JACQUE DEMIERRE Y VINCENT BARRAS PRESENTAN "EL ENCUENTRO CON LA MÚSICA Y LA POESÍA"

El domingo 23 de octubre a las 21:30 se presentará el dúo suizo conformado por Vincent Barras y Jacques Demierre. El encuentro con la música y la poesía será en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.

En esta oportunidad,  Barras y Demierre presentarán "Interpreting Bar Dem Interpreting" (IBDI), su más reciente trabajo, creado en Zurich, Suiza, en 2016 en el contexto de la celebración del 100 aniversario de DADA. Su visita es parte de una gira que incluye presentaciones en Argentina, Uruguay, Colombia, EE.UU., Canadá, Francia, Suiza en los años 2016 y 2017.


IBDI amplía la tradición experimental del sonido y la poesía más allá de las fronteras establecidas por la literatura, las artes escénicas y la música.

La realización de Interpreting BarDem Interpreting implica un dúo leyendo un text-sound (texto-sonido), es decir una composición basada en el idioma francés, y orquestada a través de un sistema de altavoces diseñado por el ingeniero sonoro Thierry Simonot. Además, cuatro intérpretes locales traducen simultáneamente el text-sound a diferentes idiomas.

Acerca de:

Vincent Barras es profesor de Historia de la medicina y de la ciencia de la Universidad de Laussanne, mientras que también es un especialista en arte sonoro, literatura experimental y poesía sonora, prácticas que desempeña como autor, performer o director de programación (en el Festival de la Bâtie, desde 1985 hasta 2003 y la Asociación Roaratorio desde 2003). También ha contribuido como traductor para la difusión y conocimientos de las principales obras de poesía contemporánea, música y literatura: es cofundador de Ediciones Contrechamps, junto a Philippe Albera y Jacques Demierre. Ha publicado con la editorial Héros-Limite una versión francesa de "Silence" de John Cage, un volumen del creador de la poesía concreta Eugen Gomringer, una antología del poeta y pensador estadounidense Robert Lax titulada "1 2 3" y un libro de poemas, "Journal de bord", del poeta griego Georges Seferis.

Jacques Demierre es pianista, compositor e improvisador. Sus experimentaciones pueden ser en música (tanto acústica o electroacústica, en un marco de escritura tradicional o improvisadas libremente), o también en poesía sonora e intervenciones sonoras in situ. Todas ellas están movidas por la misma búsqueda: la conciencia del sonido. Autor de numerosas obras para ensamble o voces, el pianista Demierre también explora fácilmente la fuerza evocadora de los ruidos más cotidianos. Mientras amplía las posibilidades sonoras que ofrece el piano, Demierre explora las formas en que éste se acerca al campo del lenguaje. Su reflexión crítica desarrolla una concepción interdisciplinaria y altamente transversal de la música, que lo ha llevado a trabajar con una gran cantidad de artistas de los más diversos orígenes.