Se presenta “Gurka...un frío como el agua seco...”

La premiada obra de Vicente Zito Lema, que plantea la tragedia de Malvinas, subirá a escena en el Teatro Auditorium dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta, protagonizada por Pedro Benítez, se presentará el jueves 16 de junio a las 20.30 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


“Gurka… un frío como el agua seco…” plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un hospital neuropsiquiátrico, que con la cruel verdad de su memoria y a la luz de sus sueños, se libera “Como el faro que despierta al sol para que nadie sufra más…”  La obra presenta un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación. No hay llanto en él, sino una delirante ira, una conciencia crítica de la sociedad, del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aún en el peligro. El autor presenta magistralmente a un individuo de nuestro pasado-próximo como sujeto social del hoy histórico. 



La puesta en escena no expone un tratamiento realista, por el contrario, apela a la metáfora y a la póesis. La obra duele, acaricia, nos reconcilia con la vida. En “Miguel” se sintetiza la inutilidad de una guerra como acto político, el dolor del abandono social, la lucha por sobrevivir, el amor. Hoy, a 40 años de la Guerra de Malvinas sostenemos que acercarse desde lo artístico al conocimiento de lo que pasó, habilita la comprensión profunda de este doloroso tramo de la historia del país como último coletazo de la dictadura militar. La posibilidad de abrir el juego a preguntas de los jóvenes, que puedan devenir tanto de los procedimientos estéticos como de los acontecimientos narrados se plantea como una potente estrategia para seguir construyendo memoria.