CINE ITALIANO CON "EL ORO DE NÁPOLES"

Dedicado al gran realizador italiano Vittorio de Sica, el jueves 23 de abril a las 18:30 se proyectará en el ciclo "Función especial" el film "El oro de Nápoles" en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium.

La comedia de 1954, narra seis episodios ambientados en la ciudad de Nápoles: la historia de una cocinera (Sophia Loren) que extravía su anillo de casada, la de un jugador que pierde una partida con un niño, la de un payaso que es explotado por un gánster, entre otras.

La película en episodios era un género bastante habitual en el cine italiano de aquella época y hasta bien entrados los años setenta. Consta de seis historias y lo que les da un carácter unitario es la ciudad de Nápoles y sus habitantes, sus grandezas y sus miserias. Hay relatos divertidísimos y otros absolutamente sombríos.

También aparece la figura del "pazzariello" unos típicos personajes napolitanos que surgieron a finales del XIX y cuyo cometido era el de hombre-anuncio: vestidos medio de arlequín, y acompañados por una comparsa formada fundamentalmente por trompeta y tambor.

Se dedicaban a proclamar a los cuatro vientos las excelencias de la firma comercial que los había alquilado, algo así como la prehistoria de la publicidad.