Giovanna, una
hermosa joven malcasada con Giuseppe Bragagna, el viejo propietario de un
restaurante, quien la ha sacado de la calle.
Su sórdida vida cambiará con la aparición de Gino, un
apuesto buscavidas, un tunante sin rumbo que se convierte en su amante y al que
inducirá a matar a su marido.
Inolvidable primera película del cineasta italiano Luchino
Visconti, uno de los apellidos más ilustres de la cinematografía mundial.
Realizada en plena Segunda Guerra Mundial y mostrando una
Italia duramente golpeada por la guerra, su estreno en 1943 no fue bien
recibida por la iglesia católica y fue directamente prohibida por Benito Mussolini.
Pero a pesar de haber sido censurada Visconti conservó
secretamente una copia. Sin embargo, después de la guerra la película tuvo
problemas de distribución y no fue hasta 1976 que pudo salir de Italia.