DOMINGO DE CINE ARTE EN EL AUDITORIUM CON "EL PASADO"

Como parte del ciclo Cine Arte, el domingo 6 de julio a las 16 y a las 18:30 se exhibirá en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium la multipremiada película "El pasado", una producción franco italiana de 2013 protagonizada por Bérénice Bejo, Tahar Rahim y Ali Mosaffa, entre otros destacados artistas.

Con "La separación", el iraní Asghar Farhadi  conoció su consagración internacional.

En "El pasado" el disparador es, otra vez, el divorcio de una pareja. Marie, la argentina-francesa Bérénice Bejo, ganadora de la Palma de Oro a Mejor Actriz por este papel, ha pedido a su ex marido, el iraní Ahmad (Ali Mosaffa), que se venga a París, para firmar los papeles de divorcio.

Aunque para evitar problemas Ahmad amaga ir a un hotel, Marie lo convence de que, tratándose de unos días, no hay drama con que se quede en su casa. "No hay drama", suena más que irónico, teniendo en cuenta lo que sucederá de allí en más. Marie vive no sólo con las dos hijas de su primer matrimonio (Ahmad es su segundo marido), sino con su nueva pareja y el pequeño hijo de éste. Hechos de los cuales el recién llegado se desayuna de golpe.

Así, el problema marital envuelve con furia a los hijos, víctimas a su vez de anteriores divorcios, lo que aumenta la firma de una separación a seis personajes y a varios puntos de vista. Todos, a su modo, tocados por el drama. El ejercicio intelectual intenso que plantea el guión de El pasado, no omite su sensibilidad gracias a la precisa capacidad de observación de su director.

Farhadi construye la trama desde la tragedia colectiva, pero también desde el desasosiego que experimenta cada uno de los personajes. En la cotidianidad irresuelta de la vida no hay paladines justicieros ni atormentados absolutos, sino una cadena de sinsabores que incluso afecta a sus hacedores, desnudando en la pantalla la naturaleza ciega de sus actos.