EXHIBEN DOS DOCUMENTALES POLITICOS

El viernes 23 de octubre a las 18:30 con acceso libre y gratuito en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se exhibirán dos filmes: "La rebelión pingüina" y "Vou plantar mina terra". La función se realizará en el marco del ciclo de cine político documental latinoamericano organizado conjuntamente a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"La rebelión pingüina" (Argentina - Brasil, de 2006) de Carlos Pronzato y Omar Neri se sitúa en mayo de 2006. Chile presenció el surgimiento y maduración del movimiento de estudiantes secundarios, quienes configuraron un proceso original de lucha e inmensa fuerza con más de un millón de estudiantes movilizados en todo el territorio nacional. Con protestas callejeras y principalmente tomas de colegios, exigiendo, no solo mejoras en la educación, sino también cambios estructurales en el país, los pingüinos, como se conocen los estudiantes secundarios en Chile, señalaron un camino de lucha.

Luego a las 19:15 será el turno de "Vou Plantar Minha Terra" (España - Brasil 2007), dirigido por el Colectivo Mutirâo.

Retrata los campamentos del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que se presentan en todo el territorio de Brasil para reclamar una parte justa de la propiedad rural. Comienza este territorio de confrontación y resistencia para analizar el conflicto agrario brasileño y la acción de todos los actores involucrados: los campesinos sin tierra, el gobierno, los grandes propietarios, la Iglesia Católica y algunos de los principales investigadores en este ámbito.