Programa de la Feria de Editoriales y Cultura Gráfica “Invierno”

La Feria “Invierno” tendrá su primera edición en el Foyer del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, el sábado 18 y domingo 19 de junio de 14 a 21 hs. Es organizado por el colectivo fundador de la librería “El gran pez” y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y contará con figuras como Osvaldo Santoro, un show de Susy Shock, talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición junto a la participación de más de 80 editoriales.

“Invierno” cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Mar del Plata.





PROGRAMA DE CHARLAS Y ACTIVIDADES:


Sábado 18 de junio:


Lectura y conversación sobre Un reino junto al mar de Santiago García Navarro 


Santiago García Navarro leerá algunos pasajes de su reciente libro, Un reino junto al mar, mientras proyectará imágenes alusivas. A continuación conversará con los artistas Mario Gemin y Matías Duville, dos de sus colaboradores fundamentales durante el proceso de escritura del libro. 

Modera: Alejandra Rumitti.

Sábado 18 - 15 hs.


Fassbinder. La vida como exceso y el cine como legado


Conversatorio en torno a la figura y el cine de Rainer Werner Fassbinder. Sus películas y su producción teatral. La troupe fassbinderiana. La recepción de su cine en Argentina. La actividad contará con una mesa integrada por Diego Trerotola (Crítico de cine y director del festival Asterisco) y Carlos Müller (Programador del Cineclub Dynamo, docente y realizador).

Se proyectarán diapositivas de Fassbinder y del Nuevo Cine Alemán". Luego se dará lugar a la proyección de la película “El viaje a la felicidad de mamá Küsters” (1975). 

Sábado 18, 17 hs.


Arte y política


Diálogo entre el artista plástico Daniel Santoro y el escritor Luis Tedesco. Daniel Santoro (Buenos Aires, 1954) es el pintor que ha centrado buena parte de su obra en la iconografía peronista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Trabajó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente exponiendo en diversos museos y galerías de arte. En 2002 publicó Manual del niño peronista, mejor libro de arte por la Asociación Internacional Críticos de Arte (AICA). 

Luis O. Tedesco (Buenos Aires, 1941). Poeta y editor. En 2005, El Fondo Nacional de las Artes publicó su Antología poética. En 2008 recibió el Premio Domingo Faustino Sarmiento, otorgado por el Senado de la Nación por su trayectoria literaria. En 2014, la Biblioteca Nacional lo distinguió con el Premio Rosa de Cobre. Ha publicado: Los objetos del miedo (1970), Cuerpo (1975), Paisajes (1980), Reino sentimental (1985), Vida privada (1995), La dama de mi mente (1998), En la maleza (2000), Aquel corazón descamisado (2002), Lomas del Mirador (2006), Hablar mestizo en lírica indecisa (2009), Malón en cautiverio (2013), Lucho Maidana ataca. Monólogos en contexto de encierro (2014) y El sin... de mi aparente (2017).

Sábado 18, 18.30 hs.


Lectura Galga

Editorial Es Pulpa invita al venerable público a la presentación de su nueva colección, Galga. Se trata de un espacio particular dentro del catálogo, conformado por libros ágiles, breves y desafiantes. En esta ocasión, leen Julia Cisneros, Larisa Cumin, Flavia Garione y Fabián O. Iriarte. 

Invita: Editorial Es Pulpa 

Sábado 18, 19:30 hs.


Charly García


Roque Di Pietro + Martín Zariello + Martín Pérez Calarco

Modera: Gastón Domínguez

Se cumplen 40 años del lanzamiento de Pubis angelical/Yendo de la cama al living, el primer disco solista de Charly García, y es la excusa perfecta para hablar no sólo de este disco, sino también para hacer un repaso por la obra de este artista inigualable. Estarán presentes Roque Di Pietro (autor de los dos volúmenes de Esta noche toca Charly), Martín Zariello (autor de No bombardeen Barrio Norte. Yendo de la cama al living y el triunfal ingreso de Charly García en los años 80) y Martín Pérez Calarco (autor de Las locuras de Charly y El testigo -rockero- de la patria).

Modera: Gastón Domínguez.

Sábado 18, 20 hs.


Susy Shock prresenta Traviarca Íntimas


Show acústico. Susy Shock junto a sus guitarristas, Caro Bonillo y Andrea Bazán recorrerán las canciones de su último disco “Traviarca” y estrenos. Esta versión, intimista y acústica, es fiel a la profundidad poética que les caracteriza, al ritmo del folklore latinoamericano y los sonidos rioplatenses siempre desde la poética travesti de su creadora, Susy Shock.

Susy Shock: letras, voz

Caro Bonillo: composición, coros, guitarra.

Andrea Bazán: composición, coros, guitarra

Sábado 18, 21:30 hs.

