PRESENTAN EL LIBRO "CONMOVIDOS POR LA TECNOLOGÍA"

- Ciclo de charlas "El estado del arte" -

El domingo 21 de junio a las 18 en La Bodega del Teatro Auditorium se presentará el libro "Conmovidos por la tecnología. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente", de Miriam Kap (Editorial Prometeo). El encuentro contará con la presencia de la autora y un panel a cargo de las profesoras Zelmira Alvarez y Claudia De Laurentis.

Cabe señalar que la charla se llevará a cabo dentro del ciclo "El estado del arte". El mismo consiste en presentaciones de libros y charlas vinculadas tanto a creaciones literarias como tecnología, con acceso libre y gratuito.

Este libro invita a pensar en el impacto subjetivo que tienen las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los profesores, en las tensiones que se producen en sus prácticas de enseñanza y en los motivos de inclusión o no de las nuevas tecnologías en el aula. A lo largo del texto se develan los modos en que algunos docentes se encuentran extrañados por las tecnologías y de qué manera se transforman en mediadores del conocimiento. Develar las subjetividades emergentes permite reflexionar sobre qué estilos de profesores transitan hoy las aulas de nivel superior, qué maestros estamos formando y cuáles son las presencias discursivas o materiales de las nuevas tecnologías. El libro intenta dar cuenta de lo que le sucede al docente, la significación afectiva o cultural que implica la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, a través de categorías de análisis que permiten distinguir predominancias, emergencias y relieves.

Acerca de la autora

Miriam Kap es licenciada en Ciencias de la Educación, con orientación en Tecnología Educativa (UBA). Magister y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades, con mención en Comunicación (UNQ). Diplomada en Estudios Superiores en Educación y Nuevas Tecnologías y en Constructivismo y Educación (FLACSO). Posee estudios de doctorado en Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Ha ejercido el cargo de Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Asuntos Pedagógicos, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la misma Universidad Nacional. Colabora en el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (Unmdp) y en la Investigación Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica (Ubacyt). Es profesora Adjunta Regular de Didáctica General en la Universidad Nacional de Mar del Plata y profesora en el nivel superior no universitario en las materias de Tecnología Educativa y Cultura, Comunicación y Educación. Ha publicado capítulos en libros y  artículos de su especialidad en revistas científicas con referato. En este momento se encuentra investigando las concepciones sobre enseñanza que subyacen a las prácticas de los docentes innovadores o vanguardistas.