PRESTIGIOSOS ACTORES DE BÉLGICA PRESENTAN "TRAICIÓN", DE HAROLD PINTER

El colectivo artístico belga tg STAN llega a Mar del Plata con "Traición", una de las piezas más celebradas del Nobel de Literatura Harold Pinter, que narra los sinsabores de un trágico triángulo amoroso.


Organizadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, las funciones serán el miércoles 6 a las 20 y el jueves 7 de julio a las 21:30 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. Las mismas cuentan con el auspicio de la Embajada de Bélgica y se realizarán en coproducción con el Teatro 25 de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en escena de "Traición" tendrá sobretitulado electrónico en la sala. Esta versión de la obra de Pinter se presenta con dirección e interpretación de Robby Cleiren, Jolente De Keersmaeker y Frank Vercruyssen.


Los protagonistas son tres actores de tg STAN, compañía caracterizada por prescindir de la figura de director. Desde su fundación, en 1989, su trabajo gira en torno al texto y a los intérpretes que forjan sus personajes sin directrices externas y los templan en el roce escénico diario con sus compañeros.

En "Traición" el autor evoca un triángulo de amor: durante siete años, Emma ha engañado a su marido Robert, con su amigo Jerry.


A través de una estructura dramática inusual la obra comienza con el final y termina en el comienzo de la relación. A través de esta revolucionaria dramaturgia Harold Pinter examinó temas como la lealtad, la duplicidad y la verdad. Puso en escena a los personajes en un clima de creciente tensión y al límite de la pasión, luchando con la inevitable mediocridad de sus vidas, que quieren llevar una amplia existencia en un mundo demasiado chato. Es como si el autor ejerciera una cirugía y de a poco va revelando el orgullo y los deseos, mentiras y debilidades de los personajes. Con un estilo lacónico y despiadado es que domina la puesta con tal virtuosismo donde exalta el amor, todo a través de la risa. Así Pinter eleva las relaciones humanas para hacer de ellas poesía.

Acerca del colectivo artístico tg STAN

tg STAN está formado únicamente por intérpretes, su método no cree en reglas ni jerarquías, carece de director y tiene como objeto explorar al máximo la relación que cada actor tiene con su personaje y con el texto.

Formada en 1989 y con varios premios en festivales internacionales de Europa y los Países bajos, tg STAN son: Jolente de Keersmaeker, Damiaan De Schrijver, Waas Gramser y Frank Vercruyssen, quienes se graduaron juntos en el Conservatorio de Amberes. Alejándose de la línea de las compañías ya existentes, a las que consideraban imbuidas de un excesivo esteticismo, experimentalismo y sometimiento a la voluntad de directores autoritarios, decidieron crear Toneelspelersgezelschap STAN (tg STAN). Después de algunas producciones, Waas Gramser abandonó el grupo y fue sustituido por Sara de Roo.

Dos pilares definen tg STAN: el actor como núcleo del proceso teatral y la heterodoxia. Esta huída de los dogmas se refleja en el mismo nombre de la compañía: S(top) T(hinking) A(bout) N(ames) [Deja de pensar en los nombres], y en una absoluta libertad de acción que les ha llevado a crear obras en diferentes países e idiomas y a acumular una híbrida colección de textos (Chéjov, Bernhard, Ibsen, Wilde, Shaw y Diderot, entre otros) que invariablemente expresan una crítica social. Esta diversidad no responde al deseo de ofrecer obras para todos los gustos, sino más bien a una actitud deliberada y decidida hacia la construcción de repertorio.