CICLO "FUNCIÓN ESPECIAL", CON UN CLÁSICO "PAN, AMOR Y FANTASÍA"

Continuando con el ciclo "Función especial", el jueves 3 de septiembre a las 18, en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se proyectará un clásico de la cinematografía, "Pan amor y fantasía".

La película, que obtuvo una nominación a los Oscar al mejor guión y fue galardonada con el Oso de Plata en el festival de Berlín de 1954, lanzó a Gina Lollobrigida como estrella del cine italiano y fue el primer éxito de Luigi Comencini, como director.

La historia tiene lugar en Sagliena, un pequeño pueblo imaginario del centro de Italia.  Antonio Carotenuto, un subteniente de los "carabinieri" procedente del norte de Italia, de mediana edad, soltero y mujeriego (interpretado por Vittorio De Sica), se enamora de la guapa Maria Pizzicarella (Lollobrigida), llamada la "Bersagliera", que además tiene numerosos admiradores.

La película se desarrolla como una comedia costumbrista con una estética neorrealista. El guión se basa en la realidad de las aldeas italianas en los años de posguerra.

Se rodó en exteriores de Castel San Pietro Romano (Lazio) y en los Titanus Studios (Roma). La música, del prolífico Alessandro Cicognini, hace uso de melodías de aires populares, atávicos y rústicos. La fotografía ofrece perspectivas amplias y de gran profundidad, primeros planos expresivos y una larga sucesión de diálogos.

El filme obtuvo un gran éxito de público gracias a las brillantes interpretaciones de Vittorio de Sica y Gina Lollobrigida  en unos de sus papeles más recordados.