El Instituto Cultural presenta "Escena Bonaerense / Catálogo CPTI"

Sumándose al Ciclo que durante la temporada de verano albergó las propuestas de elencos y compañías de artistas bonaerenses en el Teatro Auditorium, en marzo se presentarán los espectáculos más destacados de la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente, que representaron a la Pcia de Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional del Teatro .

Este verano el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires instaló el Ciclo "Escena Bonaerense" en la ciudad de Mar del Plata. Esta propuesta permitió que artistas de diversas disciplinas y provenientes de distintos rincones del territorio bonaerense se sumen con sus espectáculos a la programación del Centro Provincial Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Una iniciativa brindada en el marco del programa ReCreo, política del Gobierno de la Provincia destinada a fomentar el turismo y el acceso a la cultura.

Impulsado por la Dirección Provincial de Artes de la Subsecretaría de Políticas Culturales, este ciclo forma parte de las políticas de democratización y acceso a la cultura para todos y todas las bonaerenses y a su vez tiene un carácter federal, ya que la programación está integrada por compañías teatrales de toda la provincia, expresando la diversidad que la constituye.

El Catálogo de Obras CPTI se conforma con la selección de las 20 obras participantes de la Fiesta Provincial de Teatro 2022. Contiene las producciones más destacadas de cada una de las Regiones culturales, y tiene el objetivo de promover y fomentar nuestro teatro para dar continuidad y visibilidad al trabajo de los teatristas bonaerenses.

Los espectáculos que se presentarán en la sala Roberto J. Payró - del jueves 2 al domingo 5 de marzo atravesaron distintas instancias de selección, regional y provincial, y fueron elegidos por un jurado convocado para tal fin, que los nominó representantes de la Pcia de Buenos Aires en la 36° Fiesta Nacional del Teatro, el festival de teatro independiente más importante del país, organizado por el Instituto Nacional del Teatro.


Desde la creación del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) en 2010, es la primera vez que se articula para que las obras premiadas tengan su presentación en el teatro provincial , iniciando un diálogo entre organismos que augura nuevos ciclos y presentaciones para las diferentes audiencias que se dan cita en Mar del Plata en las diferentes épocas del año.

La programación es la siguiente:

JUEVES 2: EL BIFE

Grupo: Puro Cuento Teatro - Junín
Dramaturgia y Dirección: Ángeles Conde

Sinopsis: Corre el año 2020. Anselmo y Antonio intentarán sobrevivir a cualquier precio en una Buenos Aires de post-crisis. Una carnicería improvisada en la que otrora fuera su casa será la excusa para enfrentar el hambre y la devastación y para manifestarse políticamente. La ruptura de los mandatos sociales. La caída de los referentes de antaño y la búsqueda desesperada de construcción de un nuevo mito.

VIERNES 3: ENSAYO SOBRE EL MIEDO

Grupo La Rosa de Cobre - Mar del Plata
Dramaturgia y Dirección: Federico Polleri

Sinopsis: Este espectáculo se inscribe dentro de las tradiciones distópicas: aquellas ficciones que exponen futuros indeseados como modo de manifestar sus preocupaciones del presente. Una epidemia de miedos, un apocalipsis social, un grupo de siete sobrevivientes, un refugio, una barricada. Esos son los elementos sobre los que se estructura esta historia que, situada en un futuro impreciso, nos propone una distopía grotesca sobre el fin del mundo.

SÁBADO 4: PIEL DE CABRA

Grupo: Ceta Teatro - Lomas de Zamora
Dramaturgia y Dirección: Nicolás Blandi

Sinopsis: La peste invade la ciudad. Dos hermanas se refugian en el medio del bosque para evitar que la enfermedad de una de ellas desate la tragedia. Un doctor con un pasado oscuro aparece para encontrar la cura a tan terrible espectáculo. Lo clásico, lo moderno, la poesía y el terror barato invaden los cuerpos cansados que se deterioran junto con el mundo.

DOMINGO 5: ANARQUÍA MARÍTIMA

Grupo: Pan y Circo Teatro - Bahía Blanca
Dramaturgia y Dirección: Virginia Falcón y Federico Lecanda

Sinopsis: sobre la base del estilo de la Commedia dell'Arte y el Teatro Buffo se presenta el juicio inicial en el puerto del mundo con las cartas de las impertinencias. Dos timadores que se animan a quebrar la mecánica del mundo (vida y muerte, trabajar y dormir, comer y sobrevivir). con pases de mascaradas y la ayuda de un séquito de jueces disfrazados de público dan comienzo al juego de juzgar, más bien al "juezgo".

Cabe destacar que los espectáculos Mundo Bilina y ¿Cómo las cosas llegaron hasta aquí? , también parte del mencionado catálogo, realizaron sus presentaciones durante el verano en la temporada de artes escénicas propuesta por el Museo MAR.

Las entradas para los espectáculos de este ciclo tienen un valor único de $300 y se pueden adquirir por Plateanet o en la boletería del teatro.

Escena Bonaerense / Catálogo CPTI forma parte del programa "Vacaciones en el Teatro", impulsado por el Ministerio de Trabajo y el Instituto Cultural, que ofrece entradas gratuitas a los trabajadores y trabajadoras que se hospeden en hoteles sindicales. Las reservas se hacen a través de cada gremio.

Estas políticas públicas constituyen un hecho histórico, ya que garantizan la accesibilidad de producciones culturales de calidad para todas y todos los bonaerenses; a su vez, brindan trabajo genuino al sector de los trabajadores independientes de la cultura de la provincia, incluyendolos y marcando un camino hacia el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.