"NOCHE DE CHARANGUISTAS"

El miércoles 22 de febrero a las 22, en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium, se presentará "Noche de charanguistas". Este encuentro con la música andina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.


"Noche de charanguistas" es un proyecto cultural que nació en el año 2011 como iniciativa de un equipo de músicos y docentes y consiste en la producción de ciclos de conciertos, talleres, clínicas y actividades en torno al universo del charango. En esta oportunidad participarán los charanguistas Rodolfo "el Coya" Ruiz (desde Tilcara) y  Patricio Sullivan además de Juan Gau en guitarra, Julián de Santis en la percusión y el músico marplatense Iván, como invitado especial.

El evento, tiene como objetivo presentar y difundir al charango en sus diversas facetas y expresiones, en las manos de intérpretes argentinos e internacionales y generar espacios de actividades para la transmisión de conocimientos en torno al instrumento.

Acerca de Rodolfo "el Coya" Ruíz

Músico argentino, nacido en el pueblo de Tilcara (Provincia de Jujuy), adoptó de su padre la vocación por la música y de chico ya participaba en las fiesta populares de su pueblo.
Fue integrante de los grupos Tawantisuyu y Cuarteto de Los Andes junto a Raúl Olarte, Tukuta Gordillo y Norberto Pereyra.
Se presentó en los más prestigiosos escenarios del mundo acompañando con su charango a Ariel Ramírez y José Carreras en las presentaciones de la Misa Criolla.
Desde 1994 forma parte del elenco estable de Señor Tango, y Che Tango (Bs. As.).
Entre sus trabajos discográficos podemos encontrar el LP "Manka Fiesta" grabado con el Cuarteto de Los Andes en 1988, "Resonancias del alma" su disco solista grabado en 1994 y varias participaciones en trabajos de distintos músicos como Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Charly García, Tukuta Gordillo y Jairo.
Interpretó en diciembre de 2014 la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, a 50 años de su creación, en el Vaticano frente al Papa Francisco.

Acerca de Patricio Sullivan

Nació en Buenos Aires en 1978. Multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica y popular. Desarrolló sus estudios en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla "
Realizó conciertos, clínicas y conferencias en diferentes ciudades del Argentina, Latinoamérica y Europa
Creador de la ¨Noche de charanguistas¨, proyecto de difusión del Charango, que se realiza desde el 2011, en formato de ciclo, concierto y festival, convocando a intérpretes locales e internacionales.
Tiene 6 trabajos editados con diferentes formaciones: Un Sol, (2015), a trío con guitarra y aerófonos; - Charangoentrío, (2010) a trío con guitarra y percusión; - De Ida y Vuelta, (2008) a dúo con piano;  Sonidos sencillos, (2006) disco solista, con artistas invitados; - Puente al Sol, (2005) con el Grupo Instrumental de las Américas, bajo la dirección de Damián Sánchez; Tiempos Reos, (2001) junto con el cantor Fernando Linares.
Actualmente realiza presentaciones como invitado en orquestas y diversas formaciones, pero con su proyecto Cuerdas itinerantes, junto al guitarrista Juan Gau.

Acerca de Juan Gau

Músico y guitarrista nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1980. Se graduó en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Desde el año 2000 se desempeña como periodista y redactor en el campo de la cultura, la sociedad y las artes. Es docente y redactor del portal Folklore Club.
Como músico guitarrista es integrante del conjunto "Charangoentrio" con el cual editó el disco que lleva el mismo nombre.
Acompañó cantantes de tango y folklore, y se presentó como guitarrista del coro de la Catedral de San Isidro y con los charanguistas  Freddy Torrealba y Andrés Izurieta.
Es actualmente integrante del grupo Urubamba de Jorge Milchberg.
Es integrante de la Orquesta de Música Popular del Centro Cultural Haroldo Conti bajo la dirección de Nora Sarmoria.
Realiza junto a Patricio Sullivan, las ediciones del ciclo de música "Noche de Charanguistas" desde el año 2011.
Coordina la sede Vicente López (Centro cultural Munro) del "Festival Sonamos Latinoamérica 2012", recibiendo artistas de Colombia y Perú.