"ARTE Y PARTE", UNA EXPERIENCIA QUE COMIENZA SEMBRAR LA SEMILLA DEL TEATRO EN LAS ESCUELAS

El Teatro Auditorium comenzó a desarrollar una innovadora propuesta denominada "Arte y Parte", que busca aportar formación y conocimiento sobre artes escénicas mediante talleres en escuelas públicas de Mar del Plata.

En la primera experiencia de esta iniciativa se llevó a cabo el taller de juegos teatrales de formación de público en la EEP Nº 33, ubicada en Nasser y Luro.

Bajo la consigna aproximar el teatro a las escuelas y generar espectadores atentos, activos y críticos; alumnos de quinto y sexto de la primaria vivieron como actores y realizadores la preparación de un hecho artístico.

Esta acción se enmarca dentro del programa "El Auditorium va a la escuela" que desarrolla el área de Extensión Cultural del Centro de las Artes como uno de los ejes de articulación que promueve el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

En esta marco, la coordinadora del programa Lic. Silvina Anconetani, manifestó su satisfacción con el resultado de la primera etapa. "Este proyecto tiene la particularidad que los niños puedan vivenciar el hecho artístico completo. Porque habitualmente cuando los espectadores se acercan al teatro ven la obra terminada y no saben de todas las personas con distintos oficios que participan para la realización del producto final como maquilladores, escenógrafos, iluminadores, sonidistas, musicalizadores, entre otros".

Anconetani también destacó "el esfuerzo de cada año por mejorar la oferta para formar futuros hacedores y espectadores de teatro" y dijo "el Auditorium hace más de diez años que viene realizando actividades que invitan a las escuelas a nuestro teatro". Sin embargo, el programa "Arte y Parte", así como también "Los títeres de Pepe" -otra de las actividad que se desarrolla - se destacan por ser proyectos que facilitan el acercamiento artístico en la escuela".

Por su parte, Beatriz Rouco, coordinadora de "Arte y parte" subrayó la posibilidad de "generar en los niños y niñas el interés por ir al teatro para que disfruten de un hecho artístico con nuevos lenguajes, visuales, corporales, plásticos que les genere disfrute y un pensamiento crítico".

Además,  agregó: "Plantamos la semillita del teatro en la escuela, porque los concurrentes se integraron y participaron con entusiasmo, apropiándose de las propuestas presentadas".

"Los talleres comenzaron en el mes de mayo y contaron con cuatro encuentros. El programa tuvo una gran aceptación de parte de los niños y niñas de 5° y 6° grado. En cada una de las jornadas se realizaron escenificaciones de dos cuentos repartiendo los roles entre los niños para el armado del espectáculo. A medida que se avanzaba en los encuentros, los niños y niñas se interiorizaban de las distintas funciones de los mismos y finalmente en un quinto encuentro ven una obra de teatro",  describió Rouco.

La directora de la escuela, Irene Ugarte, resaltó que "el interés que generó el programa proyecto y la necesidad de propiciar una alternativa valiosa para los más pequeños nos permitió enriquecer la propuesta pedagógica". Y añadió que "apuesto a que los chicos tengan la posibilidad de conocer todo lo que tengamos al alcance la mano y que a partir de ahí tengan esa autonomía de poder elegir. Elegir conociendo".

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, considera que dentro de la oferta de servicios artístico-culturales es prioritario establecer un vínculo cada vez más amplio con la comunidad educativo de la ciudad y que la oferta artístico-cultural para el segmento infanto-adolescente, debe estar presente en la cuadricula educativa. Así como también, ha quedado demostrado que este proyecto de inclusión ha generado un ámbito de aprendizaje, experimentación e intercambio desde el arte, en lo que queda del año continuará desarrollándose en la Escuela Municipal  Nº 5 y en las Escuelas Provinciales Nº 28 y Nº 57.