Entradas Valor $500

www.plateanet.com o Boletería del Teatro Auditorium


Domingo 19 de junio:


Glosario de Filosofía de la Técnica. La historia de un libro


Nahir Fernández, Andrés Crelier, Ayelén Cavalli, Diego Parente. Editorial La Cebra acaba de publicar el volumen Glosario de Filosofía de la Técnica, edición al cuidado de Diego Parente (CONICET/UNMdP), Agustín Berti (UNC/CONICET) y Claudio Celis (UAHC, Chile). Se trata de un volumen que reúne 124 entradas relativas a conceptos cruciales del debate contemporáneo. Dichas entradas fueron elaboradas por más de ochenta autorxs e investigadorxs de Latinoamérica y el ámbito hispanoparlante, incluyendo voces consolidadas y emergentes.

Invita: Editorial La Cebra

Domingo 19, 15 hs.


¿Cómo está hecho? Un acercamiento a la narrativa de ficción

En esta charla, Emilio Teno y Mariano Taborda conversarán sobre los elementos constitutivos de la narrativa de ficción (narrador, registro, punto de vista, tiempo ) y las herramientas que se exploran en su taller. El Taller de Narrativa es un proyecto de formación y exploración que nació en 2017. La escritura es un oficio y como cualquier otro se debe conocer. La escritura es trabajo y la lectura, un elemento indispensable para entender el funcionamiento de los textos narrativos. La corrección y la reescritura son instancias vitales para la creación literaria.

Domingo 19, 17 hs.


Erótica escritura deserción vibraciones Wittig. Una conversación alrededor de


Monique Wittig por Natalia Ortiz Maldonado y Santiago Diaz Monique Wittig es una de las escritoras más importantes del siglo XX. Su obra se encuentra plagada de imágenes y nociones tan innovadoras que la hicieron ilegible para el siglo en que nació. Sus nociones de cuerpo, sensibilidad, encuentro, heterosexualidad, deserción y política, junto a su propia política de escritura, configuran un mundo desmesurado y fértil 

Domingo 19, 17.30 hs.


Para qué me llaman si ya saben cómo me pongo. Literatura e Irreverencia


Sebastián Chilano, Mauro De Angelis, Martín Sancia Kawamichi 

Modera: Bernabé Tolosa.

Sebastián Chilano y Mauro de Angelis acaban de publicar El Lémur y Martín Sancia Kawamichi, Los setennautas y en sus libros el humor, el delirio y la irreverencia hacia ciertos próceres y movimientos sociales son protagonistas. Sobre estas formas del humor charlarán. Bernabé Tolosa los llevará al límite.

Domingo 19, 16 hs.


Literatura y política


Natalia Bericat y Juan Carrá conversarán sobre las distintas formas de narrar el poder y sus consecuencias.

Domingo 19, de 18hs.


Intervenir lo visible. Imágenes y palabras para queerizar los archivos

Conversación entre Laura Gutiérrez y Juan Gómez-

¿Qué le hace una mirada queer a los archivos y al escribir y pensar en y con otrxs? Diálogo colectivo sobre las formas de queerizar la mirada de y hacia los procesos de investigación, escritura y traducción. Nos interesa dialogar sobre las interferencias a “lo visible” para el ojo hetero. Abordaremos experiencias concretas a partir de los archivos precarios que se utilizaron en Imágenes de lo Posible. Una genealogía discontinua de intervenciones lésbicas y feministas en Argentina (1986-2013) y de las traducciones que viene realizando Juan Gómez sobre poetxs queer.

Domingo 19, 19hs.


Los libros de mi mesa de trabajo

Conversación entre María Luque, Pablo Boffelli y Mariana Ruiz Johnson sobre libros y autorxs que leen, revisitan y que están presentes en sus obras.

Invitan El Gran Pez y Feria Nimia

Domingo 19, 18:30


Silla Invisible

Es un ciclo casero* de poesía marplatense organizado por Fernanda Mugica y Larisa Cumin. Carlos Fratini (Mar del Plata) Guillermina Romero (Necochea) Flavia Calise (Buenos Aires) Tom Rodríguez (Mar del Plata) Eric Schierloh (La Plata) Camila Pastoril Vaisman (Mar del Plata) Carlos Ríos (La Plata / Mar del Plata) Alejandra Saguí (Bahía Blanca)

Domingo 19, 20 hs.

Escenario del Café, Foyer del Teatro Auditorium.


*Que sucede en las casas.


Actividades Especiales por fuera de programa Durante los días de Invierno, María Luque hará un diario dibujado sobre el teatro Auditorium y la feria Invierno; Jazmín Varela explorará su ciudad favorita: turismo y dibujo para encontrar las situaciones que no salen en las postales; Fernanda Mugica guiará a Pablo Boffelli al centro de la Mar del Plata de sus sueños.